martes, 9 de abril de 2013

Cicuta: Misiles

Por Jaime Flores Martínez
Misiles
Confiadísimo que despachará como alcalde de Tijuana, el señor Alejandro Monraz Sustaita está más preocupado por “muestrearse” ante la masa de incautos, que preparar su estrategia de contra inteligencia para esquivar los misiles que le apuntan: aun los ingenuos saben que Monraz tiene muchos ángulos vulnerables, aunque eso no parece importarle.


Y es que el precandidato Monraz le vale sombrilla que sus detractores estén dispuestos a exhibir que su hermano Óscar sea socio de Jorge Santa Cruz, un personaje que fue detenido y encarcelado en el escandaloso operativo Casa Blanca realizado por autoridades norteamericanas en Las Vegas, Nevada.

En el operativo Casa Blanca fue arrestado un importante contingente de médicos que fraudearon al gobierno de Estados Unidos con seguros de gastos médicos. Jorge Santa Cruz era el brazo operativo de una cadena de farmacias en Tijuana y mantenía acuerdos con los médicos arrestados. Ahí la primera mini manchita.

Jorge Monraz Sustaita, hermano de Alejandro, es investigado por tolerar que inversionistas que aparentemente rehabilitarían la vía férrea Tijuana-Tecate no hayan inyectado cinco centavos en esa obra. Las condiciones de esa via corta eran tan deplorables que en febrero pasado descarrilo el tren que transportaba unos 20 carro tanques cargados de gas LP.

Aunque la autoridad tiene indicios del involucramiento de Jorge Monraz, del gobernador Osuna y de un sujeto protegido por este, prefieren manejarse quedito para no perjudicar a Alejandro.Su contraparte observa con atención que a Monraz no le importa que su pupilo Marcó Nuño haya cometido excesos a su paso por la titularidad de la delegación Centró de Tijuana. Este hombre, en absoluto estado etílico, despedazó un vehículo oficial que alevosamente estacionaba sobre la Avenida Revolución.

Hasta hoy Nuño regentea un apestoso bar localizado en la zona centro donde acostumbra reunirse con sus cuates para ponerse hasta el cepillo. Don Marco pasa la tarde con la mirada puesta en el fondo de una copa, mientras se pregunta porque su negocio esta al borde de la quiebra..

Si alguien se pregunta como el panista Marco Nuño llegó a despachar como delegado en una administración priista, la respuesta es que su padrino Monraz apoyo al priísta Carlos Bustamante en su campaña por la alcaldía y le dio la espalda al panista Carlos Torres. En palabras llanas, Bustamante compensó a Monraz con la Delegación Centro donde Monraz colocó a su peón mas fiel Marco Antonio Nuño.

En tiempos recientes, la noche del pasado jueves Monraz acudió al flamante Estadio del Cerro Colorado para testificar el debut del equipo de béisbol de los Toros de Tijuana. Con una conchota digna de una añeja caguama, Monraz ignoró la rechifla de los priistas que lo descubrieron.

Intoxicado por las loas de su ejército de lambiscones, don Alejandro no tuvo empacho en subir a Facebook una fotografía donde se observa flanqueado por su suplente Fernando Otáñez y su jerga preferida Marcó Nuño. ¿Quién será el jefe de prensa de Monraz que es incapaz de orientarlo?

El viernes por la noche, Alejandro Monraz acudió a una televisora local donde el periodista Gilberto Lavenant le preguntó si estaba consciente que su campaña se sostiene por la presencia de los ex alcaldes Jesús González Reyes y Jorge Ramos Hernández.

Con una serenidad pasmosa, Monraz dijo estar “consciente” del impacto social que generan Ramos y González. Mas allá de eso todavía se regodeo al decir que Ramos y González reciben saludos afectuosos en los sitios públicos que visitan. Seguramente esos saludadores fueron beneficiarios de algún acuerdo con sus respectivos gobiernos.

Tan prudentes se mostraron los analistas en el programa del viernes que no se atrevieron a restregarle en la cara la enorme incoherencia de su dicho: ¿Está usted consciente que se trat de un par de ex alcaldes con fama de corruptos y aun aso son los estrategas de su campaña? ¿Sabe usted que al defenderlos corre el riesgo de adoptar la fama de transa que los precede?

Los panelinstas evitaron preguntarle si (también) estaba consciente que los recursos que utilizará en su campaña provendrán –parcialmente-- de los dueños de los burdeles de la Zona Norte de Tijuana. Los antreros son los principales patrocinadores de Chuy González y de Jorge Ramos.

En medio de la entrevista, el panista Monraz piso terreno minado al calificar de ineficiente el actual gobierno priísta sin reparar en su apoyo irrestricto a la campaña de Carlos Bustamante.
Monraz estaba enojadísimo con la imposición de Carlos Torres como candidato a la alcaldía de Tijuana y --como venganza-- trabajó a favor del candidato priísta. En aquel momento, muchos panistas lo tacharon de traidor, aunque hoy Monraz destaca orondo sus convicciones y la entrega irrestricta a su partido.

En resumen Monraz no es lo que parece y, Cicuta, solo vislumbra una parte mínima de los misiles que apuntan hacia él, sin contar uno que se apellida manutención.

Abuso

Para este momento un empresario mexicalense seguramente ya presento una denuncia contra un agente de la policía municipal por los delitos abuso de autoridad y lesiones. El oficial Raul Lopez Tavison aseguro, sometió, insulto y golpeo al propietario de un salón de fiestas infantiles bajo el argumento de no presentar su permiso de ecología. Esposado y golpeado, el empresario Pedro Barajas fue detenido y trasladado la tarde del sábado en la patrulla 0984. Aparentemente el agente Lopez no estaba en su juicio, pues hasta se peleo con un mando superior que exigió explicara su comportamiento. En todo caso el asunto era una simple falta administrativa.

Anteriores: cicuta.info Comentarios :cicuta@cicuta.info twitter@cicutajaime

No hay comentarios:

Publicar un comentario