viernes, 16 de agosto de 2013

La noticias de los diarios del viernes 16 de agosto


REFORMA
El gobierno federal se dispone a declarar una emergencia de sanidad acuícola debido a la muerte masiva de camarones en granjas de Sonora, Nayarit y Sinaloa, lo cual representa un riesgo de pérdidas por hasta 5 mil 650 millones de pesos. Estas tres entidades son las que concentran el 84 por ciento de la producción nacional de camarón de cultivo.
La iniciativa privada de EU consideró que la reforma energética propuesta por el gobierno de de Enrique Peña Nieto debería incluir contratos de producción compartida para que México atraiga mayor inversión. Larry Rubin, presidente del consejo de la American Society of Mexico, señaló ayer que el esquema de contratos de utilidad compartida que propone la reforma en insuficiente.
La constitución de los nuevos órganos reguladores de telecomunicaciones y competencia nace con fallas de origen, pues a la fecha se desconoce el criterio de selección de sus integrantes, afirmaron expertos en la materia. Ante ello, demandaron que el Presidente Enrique Peña impida la llamada captura regulatoria (relación directa o indirecta de los comisionados con los entes que van a regular), así como evitar la falta de autonomía de los órganos reguladores antes de su nacimiento. 
Lo de ayer fue apenas una probadita. En el gobierno federal hacen cálculos de las dimensiones que pueden adquirir las protestas contra las reformas energética y educativa. Una cosa tienen clara: el éxito o fracaso de las movilizaciones dependerá, en buena medida, del apoyo que les den los gobernadores a los grupos inconformes. En el caso de la "defensa" del petróleo que dice encabezar Andrés Manuel López Obrador, se cree que no tendrá suficiente gasolina al no contar con el respaldo -como en otros tiempos- del gobierno perredista del Distrito Federal. Y en esta ecuación también entran como factores a tomar en cuenta el morelense Graco Ramírez y el guerrerense Ángel Aguirre. Ni a ellos ni a Miguel Ángel Mancera se les ve poniendo en riesgo su buena relación -¿o habrá que decir dependencia?- con el gobierno federal a cambio de seguir al Peje en su cruzada. La fecha clave es el 8 de septiembre -justo dentro de tres semanas- que es cuando AMLO pretende llenar el Zócalo y, desde ahí, lanzarse a impedir la reforma energética.


EL UNIVERSAL
En las prisiones del país, 40.1% de los internos está en espera de una sentencia. Son 100 mil personas, cuya manutención anual cuesta al gobierno 4 mil 400 millones de pesos, afirmaron organizaciones no gubernamentales y académicos. En el Informe sobre el sistema penitenciario en México 2013, se establece que de los 420 centros de reclusión que hay en el país, 220 tienen sobrepoblación y de éstos, los que tienen mayor sobrecupo son los del Distrito Federal (181%) y Jalisco (176%). El reporte, elaborado por las organizaciones especializadas en el estudio del sistema de justicia penal Asílegal, Documenta. Análisis y Acción para la Justicia Social, y el Instituto de Derechos Humanos Ellacuría, de la Universidad Iberoamericana de Puebla, establece que este aumento en el número de internos obedece a varios factores, entre ellos la lucha contra elcrimen organizado, el incremento en el número de delitos que son castigados con cárcel, el uso excesivo de la prisión preventiva y a que 10% de los prisioneros con derecho a la libertad bajo caución tiene dificultades para pagar la fianza.
La Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (Setravi) implementará una campaña para evitar los actos de corrupción en los trámites de la Revista Vehicular 2013. Rufino León Tovar, titular de la dependencia, señaló que la campaña estará enfocada a concesionarios de transporte público y a usuarios. Las denuncias sobre actos de corrupción se recibirán vía correo electrónico, en las oficinas centrales, en redes sociales y Locatel. La Contraloría General del DF vigilará el proceso.
El Ejército mexicano está por encima de provocaciones o de oportunismos, y actualmente está acoplando su despliegue en todo el país con el propósito de tener una máxima respuesta inmediata en caso de alguna eventualidad, afirmó el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional.
De frente, es la indicación de los altos mandos militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo la dirección del general Salvador Cienfuegos Zepeda, para regresar la estabilidad a las zonas donde grupos del crimen organizado han usado a los pobladores para tratar de frenar el ingreso de las fuerzas federales. La estación inicial es Michoacán, donde los militares van a continuar con el desarme de supuestas autodefensas, nos dicen. La primera operación en Aquila, realizada el miércoles, con el arresto de una cuarentena de personas armadas, ha sido calificada de exitosa. Los militares tampoco van a permitir más retenciones de la tropa, situación que ha causado muchísimo malestar entre la cúpula y la condena de Bucareli.


MILENIO
El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, afirmó que el Ejército está por encima de cualquier provocación y oportunismo, y dijo que las tropas reajustan su despliegue en todo el territorio nacional para estar de manera permanente con la población y darle una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad. Durante la ceremonia de emisión de la nueva moneda de 20 pesos conmemorativa del Centenario del Ejército mexicano, que ayer entró en circulación —acto que encabezó con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens—, comentó que cada día la ciudadanía exige más la presencia de las fuerzas armadas en sus comunidades y por ello estarán a su lado de manera permanente.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo diversos operativos de supervisión y suspensión de prácticas comerciales en restaurantes ubicados en la capital del Estado de México y sus alrededores. El procurador Alfredo Castillo anunció la suspensión de actividades en los restaurantes el Correo Español, el Íntimo, Otro Barrio, el Suizo, el Coronel y el Norte Sur, ubicados en la ciudad de Toluca.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazó con instalar un paro indefinido por lo menos en cinco estados del país en el comienzo del ciclo escolar 2013-2014. Integrantes de diversas secciones de la disidencia magisterial provenientes de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, bloquearon ayer por horas algunas de las principales vialidades de la Ciudad de México.
Que en el PRD aseguran que la propuesta energética que presentaráCuauhtémoc Cárdenas el lunes a las 11 de la mañana en el Monumento a la Revolución será “muy agresiva para transformar Pemex”. Y el miércoles todos los gobernadores perredistas desayunarán con el ingeniero y Jesús Zambrano para manifestar su apoyo a la iniciativa de su partido.


EXCÉLSIOR
Los profesores que no aprueben los tres exámenes para quedarse de manera definitiva frente a un grupo serán incorporados a las áreas administrativas del sector educativo. Así lo dieron a conocer los presidentes de las comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks y Jorge de la Vega Membrillo, respectivamente.
Cuarenta integrantes de las guardias comunitarias del municipio de Aquila, Michoacán, fueron trasladados a la Ciudad de México para rendir su declaración ante la PGR. Asimismo, cinco más de los detenidos, entre ellos, Agustín Villanueva Ramírez, presunto líder de la guardia civil ingresó al Cereso de Morelia “David Franco Rodríguez”; enfrentan procesos por secuestro, lesiones calificadas y violación de domicilio indicó, Jaime Mares Camarena, secretario de Gobierno en la entidad.
El Senado de la República y la UNAM firmaron un convenio de colaboración que contempla la creación de un fideicomiso que comenzará con 50 millones de pesos para apoyar a estudiantes que tengan un nivel de excelencia y carezcan de recursos económicos. Durante el evento encabezado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, se destacó que estos recursos se entregarán de manera transparente y sin ningún enfoque partidista o de "cuotas de partido" a los estudiantes que las autoridades universitarias designen.
Los términos medios. Antes de analizarla, hay quienes ya hablan de modificar la reforma energética presentada por el gobierno federal. Las posturas se desbordan. Y van desde el rechazo sólo por ir en contra de quienes van con el presidente Peña Nieto... en algunos puntos. Que el PRD no está cerrado a la participación de las inversiones privadas en Pemex, afirmó Luis Espinosa Cházaro, secretario de la Comisión de Energía. Pero que estos contratos se deben canalizar por una vía alternativa. Y que lo único irrenunciable es dejar intactos los artículos 27 y 28 de la Constitución. A negociar.


LA JORNADA
El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Enrique Ochoa Reza, aseguró que cualquier empresario, mexicano o extranjero, podrá construir y operar refinerías en México si es aprobada la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. En una conferencia de prensa realizada tras inaugurar el foro El hoy y mañana de las energías en México: el gas LP, el funcionario no descartó que la venta de gasolinas en el país pueda darse a través de una red de distribución distinta a la que existe actualmente y que opera con franquicias que otorga Petróleos Mexicanos (Pemex), pero acotó que ello no está incluido como tal en la propuesta del Ejecutivo federal y en todo caso corresponderá al Congreso discutir dicha posibilidad en la legislación secundaria.
“Resulta falaz y ofensiva la utilización que el gobierno está haciendo de la figura de Lázaro Cárdenas para justificar e impulsar ante el pueblo de México su antipatriótica y entreguista propuesta de reforma energética. La lucha principal de Lázaro Cárdenas fue por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía de la nación y su desarrollo independiente. Ese fue el objetivo de fondo de la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938 y de su firme oposición posterior al otorgamiento de contratos de riesgo. La iniciativa oficial va justamente en sentido contrario”, señala un comunicado escrito por Cuauhtémoc Cárdenas publicado por La Jornada en donde expone su punto de vista en torno al proyecto de reforma energética hecha por el gobierno federal el pasado lunes.
El político tabasqueño se refirió a la propuesta de reforma energética presentada por el Ejecutivo, la cual facilita los contratos de utilidades compartidas, y dijo que el Presidente no tiene derecho a repartir las utilidades extraídas del petróleo con la iniciativa privada, porque el hidrocarburo es un bien de la nación y del pueblo de México. El presidente del Consejo Nacional del Morena reiteró que las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución sólo servirán para que se permita la entrega de las ganancias petroleras a las empresas privadas nacionales y extranjeras. ¿Por qué se le va a repartir la renta petrolera a extranjeros? Eso es un robo, y por eso no vamos a permitir que se lleve a cabo la privatización del petróleo. Detalló que el gobierno federal quiere tapar el hoyo que dejaría la entrega de los ingresos petroleros con el aumento al impuesto sobre la renta (ISR) que afectará a comerciantes, pequeños y medianos empresarios y con el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas. 


LA RAZÓN
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron por segundo día consecutivo en contra de la reforma educativa y cerraron por casi ocho horas ambos sentidos de Paseo de la Reforma, impidieron la entrada y salida en el Senado y provocaron afectaciones en calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad durante ocho horas.
El 70 por ciento de las inversiones que detonará la reforma energética provendrá de empresas estadunidenses. Larry Rubin, presidente del Consejo de la American Society of Mexico, aseguró que la derrama económica de compañías originarias del país de las barras y las estrellas en el sector de hidrocarburos ascenderá a por lo menos 49 mil millones de dólares si se aprueba la iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo.
El presidente Enrique Peña Nieto instaló ayer en Los Pinos el “Consejo Consultivo Empresarial para el crecimiento Económico de México” con el que se busca que el sector público y privado trabajen en conjunto y propongan mecanismos para impulsar el crecimiento acelerado y sostenido del país hasta llegar la meta del seis por ciento anual al final del sexenio. 
La noticia que recorrió ayer los pasillos en Los Pinos es que, tras la presentación de la iniciativa de reforma energética, uno de los países más interesados en entrarle si la aprueban es Alemania, que genera casi la totalidad de su energía de manera limpia y renovable. Por eso hay una invitación de la canciller alemana, Angela Merkel, para que el presidente Enrique Peña realice una visita de Estado en noviembre próximo.


EL PAÍS
La mayor masacre en su historia reciente ha colocado a Egipto al borde del conflicto civil. Tras el violento desalojo de las acampadas de apoyo al expresidente Mohamed Morsi, depuesto por un golpe militar, los islamistas volvieron este jueves a las calles para mantener vivas sus protestas, atacando edificios gubernamentales e iglesias cristianas. El viernes, tras el rezo de mediodía, hay convocadas nuevas protestas en las calles. 
Lugo de que Paraguay fue destituido en un juicio sumario en junio de 2012, por un acuerdo de los legisladores colorados y liberales, como miembro de Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) por violación de la cláusula democrática de ambos bloques, este jueves, tanto el Unasur  como el Mercosur han anunciado que a partir de este jueves se levanta dicha suspensión a Paraguay, sin embargo, no está claro que este país esté tan convencido del modo de regresar a la unión aduanera que integra con Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario