jueves, 12 de septiembre de 2013

Las noticias de los diarios del jueves 12 de septiembre



REFORMA 
Megaempresas de la construcción se quejarán ante el presidente Enrique Peña por la extorsión de que son objeto en varias partes del País. Advierten que el crimen organizado ha penetrado a los sindicatos del transporte de la industria de la construcción y controlan obras en Acapulco, Oaxaca, Guadalajara y la Ciudad de México para cobrar cuotas. Así lo denuncian las empresas ICA, Carso y Cemex en el borrador de una nota conjunta que enviarán a Peña.
Con dos marchas y el bloqueo de diversas avenidas, los maestros de la CNTE partieron ayer a la Ciudad de México durante 9 horas. Un contingente salió a las 10:00 horas del Zócalo y, al mismo tiempo partió otro de Observatorio, ambos hacia el mismo destino: la residencia oficial de Los Pinos. A su paso colapsaron el tráfico en zonas como la Condesa, la Roma, Reforma, Polanco, Chapultepec, Las Lomas y Constituyentes. Las dos movilizaciones se encontraron a las 14:00 horas en las inmediaciones de Los Pinos.
La Procuraduría del DF (PGJDF) detectó similitudes en los últimos cuatro secuestros que han culminado con la muerte de las víctimas... pero sin ofrecer resultados concretos. Guillermo Terán Pulido, titular de la Fiscalía Antisecuestros, señaló que a raíz de estos hechos reforzaron el intercambio de información con la Procuraduría del Estado de México (PGJEM). "Este es el modus operandi: la conducta se lleva a cabo en el Estado de México y luego tenemos aquí la parte de los cuerpos. Por esa razón estamos en coordinación con ellos para inhibir esa parte", afirmó.
Y cuando el gobierno federal despertó, los maestros de la CNTE seguían ahí. Resultó ser una mera ilusión la idea de que los profesores regresarían resignados a sus estados una vez aprobadas las leyes secundarias de la reforma educativa. Ahora la pregunta es: ¿se quitarán del Zócalo capitalino para que Enrique Peña Nieto pueda dar su primer Grito de Independencia como debe ser? Se ve difícil que los aguerridos maestros acepten levantar su campamento -que más bien ya parece ciudad perdida- entre hoy y mañana para que se lleven a cabo tanto la verbena del 15 como el desfile militar del lunes. Hasta ahora ni siquiera Andrés Manuel López Obrador se atrevió a boicotear la tradicional exhibición de las Fuerzas Armadas. La cosa está en que si la CNTE no se mueve, ¿quién será el valiente que vaya a quitar a los maestros? El gobierno de Miguel Mancera, por lo pronto, ya dijo que ésa no es su bronca. Sería muy grave si, como dicen por ahí, la Presidencia está considerando irse a dar El Grito a Dolores Hidalgo, para evitar la confrontación.


EL UNIVERSAL
Durante más de 9 horas los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) asfixiaron la Ciudad de México con marchas y bloqueos, en una jornada donde se registraron enfrentamientos con la policía capitalina, reforzada con policías federales. El balance final, según la policía capitalina, fue de 17 elementos de seguridad heridos, mientras que la CNTE reportó 15 lesionados. 
Reducir o eliminar la deducción que hacen las empresas del pago de prestaciones laborales, como el aguinaldo, la prima vacional y los fondos de ahorro, como lo propone la Reforma Hacendaria, desincentivará el otorgamiento de dichos beneficios, elevará los costos de operación en compañías y hará más difíciles las negociaciones salariales, comentaron fiscalistas y expertos laborales. 
El gobierno federal buscará junto con legisladores, "alternativas" a la propuesta de aplicar el Impuesto al Valor Agregado a las colegiaturas, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, ofreció trabajar de manera conjunta para encontrar opciones "que no tengan un impacto sobre la clase media y, particularmente, sobre los padres de familia. 
El cruce de llamadas fue incesante entre funcionarios del área de seguridad del GDF y el gobierno federal, para que la Policía Federal, bajo el mando de Manuel Mondragón, reforzara la contención que granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública local hicieron de los maestros en la avenida Reforma, con el orden de no permitir el cierre del Periférico. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio instrucciones al titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, para que se coordinara con las autoridades federales y evitar el bloqueo de la vialidad a la altura de Reforma. Por primera vez y después de muchísimos cierres que pusieron en jaque a la capital, la confrontación ocurrió en las calles entre policías y maestros de la CNTE. Primera llamada, primer enfrentamiento y el conflicto no cesa. 


MILENIO 
Luego de dos reuniones con autoridades federales en Los Pinos y de una nueva movilización, los integrantes de la Coordinadora Nacional de la Educación no consiguieron acuerdos, pero sí otro encuentro con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Después de casi tres horas de protestas y enfrentamientos con granaderos, los integrantes del magisterio sindical lograron dicha reunión a las 11 horas en la sede de la dependencia federal en Bucareli para hablar acerca de la reforma educativa y los reclamos de la dirigencia del gremio.
El exdirector de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Naranjo, dijo que América Latina vive una "calamidad humanitaria" por los índices de violencia, la cual derivó de la falta de políticas públicas en seguridad. Mencionó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) documentó en 2012 que 36 por ciento de las muertes violentas se registraron en Latinoamérica. El asesor en materia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto indicó que durante años los gobiernos de América Latina asumieron como una verdad que la pobreza explicaba la violencia, pero eso fue un gran error.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, expresó su disposición para encontrar alternativas a una eventual aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las colegiaturas escolares, incluida en la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo federal. Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, explicó que la propuesta para eliminar la exención actual a los servicios de enseñanza y aplicarles la tasa de 16 por ciento del IVA, atiende un principio de progresividad, protegiendo a los que menos tiene. Sobre la propuesta para homologar la tasa del IVA en la frontera, de 11 a 16 por ciento, reconoció que esta iniciativa incluida en la propuesta de reforma hacendaria es un tema altamente sensible para los estados de esa zona, y también para Baja California Sur y Quintana Roo.
Que en el gobierno federal sorprendió y molestó que Gustavo Madero criticara públicamente la intención de gravar con IVA las colegiaturas y su impacto negativo en la economía de la clase media. Y es que el dirigente del Partido Acción Nacional supo del contenido de la reforma hacendaria mucho antes de su presentación, y el pasado domingo, en Los Pinos, la secundó y hasta le aplaudió, pero nunca expresó al presidente Enrique Peña Nieto y mucho menos al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sus objeciones al impuesto a pagos escolares.


EXCÉLSIOR
Con la Ley General del Servicio Profesional Docente, que hoy entra en vigor, la disposición de despido automático por tres faltas injustificadas aplicará el próximo miércoles para los maestros en paro que no regresen a sus labores frente a grupo a más tardar el martes. Esa disposición legal sujeta por igual a los maestros con base definitiva y de nuevo ingreso. 
Ante el cuestionamiento de todos los grupos parlamentarios al establecimiento de 16 % del IVA a las colegiaturas, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, propuso a la Cámara de Diputados “encontrar alternativas que tengan un menor impacto sobre las clases medias y los padres de familia”. La inconformidad por esa propuesta contenida en la iniciativa fiscal del gobierno fue la más reiterada durante las cinco horas que duró en San Lázaro la comparecencia del funcionario, quien reiteró su respuesta en varias ocasiones.
El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Everardo Hugo Hernández Guzmán, de 54 años de edad, fue asesinado la noche del martes en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, al sur de la capital oaxaqueña. El homicidio del legislador y presidente municipal electo ocurrió al recibir los primeros auxilios en el hospital de los Servicios de Salud del estado; sin embargo, este no fue el único asesinato, ya que el diputado local por el PRD, Osbaldo Esquivel Lucatero, fue asesinado la tarde de ayer en esta ciudad, cuando llegaba a su domicilio. Esquivel Lucatero es uno de los funcionarios detenidos en  2009 en lo que se denominó Michoacanazo, fue de los primeros tres presidentes municipales en salir de prisión.
Las explicaciones oportunas. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, defendió la propuesta fiscal del presidente Enrique Peña Nieto ante el pleno de la Cámara de Diputados. Convocó al Congreso a realizar un trabajo responsable. Celebró la no aplicación del IVA en alimentos y medicinas. Que paguen más los que ganan más, enfatizó, destacando las medidas que gravarán a las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Advirtió que lo  primordial es que la nación fortalezca las finanzas públicas a través de las reformas. En otras palabras, es tiempo de buenas decisiones. Y toca a los legisladores tomarlas. El gobierno está abierto a debatir.


LA JORNADA
A pesar del entorno de contracción del gasto público, de la caída del PIB y de que el gobierno tendrá que recurrir a deuda para cumplir con el ejercicio del Presupuesto de Egresos, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, argumentó a la Cámara de Diputados que desde el punto vista de la definición técnica, México no está en recesión. Durante su comparecencia de ayer ante el pleno, afirmó que el país enfrenta únicamente un momento de debilidad de crecimiento y un escenario de desaceleración, que ligó al bajo crecimiento económico de Estados Unidos.
Decenas de miles de profesores se manifestaron en todo el país contra la reforma educativa, salvo en el estado de México. Las protestas incluyeron marchas, bloqueos en carreteras y en los accesos a las capitales de Chiapas y Tlaxcala, así como tomas de oficinas gubernamentales en Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua. 
Organismos empresariales mantuvieron este miércoles las críticas a la propuesta de reforma hacendaria del gobierno –que plantea eliminar privilegios que aprovechan los grandes grupos privados para reducir su tributación–, a la que calificaron de regresiva y contraria a la generación de empleo y el aumento de la inversión. Mientras, el organismo del Estado responsable de la defensa de los contribuyentes afirmó que el sector empresarial debe entrar a la regla de la generalidad y equidad en el pago de impuestos.


LA RAZÓN
Durante 11 horas profesores de la CNTE desquiciaron la ciudad en la movilización que hicieron ayer y que derivó en el cierre de calles como Reforma y Circuito Interior y que dejaron saldo de 17 policías, un visitador de Derechos Humanos y dos periodistas lesionados. Son los mismos que desde el 19 de agosto mantienen un plantón en el Zócalo, donde tienen pancartas llenas de faltas de ortografía como “Privatizasion” o “Educasion” contra la reforma educativa.



EL PAÍS
El independentismo catalán consiguió ayer la demostración de fuerza que venía buscando desde hace meses para intentar convencer al Gobierno central de que la demanda de un referéndum de autodeterminación no es un capricho pasajero ni minoritario. La Asamblea Nacional Catalana (ANC), la entidad social que convocó la cita de ayer avalada por el Gobierno de CiU, consiguió un apoyo masivo a la a cadena humana de 400 kilómetros de longitud que unió los dos extremos de Cataluña pasando por Barcelona y que tenía un lema claro: "Via catalana para la independencia". Los organizadores pidieron que el referéndum tenga lugar el próximo año a más tardar y que éste tenga una pregunta "clara". 
Mientras Estados Unidos y Rusia debaten sobre el futuro del arsenal químico del régimen sirio, y dejan con ello en el aire una intervención militar norteamericana, el conflicto sigue su curso, con más de 100.000 muertos en 30 meses y un alarmante incremento de las masacres y los crímenes de guerra. El último informe del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, publicado este miércoles, alerta de la comisión sistemática de masacres, ejecuciones sumarias, tortura y violaciones por parte del régimen, que ha llegado a bombardear hasta hospitales. En el otro bando, cuanto más tiempo discurre, más se radicalizan los extremos de la oposición armada. En meses recientes las milicias islamistas, libremente afiliadas a Al Qaeda, han emprendido asesinatos y tortura en su campaña de imposición de la ley islámica en los retazos que logran controlar de un país donde el conflicto es ya la única ley imperante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario