miércoles, 27 de febrero de 2013

Arquidiócesis se unirá en oración durante la despedida del Papa Benedicto XVI

TIJUANA.- La Arquidiócesis de Tijuana se unirá en oración con el Santo Padre Benedicto XVI en la última hora de su pontificado, pero desde el anuncio de su retiro la Iglesia ha estado pidiendo por él y por el próximo pontífice.

Por ello en todas las parroquias de Tecate, Playas de Rosarito y de Tijuana a las 10:00 de la mañana se celebrará la eucaristía o realizará una hora santa, mañana jueves 28 de febrero, y a las 11:00 se tocarán las campanas de forma festiva.
El Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz, celebrará la eucaristía en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, zona río, ubicada en Avenida Paseo Centenario No. 10150, Zona Río. Y será transmitida por Koinonía Radio 1420 AM a las 10:00 de la mañana.
“Es un Papa sumamente, como lo dice el Premio Nobel de Literatura (Mario Vargas Llosa), que es declaradamente ateo dice: ´el Papa Benedicto XVI es una persona sumamente alta en lo espiritual y en lo intelectual´, es decir, es un hombre muy profundo en toda su enseñanza, su magisterio y ciertamente causa novedad. Y hasta el mismo Vargas Llosa decía: ´hasta a mí me causa turbación algunas de sus reflexiones´ por el tiempo y la edad moderna en la que estamos”, dijo el Juez del Tribunal Eclesiástico Metropolitano, Presbítero Héctor Emilio Nava.
Explicó que en la legislación canónica jurídica de la Iglesia se contempla una posible renuncia de un Papa, pero a lo largo de la historia de la Iglesia ha habido alrededor de 7 Papas que han renunciado por diferentes circunstancias. E incluso el Papa San Celestino V, quien es un gran santo.
Y mencionó que el Papa Benedicto XVI ha dejado en claro las razones por las cuales renunció al pontificado: en plena libertad y por bien de la Iglesia.
“Y es un hombre, para mí, muy sensato, muy inteligente pues ha dicho que hoy por hoy el mundo y la Iglesia necesitan un Papa con fuerzas nuevas, con vigor, que pueda tener un diálogo más cercano con el mundo de hoy”, destacó el sacerdote.
También dijo que el Santo Padre ha contribuido mucho en la vida de la humanidad y la historia de la sociedad, hacia dentro de la Iglesia y hacia fuera, y que ha reflexionado mucho sobre la crisis en que están las instituciones hoy  en día, y que en su magisterio en alguna de sus encíclicas dice que la crisis de la Iglesia se debe a que la humanidad está en crisis por la falsa concepción del hombre.
Por lo tanto esta crisis es antropológica, es decir, la forma en cómo el hombre se concibe, y esto afecta la vida de la Iglesia. De ahí con los principales temas que ha abordado es la dignidad de la persona y todos los derechos que van inherentes a la persona, creyentes y no creyentes, porque los valores morales y éticos se han ido perdiendo.
“Y eso no depende del credo católico, sino depende de la persona, de la naturaleza, lo que es connatural a nosotros, por eso es que el Papa ha insistido en los diferentes discursos a la ONU, al Parlamento alemán, en sus encíclicas, en todo su magisterio al mundo no creyente, al diálogo con todas las culturas y por supuesto a la Iglesia. Entonces es una contribución muy clara: la dignidad de la persona y que el mundo de hoy no excluya los valores morales, y por supuesto que no excluya a Dios de la vida pública, que no excluya a Dios del actuar cotidiano porque es como renunciar a si mismo el hombre”, destacó el juez del Tribunal Eclesiástico Metropolitano.
En referencia a cómo se le llamará al Santo Padre a partir de mañana dijo que Su Santidad Benedicto XVI, Obispo emérito de Roma o Papa emérito, y que se dedicará a la oración, a la reflexión y al silencio por bien y amor a la Iglesia y a la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario