El comentario fue dirigido a Fernando Castro Trenti, quien hoy compite por esa misma gubernatura.
"A mí de chamaco en la casa, por travieso, mi mamá me decía que era un diablillo, así me decía mi mamá y se transportó a mis hermanas", es la versión que cuenta de su apodo: El Diablo.
Castro Trenti nació en Tijuana y tuvo su primer acercamiento con el PRI a los 15 años cuando conoció la CNOP en la entidad.
Logró ser dirigente de los jóvenes de la CNOP en el estado y conoció a Margarita Ortega Villa, aquella que llevó al PRI a la derrota en el estado en 1989.
Estudió derecho en la UNAM, presidió el Colegio de Abogados Emilio O. Rabas Tijuana AC y la Federación de Asociaciones, Barras y Colegios de Abogados.
Antonio Murrieta lo invitó a ser administrador del Aeropuerto Internacional de Tijuana, tiempo en el que se reencontró con Ortega Villa, entonces senadora. Ésta dejó el senado y se postuló a la gubernatura de Baja California, Castro Trenti se fue a ayudarle y así fue como arrancó su historia.
Ganar perdiendo
Cuando Margarita Ortega perdió la elección en 1989 la nombran directora del Instituto Nacional del Consumidor e invita a Castro Trenti a dirigir la Procuraduría Federal del Consumidor en Baja California.
Después fue Subdelegado Federal de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano; delegado federal de las secretarías de Pesca y del Medio Ambiente; secretario del Ayuntamiento de Tijuana (2004-2007).
Sus adversarios vociferaron que Castro Trenti siempre ha perdido cualquier cargo de elección popular. Fue diputado local por la vía plurinominal, lo mismo que diputado federal. Senador de primera minoría.
Pero lo que sí ganó fue la elección para dirigir a su partido en el estado.
Lo que es un hecho, dijo el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, Mario Herrera, es que Castro Trenti ha ganado grupos de poder y formado cuadros.
Al perder la gubernatura del estado, candidatura que encabezó Jorge Hank, Castro Trenti se acercó al grupo del sonorense Manlio Fabio Beltrones. Coincidieron en el senado entre 2006 y 1012.
No se caracteriza por pertenecer al círculo cercano del presidente Enrique Peña Nieto, pero sí por haber arraigado amistades en el Senado, que hoy le manifiestan el apoyo como los actuales gobernadores de Campeche y Querétaro.
Hoy Castro Trenti cuenta con una candidatura de coalición en donde la sorpresa fue haber convencido al PT de apoyarlo.
Tiene en su campaña al coordinador René Mendívil, quien le ha tocado ganar todo en el estado: las elecciones de 2010 que dio al PRI las cinco alcaldías y el Congreso, así como darle votos a Peña Nieto en 2012. Es asesorado por el director de cine Alejandro González Padilla, quien lo mismo asesoró a Luis Donaldo Colosio, que a Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Josefina Vázquez Mota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario