ENSENADA.- Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, candidato de la alianza Unidos por Baja California a la gubernatura de la entidad, no asistió al tercer debate de candidatos organizado por la autoridad electoral local, hecho que podría traerle sanciones económicas o hasta la expulsión de la contienda.
Rubén Castro Bojórquez, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC), señaló que la realización de los debates fue un acuerdo del Pleno de los consejeros de este organismo, por lo que la inasistencia de “Kiko” Vega puede considerarse como un incumplimiento a lo acordado por la autoridad electoral.
“Las sanciones van desde una amonestación por escrito hasta multas y, en un momento dado, hasta el retiro como candidato”, explicó Castro Bojórquez en entrevista.
Será en los próximos días cuando los consejeros del IEPCBC analicen los argumentos que ofrezca Vega de Lamadrid y definan cuáles acciones tomarán para sancionar al candidato del PAN, partido que ha gobernado Baja California de manera ininterrumpida por cuatro sexenios.
El tercer debate entre los candidatos a la gubernatura bajacaliforniana se llevó a cabo en el municipio de Ensenada; los temas que se trataron en este encuentro fueron economía, campo, pesca y desarrollo sustentable.
El argumento que “Kiko” Vega esgrimió para no acudir al debate fue la presunta parcialidad del IEPCBC durante los dos debates anteriores. En uno de ellos, la dirigencia estatal panista señaló que se permitió la entrada a la sede del debate a más personas del PRI que de los otros partidos.
Castro Bojórquez negó que exista parcialidad en la autoridad electoral del estado.
El lunes pasado, el candidato panista había asegurado que asistiría al evento a pesar de que era víctima de “bullying político” por parte de los otros dos contendientes: Fernando Castro Trenti de la coalición Compromiso por Baja California –conformada por el PRI, el PVEM, el PT y el Partido Encuentro Social– y Felipe Ruanova, de Movimiento Ciudadano.
“Yo estoy más que dispuesto y listo para ir a cualquier debate, ya fui a dos y vamos 'dos-cero' a favor de Kiko.
“Aunque ahí se den cosas, no extrañas, se dan situaciones desagradables que tienen que ver con el desánimo a la gente, a su participación (…) a los políticos no nos gusta el ‘bullying’, a nadie le gusta el ‘bullying’ y esto no ayuda, esto desanima”, expuso Vega el 10 de junio.
La polémica surgió debido a que en los dos debates previos, Felipe Ruanova, candidato de Movimiento Ciudadano, dedicó la mayor parte de su tiempo a atacar abiertamente a Vega de la Madrid y a la gestión del PAN en la entidad.
Aunque compite como candidato de Movimiento Ciudadano, Ruanova es militante del PRI; y “Kiko” Vega ha acusado que Ruanova “se vendió” para atacarlo.
“Esta película la viví en el 98, cuando Ruanova fue candidato por el PT y Amador Lozano por el PRI, lo mismito. El señor se contrata. En su casilla yo le dije que había sacado nueve votos en la elección pasada y me corrigió diciendo que fueron siete, pues entonces ¿para qué lo quieren al señor? Pues nomás para hacer 'bullying'”, apuntó el candidato del albiazul.
Estas acusaciones fueron rechazadas por el propio Felipe Ruanova, quien al salir del debate de este miércoles afirmó que el PAN es quien inventa esos argumentos para justificar su derrota.
“Es una campaña intensa para justificar al final de cuentas su derrota”, apuntó Ruanova.
Fernando Castro Trenti, candidato de la coalición Compromiso por Baja California, negó que haya una campaña negra en contra del aspirante panista y reiteró su disposición al diálogo.
“Yo jamás pensé en una campaña negra, la he rechazado siempre; en la historia de la humanidad ninguna campaña negra ha servido para que una sociedad progrese”, expresó Castro Trenti al salir del debate realizado este miércoles.
La imparcialidad del árbitro electoral ha sido cuestionada también por el propio dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien a través de un spot exigió que el Instituto se comporte con profesionalismo e imparcialidad.
No es el único debate al que el candidato panista ha faltado. Durante toda la campaña ha rechazado participar en debates organizados por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el realizado por el periódico Frontera, uno de los principales medios de la región.
Este jueves se llevará a cabo otro debate con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la ciudad de Mexicali, al cual tampoco asistirá “Kiko” Vega.
Restan todavía dos debates organizados por la institución electoral estatal. El próximo se realizará el 19 de junio en la ciudad de Mexicali y se tratarán los temas de “Gobierno, Sociedad y Democracia”. El último debate se llevará a cabo el 26 de junio en el municipio de Tecate, y ahí se hablará de “Procuración de Justicia, Seguridad Pública y Derechos Humanos”.
Acción Nacional gobierna Baja California desde 1989, cuando Ernesto Ruffo Appel se convirtió en el primer gobernador en México de un partido distinto PRI.
El próximo 7 de julio se celebrarán comicios locales en 14 estados; en el caso de esta entidad fronteriza, en la mencionada fecha se renovará la gubernatura, las 25 diputaciones del Congreso estatal y las autoridades de sus cinco municipios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario