miércoles, 17 de abril de 2013

Las noticias de los diarios del miércoles 17 de abril del 2013





REFORMA

Asusta a empresas amenaza de narco
Empresas de Michoacán pidieron ayuda a los gobiernos estatal y federal por las amenazas que tiene por parte del crimen organizado. A través de volantes, la organización delictiva Los Caballeros Templarios amagó con quemar camionetas de empresas de la industria alimenticia y de servicios si éstas ingresan a la región de Apatzingán, Michoacán, en las próximas tres semanas. Entre las compañías aludidas están Sabritas, Marinela, Bimbo y Barcel, así como empresas gaseras y cableras.
Hace el feo Mancera a Cruzada de Peña
Desdeñan diputados ley avalada en Senado
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó no discutir la minuta que le envíe el Senado en materia de deuda de los estados, debido a que se invaden las facultades de ese órgano legislativo. El secretario general de la Cámara, Mauricio Farah, remitió a la Mesa Directiva el acuerdo tomado ayer por los coordinadores parlamentarios, a fin de que se elabore la respuesta al Senado sobre el asunto
TEMPLO MAYOR
Como si lo que hiciera falta fuera oootro diagnóstico sobre los problemas del DF, el gobierno de Miguel Ángel Mancera está impulsando un foro de consulta para definir el programa de desarrollo de la capital. Sin embargo, en lugar de encontrar soluciones es muy probable que se topen con un problema, inclusive, legal. Supuestamente la consulta busca tomarle parecer a los capitalinos a través de encuestas personales y sondeos de opinión por internet. Lo raro del asunto es que Mancera le está preguntando a todo el mundo... menos a los que legalmente está obligado a hacerlo. Cuentan que organismos y dependencias públicas que tienen mucho que decir sobre los distintos tópicos de la ciudad, simple y sencillamente, no están siendo escuchados pese a que, por ley, existe una obligación al respecto. Se quejan de que la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, han bloqueado la posibilidad de que Mancera se encuentre con organismos como Evalúa DF, otros de derechos humanos y lo mismo con los de justicia e igualdad de género. Nomás para darse una idea, de las 13 reuniones que ya deberían haberse realizado, el jefe del GDF sólo ha asistido... ¡a una!

EL UNIVERSAL

Prevén despido de malos maestros
Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, y legisladores, iniciaron la revisión del proyecto de las leyes secundarias pactadas para la reforma educativa. Luego de un primer encuentro a puerta cerrada en las instalaciones de la SEP, el secretario técnico del PRD en el Consejo Rector, Guadalupe Acosta Naranjo, explicó que la revisión incluye los mecanismos para la evaluación de los docentes, donde habría consecuencias para los maestros que reiteradamente no acrediten sus capacidades. "Todo será importante, pero vamos a poner mucha atención en la capacitación de los docentes: la evaluación tendrá consecuencias y está será la mayor discusión que vamos a tener, porque hay maestros que piensan que las plazas son eternas y bajo ninguna circunstancia se puede remover a un docente", dijo.
Boston: sin pistas de autores
“Ha sido un acto de terror y cobardía”. Con estas palabras, el presidente Barack Obama despejó ayer la primera variable de un atentado que costó la vida a tres personas —entre ellas un niño de 8 años—, y dejó casi 200 heridos. En medio de una intensa cacería, el FBI y los servicios de inteligencia trabajan a contrarreloj para despejar las otras variables de este acto terrorista. A saber, el móvil y, sobre todo, la mano criminal detrás del ataque que ha sumido a Estados Unidos en el desconcierto. “Estamos en una fase muy inicial de las investigaciones y seguimos varias pistas”, dijo Obama, al confirmar que aún se desconoce quién está detrás del atentado; si se trata de un individuo, de un grupo o una organización doméstica o extranjera.
Se cae caso contra general Ángeles; PGR deja proceso
Las acusaciones por nexos con el narcotráfico en contra del general de división, y exsubsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare se vinieron abajo, luego de que este martes la Procuraduría General de la República (PGR) decidió no presentar conclusiones acusatorias contra el militar. Luego de que el Ministerio Público Federal (MPF) comunicó al juez Tercer de Distrito en materia de procesos penales federales, Raúl Valerio Ramírez, la decisión de no presentar conclusiones acusatorias, el juzgador pedirá al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, que ratifique el oficio del MPF, y si es ratificado, el general Tomás Ángeles Dauahare quedará en libertad inmediata y el proceso sobreseído.
BAJO RESERVA
Definitivamente las tribus perredistas en el DF no están dispuestas a dar orden al partido en la ciudad de México, a elegir de una vez por todas a su dirigencia. Llevan meses peleando el liderazgo, sin lograr un avance institucional. El caso es que el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, mostró buenas intenciones por participar en la renovación de la dirigencia capitalina del PRD. Pero el camino ha sido sembrado de espinas por personajes como René Bejarano, que busca tomar control del partido local en su ruta para enfrentar a ‘Los Chuchos’ en el plano nacional. Así debe leerse la bravuconada del actual líder perredista en el DF, Manuel Oropeza, quien argumentó que Mancera no puede intervenir porque no se ha registrado como militante.

MILENIO

Osorio Chong censura “la violencia de unos cuantos”
El Gobierno Federal no permitirá que el entorno de violencia sea aprovechado para generar más violencia o a partir de éste solucionar las demandas de algún grupo, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Al participar en el foro Por un México en Paz, subrayó que impedirán que “la acción violenta de unos cuantos vulnere los derechos de todos”.
Se van dos más del gabinete de Gabino Cué
El titular de Finanzas de Oaxaca, Gerardo Cajiga Estrada, y el de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca estatal, Salomón Jara, presentaron su renuncia, con lo que suman tres secretarios del gabinete de Gabino Cué que dimiten en menos de una semana. Cajiga Estrada, quien admitió que buscará incorporarse al gobierno federal, será suplido por Enrique Arnaud Viñas, quien fue secretario de finanzas durante la administración del ex gobernador Diodoro Carrazco Altamirano, mientras que el panista Edgar Guzmán Corral suplirá a Salomón Jara.
‘Fue acto terrorista’ con ollas de presión
El presidente estadounidense Barack Obama calificó este martes los ataques de Boston como “actos terroristas”, aunque renovó su llamado a no apresurar conclusiones sobre los autores y sus motivos. La declaración del mandatario dio un nuevo perfil a los atentados del lunes, cuyo saldo hasta ayer era de tres muertos, entre ellos un niño de ocho años y 176 heridos, varios en estado crítico y hasta 17 personas con miembros amputados. Al menos uno de los dos artefactos explosivos pudo haber estado colocado dentro de una olla de presión y las autoridades ven “probable” que se usara un temporizador en lugar de un teléfono celular para detonarlo, informaron medios locales.
TRASCENDIÓ
Que se tenía previsto arrancar esta semana la Cruzada Nacional contra el Hambre en el Distrito Federal, en un acto en el Monumento a la Revolución encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto; el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. Sin embargo, todo quedó en suspenso por las presiones de las corrientes más radicales del PRD a Mancera, en especial los bejaranistas, que no quieren ver ni en pintura a Rosario, quien gobernó la ciudad bajo las siglas perredistas entre 1999 y 2000.

EXCÉLSIOR

PRD se dobla ante maestros
El PRD en el estado de Guerrero presentó ante el Congreso local la reforma educativa que exigieron los maestros disidentes, después de días de manifestaciones en los que bloquearon la Autopista del Sol, centros comerciales, en los que hubo tomas de oficinas y tras haber destrozado la sede de ese partido. La presentación del proyecto provocó que PRI y Partido Nueva Alianza objetaran ese documento, el cual será votado mañana en el Congreso guerrerense. La propuesta impuesta por los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) implica, entre otros puntos, aceptar las evaluaciones federales de los maestros, bajo la condición de que no afecte el empleo de los docentes.
Se divide el Congreso por control a deudas estatales
Las nuevas normas sobre el control de las deudas de los estados y municipios dividieron este martes al Congreso de la Unión. Mientras el pleno del Senado aprobó con 100 votos la reforma constitucional sobre el tema, que implica un sistema de alertas, transparencias y obligaciones para los gobernantes locales, la Cámara de Diputados anunció que rechazará la minuta que le envíe la colegisladora. En San Lázaro acusan que los senadores carecen de atribuciones para crear leyes sobre responsabilidad fiscal y deuda pública.
Fue terrorismo, confirma Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, describió el ataque del lunes en la línea de meta del maratón de Boston como “un acto de terrorismo” y reconoció que todavía se ignora quién o quiénes fueron los autores. El mandatario ofreció este martes un segundo mensaje a los estadounidenses tras la explosión de dos bombas en Boston que dejaron tres personas muertas y 176 heridas, 17 de ellas de gravedad. “Cada vez que se usan bombas contra civiles inocentes se trata de un acto de terrorismo”, dijo Obama en rueda de prensa en la Casa Blanca.
FRENTES POLÍTICOS
El efecto Mancera sigue vivo. Aunque hubo quienes apostaban a que la popularidad de Miguel Ángel Mancera, actual jefe de Gobierno, se desinflaría, en especial por los problemas heredados por la anterior administración, como el endeudamiento por cerca de 60 mil millones de pesos, lo cierto es que el ex procurador del DF sigue por las nubes. La más reciente encuesta de la empresa Votia establece que tres de cuatro capitalinos aprueban su gestión. Las opiniones negativas, en cambio, se redujeron. Sin duda, la percepción de que su administración construye puentes con el gobierno de Enrique Peña Nieto a fin de encontrar solución a los problemas de la metrópoli más grande del país es otro factor que juega a su favor.

LA JORNADA

EU prepara golpe en Venezuela, alerta Evo Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este martes que Estados Unidos está preparando un golpe de Estado en Venezuela, al considerar que esto queda en evidencia por sus cuestionamientos a las elecciones del domingo en ese país y pedir que se realice una auditoría tras el ajustado resultado que dio la victoria a Nicolás Maduro. Morales deploró las declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien planteó un recuento de los votos al hacerse eco de los reclamos del candidato perdedor Henrique Capriles ante lo apretado de la victoria del abanderado chavista.
Desoyen a consejo ciudadano en la cruzada contra el hambre
El diagnóstico sobre la pobreza está equivocado, lo ha estado durante décadas. Por eso el dinero invertido en múltiples programas no ha resuelto el problema, afirmaron representantes de organizaciones civiles que realizan trabajo comunitario y forman parte del consejo ciudadano de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Advirtieron que este programa del gobierno de Enrique Peña Nieto tampoco funcionará si no se retoma la experiencia de las agrupaciones y la realidad que viven las personas en sus comunidades.
Se dispararon 239% compras de armamento con Calderón
Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, México incrementó en 239% la compra de armamento militar y para labores de seguridad pública, señala el informe denominado Trends in World Military Expenditure 2012 (Tendencias en el gasto militar mundial 2012), elaborado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz, con sede en Estocolmo, Suecia. El documento agrega que tan sólo en 2012, el Gobierno Mexicano aumentó sus compras de equipo bélico en 10%, cifra que supera al 8.1% que en promedio gastaron las naciones de América Central en armas, indica la reconocida asociación independiente internacional que se dedica desde el año 1966 a la investigación sobre conflictos, armamento, armas, control y desarme.

LA RAZÓN

Inventó delitos a ex zar antidrogas por $50 mil al mes
La Procuraduría General de la República (PGR) iniciará una investigación por las irregularidades en la integración de la averiguación previa contra el exzar antidrogas, Noé Ramírez Mandujano, quien estuvo preso más de cuatro años, acusado con testimonios falsos y pruebas fabricadas, de proteger al cártel de Los Beltrán Leyva. Sobre todo en lo referente a los testimonios del testigo protegido Roberto López Nájera, alías Jennifer, a quien la PGR de la administración anterior pagó 50 mil pesos mensuales por sus declaraciones contra diversos funcionarios.
Baño de sangre en Venezuela por protestas de la oposición
Venezuela está inmersa en una crisis postelectoral. Las protestas realizadas el martes luego de que el árbitro electoral proclamara el lunes a Nicolás Maduro como ganador en las presidenciales del domingo, a pesar de las demandas de la oposición para un recuento de votos, dejaron como saldo siete opositores muertos y 61 lesionados, según informó la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz. La titular del Ministerio Público también dio a conocer la detención de 135 ciudadanos presuntamente implicados en actos violentos, que serán presentados este miércoles ante los tribunales y que se abrirá una investigación contra los detenidos, a quienes se les podría imputar por los delitos de “instigación al odio, desobediencia de las leyes y rebelión civil”.
Maduro, por radicalizar; opositor cancela marcha
El cruce de amenazas y acusaciones de Nicolás Maduro enciende la tensión en Venezuela. Ayer Nicolás Maduro prometió mano dura contra los fascistas luego de las protestas contra su proclamación como mandatario electo. Además aseguró que impediría la marcha programada para este miércoles ante el Consejo Nacional Electoral, convocada por Capriles. “Ahora están planteándose para mañana (miércoles) una marcha al centro de Caracas, no se va a permitir... ustedes no van a ir al centro a llenar de muerte y de sangre, no la voy a permitir”, expresó.
ROZONES
Quien se estrenó en público como representante del presidente Enrique Peña Nieto, fue el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, acompañando al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en el inicio de los Foros de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo, donde destacó los cinco ejes de gobierno y aseguró que del Edomex saldrán muy buenas propuestas. Y algo sabe Nuño del potencial mexiquense, eh, pues fue de los que ayudaron a Eruviel a diseñar la campaña que ganó por más de tres millones de votos.

EL PAÍS

Bárcenas fraccionó donaciones al PP para ocultar que eran ilegales
La contabilidad oficial del Partido Popular demuestra cómo Luis Bárcenas, extesorero nacional de la formación conservadora, disimulaba las donaciones ilegales que apuntaba en su cuaderno (por encima de 60,000 euros y efectuadas por constructores que no podían hacerlas pues contrataban con administraciones públicas) mediante ingresos de cantidades menores en el Banco de Vitoria bajo el concepto de “donaciones anónimas”. Sumadas esas cantidades daban la cifra que había anotado Bárcenas de su puño y letra en su libreta, publicada por El País el 31 de enero.
Las bombas de Boston contenían metralla para causar una carnicería
“Alguien sabe quién ha hecho esto”, declaró en rueda de prensa el agente del FBI a cargo de la investigación del atentado de Boston, Richard DesLauriers. En un  llamamiento a la población reclamando información, el agente ha recordado que “la persona que hizo esto es el amigo de alguien, su vecino, su compañero de trabajo o su familiar” abriendo de par en par la puerta para que quien sepa algo diga algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario