viernes, 5 de abril de 2013

Cicuta: Depre, Señal, Retrete

Por Jaime Flores Martínez

Depre
Inconsolable aún por el arresto de la profesora Elba Esther Gordillo, la ex senadora del Partido Nueva Alianza (PANAL) Irma Martínez Manríquez decidió gastarse su herencia en veladoras para iluminar su futuro. Al igual que muchos incondicionales de la maestra, doña Irma tenía todas sus canicas puestas en un casillero rotulado con la palabra Gordillo.
Y es que desde el fatídico día del arresto, la ex senadora Martínez no ha superado los síntomas de la depresión. Esta mujer esquiva los reclamos de la comunidad panista, porque prometió maniobras trascendentales en apoyo del candidato panista Francisco Vega de Lamadrid.
Muy pocos saben que Irma Martínez fue el enlace para el encuentro entre la maestra Gordillo y el empresario Jorge Hank Rhon la tarde del 25 de febrero en uno de los corrales hankistas. Personajes cercanos a Hank se encargaron de filtrar que esa reunión había sido pactada por Jorge Kahwagi Macari, aunque en realidad esa maniobra fue de Irma Martínez.
Esta última confirmó a sus incondicionales que su labor resultaría fundamental en el apoyo que Hank daría al panista Francisco Vega. Además --dijo-- al conseguirle respaldos a Kiko le abríria amplias posibilidades de continuar con su ascenso político en próximo año.
Irma Martínez quedaría bien con la maestra Gordillo, destacaría ante los ojos de Hank y crearía un compromiso ineludible con Francisco Vega ante su eventual ascenso a la gubernatura. En resumen, pactar esa reunión resultaba más que redituable.
Doña Irma nunca se imaginó que 24 horas después de ese logro, “su faro, luz y guía” estaría colocada en una jaula diseñada para seres humanos. Con el arresto de la Gordillo su presente y su futuro se irían directamente al caño. Qué pena.

Señal
A propósito del empresario Jorge Hank, Cicuta se enteró que para el próximo viernes 26 de abril, el ex alcalde organizó una reunión entre un grupo de dignatarios de Los Ángeles California y el precandidato del PRI a la alcaldía de Tijuana Jorge Astiazaran Orci.
Y aunque se han cuidado de ofrecer detalles, el columnista supo el ex senador Gilbert Cedillo encabezara el contingente de unas 15 personas. Cedillo es candidato demócrata a la alcaldía de Los Ángeles, relevo natural de Antonio Villarraygoza.

También vendrá el senador demócrata Ron Calderón, cabeza de la fracción de senadores californianos. Felipe Plasencia, actual presidente de la barra de abogados de California será otro de los invitados ya confirmados. La idea de este grupo es “conocer”-- sí “conocer”-- a quien será el presidente municipal de Tijuana.
Se supone que los funcionarios norteamericanos son los más enterados en las cuestiones políticas en nuestro país y por eso llama la atención que vengan a Tijuana a conocer quién será el próximo alcalde de esta ciudad. Eso pareciera una señal.

Retrete
Enojadísimo por la descobijada de hace unb mes, el licenciado Sergio Verdugo Barba irrumpió furioso en las oficinas de Sindicatura Municipal. ¿Con qué derecho habían entregado información a Cicuta sobre las cochinadas que cometió como recaudador de rentas durante la gestión del panista Jorge Ramos Hernández?
Y es que el columnista relató que Verdugo Barba era investigado por desfalco y daño patrimonial al cobrar una cantidad injustificada a un ciudadano que se atrevió a inconformarse. Para atajar el escándalo el señor Verdugo le regresó su dinero pero el daño estaba hecho. .
Con la esperanza de mantener oculto su traspié, el señor Verdugo volteó su vista al lado contrario, se incrustó en el Órgano de Fiscalización, le dio la espalda al PAN y ofreció su apoyo al PRI. Sin embargo esto no le alcanzó para controlar la actividad de la sindica procuradora Yolanda Enríquez de la Fuente.
Esta última desestimó la reacción virulenta de Verdugo Barba, quien se apersonó en Sindicatura luego de la publicación de Cicuta. Don Sergio estaba enojadísimo con el personal de esa oficina, porque supone que de ahí salió la información.
Aunque puede sonar lógico, don Sergio debe saber que los comunicadores tienen sus fuentes de información que no siempre son las dependencias públicas. Cicuta está en posibilidades de informar que Sergio Verdugo Barba fue inhabilitado por 5 años para ejercer cualquier cargo público y además debe pagar 2 millones 743 mil 856 pesos con 45 centavos.
También resultó inhabilitado por un año Raúl Corona Sesma, ex consejero jurídico del gobierno de Jorge Ramos. La versión obtenida por Cicuta revela que Corona respondió a una consulta hecha por Sindicatura sobre el tema Verdugo. Seguramente Corona no contestó esa consulta conforme a los deseos de Sindicatura y por eso fue sancionado.
Sería pues la primera vez que alguien es castigado "por dar un consejo".
Anteriores: cicuta.info Comentarios: cicuta@cicuta.info twitter@cicutajaime

No hay comentarios:

Publicar un comentario