Transa: Diplomado en industrialización de trácalas inhumanas, el ex consejero jurídico del gobierno de Tijuana Roberto Ordorica debe sentirse orgulloso de servir como mal ejemplo entre sus compañeros abogados. Ellos no se explican cómo Ordorica se atreve a despojar de su patrimonio a una ancianita desvalida, todo para retacarse los bolsillos sin pudor alguno.
Tan acostumbrado está a vivir en la opulencia (gracias a su estancia como consejero jurídico durante la gestión de Carlos Busca-amantes) que Roberto Ordorica Ruiz recurre con descaro a la usura y no le importa adueñarse de propiedades ajenas a través de juicios de prescripción o préstamos que resultan impagables para los necesitados. Ordorica también practica el agio.
Ya en el pasado Cicuta se refirió al caso del ingeniero Leonardo Rivera, un ciudadano que por caer en manos de Ordorica perdió su casa ubicada en el fraccionamiento Playas de Tijuana. Leonardo Rivera intentó pagar sus adeudos pero el prestamista se las arregló para quedarse con su residencia con valor de 150 mil dólares Algunos detractores de Ordorica estiman que éste abogado se ha quedado con 2 decenas de propiedades que –para pasar desapercibido-- puso a nombre de su esposa María Eugenia González Gutiérrez.
Ordorica argumenta que se encuentra divorciado, pero sus enemigos han documentado que vive y convive con la señora González. La maniobra la hizo para intentar engañar a las autoridades fiscales que, por cierto, le sigue los pasos.
Cicuta tiene documentado el caso de un ingenuo ciudadano que solicitó a Ordorica un préstamo de 30 mil dólares. Este hombre entregó los documentos de su casa cuyo valor se estima en 120 mil. En su necesidad pasó por alto que firmaba documentos por un total de 37 mil dólares y no por los 30 mil que había solicitado.
En lugar de recibir los 30 mil prometidos, estiró la mano para recibir solamente 20 mil. El ingenuo ciudadano tendría que pagar el 4 por ciento de interés mensual por los 30 mil y no por los 20 recibidos. Además deberá pagar otros 7 mil que el abogado cobró por diversas maniobras de carácter legal. Solamente Ordorica sabe de qué se trata. Sabe que es una transa.
Días después de la transacción económica esta persona se plantó frente a Ordorica para entregarle los 20 mil recibidos, aunque el abogado especialista en transas le aclaró que debía liquidar 37 mil y no 20. De no hacerlo perdería su casa.
Apenas el mes pasado, personal de Inspección y Verificación del Ayuntamiento de Tijuana clausuró una Casa de Empeño que operaba en Playas de Tijuana. La negociación denominada “Respuesta Rápida”, está a nombre de Víctor Ernesto González Gutiérrez, cuñado de Roberto Ordorica.
Los inspectores de reglamentos clausuraron el lugar que operaba sin documentos, es decir, carecía del permiso de operación, e incluso no tenían letrero visible. Los incautos que han caído en las garras de esa Casa de Empeño, especialistas en el delito de usura, deben pagar el 4 por ciento de interés mensual además del 20 por ciento por concepto de “almacenaje”.
Esto quiere decir que además el dinero que pagarán de intereses, también deben liquidar el 20 por ciento del valor del objeto por concepto de almacenaje. Si una persona acude a empañar una pluma de oro, cuyo valor es de 10 mil pesos, ese ciudadano deberá pagar 400 pesos mensuales de intereses, además de 2 mil pesos porque los dueños del negocio le guardaron su pluma 30 días.
¡Eso se llama robo! ¿Quién podría negar que estas personas se dedican a robar mientras se escarban la borra del ombligo?
Algún abogado que recientemente charló con Ordorica, asegura que el ex consejero jurídico se encuentra sumamente confiado por su relación con el subprocurador de justicia del Estado en Tijuana Gilberto Cota Alanís. Ordorica pregona que “se lleva de cuartos” con el subprocurador y que por ello las denuncias le hacen los mandados.
Y es que a su paso por el gobierno municipal, el abogado Roberto Ordorica se encargó de cultivar cualquier cantidad de enemigos, algunos de los cuales se encargan de documentar irregularidades cometidas en el pasado.
Aseguran que Ordorica es un evasor fiscal que utiliza cualquier método para evitar el pago de impuestos a las autoridades federales. La evasión fiscal está considerada como un delito grave, aunque también sus críticos integran un expediente para comprobar el supuesto delito de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Por lo pronto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya tiene un reporte que recibió de manos de un personaje vinculado con el sector empresarial, quien por cierto resultó afectado indirectamente por las transas que Ordorica ha institucionalizado, o más bien industrializado.
Party
Mal parado agarró al Partido Acción Nacional (PAN) la petición que hizo el lunes el arquitecto Héctor Osuna Jaime para que ese partido lo diera de baja como militante.
Raúl Felipe Luevano, dirigente panista en Tijuana, sólo atinó a decir que la decisión de Osuna “era muy personal”, aunque otros suponen que intentó desestimar la renuncia de Osuna. Irónicamente otros militantes panistas brincaron de alegría al saber el camino allanado.
Cicuta.com.mx twitter:@jaimecicuta
No hay comentarios:
Publicar un comentario