Hay un dicho por ahí, muy popular, que advierte algo irrefutable : no hay peor lucha, que la que no se hace. La peor lucha de ayer, fue la de Kiko Vega, candidato a la gubernatura por la Alianza Unidos por Baja California.
Ayer miércoles, 12 de Junio del año en curso, se llevó a cabo, en Ensenada, el tercero de cinco debates organizados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, entre los candidatos a gobernador.
No se puede hablar de triunfadores, como suele decirse, luego de un evento de este tipo, pero sin duda alguna sí hubo un gran perdedor : Francisco Vega de la Madrid, candidato de la Alianza Unidos por Baja California. “Prometió” que no iba a ir, y lo cumplió.
Kiko, por sus pánicos e incapacidades, supuestamente tratando de evitar ser víctima de bullying, dejó de asistir a este evento y perdió una excelente oportunidad para exponer sus propuestas. Para decir lo que supuestamente haría, en caso de llegar a ser Gobernador de Baja California.
No le iba a costar ni un centavo. El encuentro lo patrocinan los bajacalifornianos. Así es que la ausencia, sin motivo justificado, resulta un verdadero derroche.
No asistir, es tanto como declararse perdedor, antes de llegar a la meta.
No asistir, es descalificar a la autoridad electoral y faltarle al respeto a los electores bajacalifornianos, a los que les toca decidir quien quieren que gobierne la entidad. Y obviamente, seguramente no lo harán por quien no tiene el valor de asistir a este tipo de eventos.
Lo peor, quedó en calidad de cobarde, mediócre, pusilánime. “Zacatito pa´l conejo”, dijo Felipe Ruanova Zárate, candidato del Partido Movimiento Ciudadano.
En la mecánica del debate, se le guardó su lugar en todo momento. El moderador, Martin Borchardt, al no estar Kiko para cubrir su turno, lamentó su ausencia. Los dos participantes, Fernando Castro Trenti, candidato de la Alianza Compromiso por Baja California, y Felipe Ruanova Zárate, del Partido Movimiento Ciudadano, también lo lamentaron, pero mucho más lo celebraron. Aprovecharon al máximo el tiempo que estaba destinado para el panista.
Cabe observar, que además de el gran perdedor, ausente, también hubo un “invitado especial”, contra el que “debatieron” : el gobernador panista, José Guadalupe Osuna Millán. Lo mencionó abiertamente Ruanova e indirectamente Castro Trenti. Los panteamientos de ambos estuvieron dirigidos en todo momento a destacar el abandono en que se encuentran los diversos sectores de la entidad, las carencias y limitantes de agricultores, pescadores, jóvenes, obreros, amas de casa.
Osuna Millán ha de haber pasado un día pésimo. Seguramente le estuvieron “chillando los oídos”. Y ni modo de reclamar, estando ausente. Para su desgracia, también estuvo ausente, quien pudo haberle defendido.
Hubo razgos o aspectos interesantes en este tercer debate. Ante la tésis de Castro Trenti, de “para que ganes más”, Ruanova sacó la propia : “Para que gastes menos”.
La ausencia de Kiko Vega, no impidió que Ruanova Zárate lo embistiera y le lanzara calificativos duros, denigrantes. Sobre todo, por no haber asistido.
De igual forma, casi en cada intervención, Felipe se lanzaba en contra del candidato de la Alianza Unidos por Baja California, en contra del gobernador Osuna Millán o en contra de los gobiernos panistas.
Ruanova hizo varias propuestas interesantes, como el establecer represas que eviten que el agua se tire al mar, el instalar puertos aéreos en la entidad, la construcción del túnel del progreso, para evitar la inundación del valle de Mexicali, al elevarse el nivel del mar, debido al calentamiento global, el generar energía eléctrica o el hacer enormes inversiones para mejorar la infraestructura de la entidad.
Llamó la atención que mencionó que sus propuestas son comunistas. Que él, es un candidato comunista.
Al final dijo a los electores, que es el candidato que más conviene e hizo un llamado a la autoridad electoral, pues dijo que los rivales políticos se irán en su contra, a la vez que advirtió que pretenderán descarrilar el presente proceso electoral.
Castro Trenti, más mesurado que Ruanova, señaló al detalle, las condiciones de abandono oficial en que se encuentran casi todos los sectores de la entidad, obviamente por parte del Gobierno Estatal, pero tuvo el cuidado de no señalar directamente al Gobernador Osuna Millán.
Fue notorio, que ya no machacó tanto su frase de “Para que ganes más”, pero en torno a esta explicó sus propuestas, tendientes a mejorar las condiciones sociales y económicas de los bajacalifornianos.
Ambos candidatos se condujeron con seriedad. Sin embargo, debe subrayarse que el panorama que dibujan sobre Baja California, de llegar a la gubernatura, resulta fabuloso. Casi fantasioso, podría decirse.
Castro Trenti concluyó su participación, haciendo un llamado a la civilidad a los actores políticos y a los bajacalifornianos en general, que las descalificaciones no entren en sus hogares. Les dijo que el 7 de julio pueden optar por el conformismo o cambiar, tomando el camino de las propuestas. El cuarto debate será en Mexicali.
gil_lavenants@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario