sábado, 15 de junio de 2013

“Kiko” Vega creció con la sombra de Blake Mora

* Es empresario de casas de empeño. Se le acusa de no tener una vivienda en Tijuana, sino ser parte de la clase pudiente que vive en Chulavista, Estados Unidos. Pero él dice que eso es falso
MEXICO.- Francisco Kiko Vega de Lamadrid, es conocido como Kiko simplemente por la fonética de su nombre.


Empresario que nació el 22 de mayo de 1955 en Obregón, Sonora, pero que hizo su vida en Tijuana, Baja California, ciudad que ya administró.

No es político de toda la vida. Su acercamiento con el Partido Acción Nacional (PAN) fue cuando este partido ganó la gubernatura en Baja California en 1989, con Ernesto Ruffo Appel.

Es empresario de casas de empeño. Se le acusa de no tener una vivienda en Tijuana, sino ser parte de la clase pudiente que vive en Chulavista, Estados Unidos. Pero él dice que eso es falso.


Al flamante gobernador que le arrebató la administración al Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue Ricardo González, quien le acercó a Kiko, después de trabajar en el Instituto de Vivienda de Baja California.

Se hizo panista y su mayor refugio fue con el ex gobernador que murió en funciones, Héctor Terán Terán.

Por mucho buscó la candidatura a la gubernatura, la cual perdió en su momento frente a Eugenio Elorduy y al hoy gobernador José Guadalupe Osuna Millán, de quien no es muy amigo.

Los problemas del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California son los mismos que a nivel nacional. La llegada de grupos controladores ha hecho que los blanquiazules estén divididos, pero con el afán de no soltar la gubernatura.

La elección de Kiko Vega para contender por la candidatura fue duramente cuestionada dentro y fuera del partido.

"Se la arrebató a Héctor Osuna Jaime, quien creo que era mejor", comentó Víctor Espinosa, catedrático del Colegio de la Frontera Norte.

En Baja California, Acción Nacional tuvo un crecimiento de afiliados entre los años 2011 y 2012.
El ex secretario de Gobernación Francisco Blake, quien murió en un accidente de helicóptero, era quien se percibía para contender en la elección de 2013.

Sin embargo, ante su desaparición, el hoy denominado Grupo Blake se apoderó del partido y es quien dirige a Kiko Vega.

Al candidato le coordina su campaña Óscar Vega Marín y en las filas están Pablo Alejo López, José Luis Obando, Raúl López, Hugo Zepeda, entre otros, quienes perdieron con el PAN en 2010 en la entidad y todos fueron arropados por Francisco Blake.

De Kiko se dice que privilegia la parte empresarial antes que lo político. Fue un "chisme público" que como presidente municipal vendió un terreno a un amigo y cuando dejó su cargo recuperó el mismo terreno al mismo precio.

Kiko Vega de Lamadrid encabeza hoy una dura campaña en contra de su adversario, misma que es dirigida por Antonio Solá, aquél que le hizo la campaña a Felipe Calderón Hinojosa en 2006.

Los panistas no saben con exactitud lo qué va a pasar. Están en la incertidumbre a partir de lo que declaran como un empate técnico, pero están ciertos que si Kiko pierde, el PAN se pierde.

FUENTE: EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario