jueves, 12 de septiembre de 2013

Abordarán en el CECUT las tradiciones culinarias del norte de México

* La Directora del Centro de Documentación e Investigación “Daniel Rubín de la Borbolla” estará presente, en la Sala de Usos Múltiples, a las 7:00 p.m., para compartir algunos rasgos distintivos de la cocina popular mexicana.
* Expondran obras ganadoras del concurso “Ven a pintar con nosotros”
* Analizarán en torno a la desaparición forzada de personas en el CECUT
TIJUANA.- El simbolismo que envuelve este mes patrio invita a adentrarse en el conocimiento del patrimonio cultural que tiene México, y en contexto, el Centro Cultural Tijuana ofrecerá la conferencia “Las cocinas tradicionales del norte de México” a cargo de Sol Rubín de la Borbolla.


La Directora del Centro de Documentación e Investigación “Daniel Rubín de la Borbolla” estará presente, en la Sala de Usos Múltiples, este jueves 12 a las 7:00 p.m., para compartir algunos rasgos distintivos de la cocina popular mexicana y que la integran a un complejo sistema cultura entretejido de concepciones cosmogónicas, simbólicas, ceremoniales y rituales a los largo de la vida del individuo y la comunidad.

Los interesados podrán atender esta conferencia, sin costo, donde la experta detallará además aspectos del largo camino hacia el gran logro de la declaratoria que hiciera la UNESCO el 16 de noviembre del 2010 sobre la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Rubín de la Borbolla precisa, en el prólogo del documento publicado a raíz de la declaratoria, que fue la diversidad y riqueza de la cultura culinaria nacional lo que le permitió su ingreso al catálogo de bienes inmateriales, así como su alta significación dentro del proceso civilizatorio y del desarrollo de una nación.

Esta conferencia permitirá además a los asistentes disfrutar de de un pequeño ambigú preparado por alumnos de Culinary Art School. Si desea conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx


Expondrá el CECUT obras ganadoras del concurso “Ven a pintar con nosotros”
Las obras de las tres categorías que contempla el concurso de pintura infantil “Ven a pintar con nosotros”, premiadas el pasado mes de abril durante la 24 edición del festival homónimo, serán expuestas en el vestíbulo del Museo de las Californias a partir de este jueves 12 en el Centro Cultural Tijuana.

“Ven a pintar con nosotros” será de igual forma el título de esta colectiva de pintura infantil que será inaugurada a las 12:00 p.m., mostrando las obras seleccionada por Armando García Orso, Manuel Escutia, Julián Ambriz y Paola Torresponce quienes integraron el jurado calificador.

De la categoría de 3 a 5 años se mostrará la obra de Gerardo, de 3 años quien obtuviera el primer ligar; Ángel Paris Urías, de 4 años, ganador del segundo lugar y Joana Soledad, de 5 años que ocupó el tercer sitio.

De la categoría de 6 a 8 años se apreciará la obra de Martín Zotedo de 8 años, Mía Ponce de 6 años y Santiago Carrizoza de 6 años; primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

Podrá también apreciarse las creaciones de Sofía Viera de 9 años, Ofelia Marín Tovar de 12 años y Evelyn Ávila de 11 años, ganadoras del primero, segundo y tercer lugar respectivamente en la categoría de 9 a 12 años.

Además de las obras ganadoras se mostrará las pinturas con mención honorífica de Fátima Princesa, Marvin Emanuel y Axel Campanero en la primera categoría; Sebastián Barajas, Marcela Villareal y Diego Alonso Bezanillo en la segunda categoría, así como Lipsy Gómez, Jenifer Nicole Rizo y Matthew Leyva en la tercera categoría; y unas más elegidas por su originalidad, temática, técnica o composición.

“Ven a pintar con nosotros” es un festival creado en 1990 por el CECUT, cuyo propósito es fomentar en los niños el sentido creativo y el gusto por las artes plásticas, al tiempo que ofrece un espacio de convivencia con los demás.

Para los niños de la región cada edición del festival representa una gran oportunidad para manifestar su talento artístico y disfrutar de actividades artísticas.

Años con año esta gran celebración se torna para los presentes como una opción divertida de acercarse a las artes, propiciar la convivencia familiar y, sobre todo, disfrutar al aire libre de un día dedicado a los pequeños, mismos que responden gustosos a participar en el escenario por alguno de los premios adicionales que se ofrecen.


* Analizarán en torno a la desaparición forzada de personas en el CECUT
“Los desaparecidos nos faltan a todos” es la mesa de análisis en torno a la desaparición forzada de personas por parte del Estado, que tendrá lugar el miércoles 11 de septiembre a las 5:00 p.m. en la Sala de Usos Múltiples del CECUT.

La mesa contará con académicos y expertos en el tema como la Dra. Rosario Maríñez, coordinadora del Posgrado en Educación de la Universidad Iberoamericana Noroeste; el Lic. Raúl Ramírez Bahena, exprocurador de Derechos Humanos de Baja California y la Mtra. Edith López Ovalle, artista visual y curadora de la exposición “H.I.J.O.S. Entre la memoria, el arte y la intervención del espacio público”.

Además, a las 7:00 p.m., la Dra. Ana Torres Arroyo, profesora-investigadora de la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe,  disertará en conferencia magistral sobre el tema “Muros en movimiento. El muralismo mexicano y la democratización del espacio público”, también en la Sala de Usos Múltiples.

Torres Arroyo cuenta con un doctorado en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El interés principal de sus investigaciones se centra en una revisión crítica de los discursos historiográficos sobre el desarrollo del arte mexicano del siglo XX y la construcción de identidades, a partir de las relaciones entre modernidad y nacionalismo.

Ambas actividades se realizan en colaboración con el colectivo H.I.J.O.S. México y la Universidad Iberoamericana Noroeste, y derivan de la magna exposición “H.I.J.O.S. Entre la memoria, el arte y la intervención del espacio público” actualmente montada en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de las Californias del CECUT. La exhibición versa en torno a la desaparición forzada de personas, definida como “un crimen de lesa humanidad cometido por los Estados”.

La mesa de análisis y conferencia que tendrán lugar mañana miércoles 11 de septiembre serán con entrada libre. La exposición “H.I.J.O.S. Entre la memoria, el arte y la intervención del espacio público” se mantendrá abierta al público hasta el 22 de septiembre en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de las Californias de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario