jueves, 20 de diciembre de 2012

Palco de Prensa: Las pugnas internas

Por Gilberto Lavenant
Frente a las cámaras de la prensa, los aspirantes priístas a la gubernatura del Estado, se muestran sonrientes, intercambian halagos y se juran amor eterno. En serio, parecen la pura verdad, al grado de que aseguran que acatarán la decisión que tome el partido, que apoyarán a quien sea el elegido para ser el candidato tricolor.


Recientemente, cuando se iba a celebrar la segunda fiesta masiva de cumpleaños del diputado federal, Fernando Castro Trenti, en Tijuana, se especuló que entre este y el alcalde Carlos Bustamante Anchondo, había un serio distanciamiento. Que incluso, deliberadamente el gobierno municipal organizó un evento a celebrarse el mismo día que el festejo del legislador, para restarle asistentes.



También trascendió que Bustamante se reunió con sus principales colaboradores y les “leyó la cartilla” para que se abstuvieran de ir al evento de Castro Trenti



Sin embargo, unas horas antes de dichos eventos, se dió a conocer que el Alcalde recibiría en audiencia al diputado, en sus oficinas del Palacio Municipal, en día sábado, temprano. Algo inusual, rarísimo, sumamente sospechoso.



El encuentro, se llevó cabo. Nadie salió lastimado. A los periodistas dijeron que habían dialogado sobre varios temas, en especial sobre los proyectos de inversión para Tijuana por parte del gobierno federal, e incluso sobre las aspiraciones políticas de ambos. Se elogiaron mútuamente, y dijeron estar dispuestos a apoyar a quien fuese ungido como candidato a la gubernatura. Que fuera quien Dios quisiera.



Así, don Carlos se fue a su evento y Fernando al suyo. No obstante, trascendió que el Alcalde había advertido a sus colaboradores cercanos de que no deberían ir a la fiesta de Castro Trenti. La sentencia, fue más que obvia.



Hace unos días, al jóven Alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada, fue exhibido feamente en un periódico capitalino, por supuestos malos manejos por un monto de 5.6 millones de pesos, detectados mediante una auditoria del órgano de fiscalización de la Legislatura Estatal, que encabeza el priísta Manuel Montenegro. Hubo quienes advirtieron que era evidente la mano del Castro Trenti en este asunto, con la intención de fastidiar al cachanilla, y frustrar sus aspiraciones futuristas.


Para eludir acusaciones, respecto a la presunta autoría intelectual, del periodicazo al chavo Pérez Tejada, el propio Castro Trenti dió la cara y se dijo ajeno a tales hechos. Aseguró que, por el contrario, metió las manos para que lo dejaran en paz.



Total, hasta ahí, han sido meros roces entre los priístas aspirantes a la gubernatura estatal. No obstante las evidencias, los susodichos han guardado las apariencias. Ninguno niega sus aspiraciones, pero evitan las agresiones públicas.



Ninguno de los 3 alcaldes ha realizado abiertamente actividades proselitistas, en tanto continúen ostentando el cargo. El que considere tener las “canicas” suficientes para ganar la candidatura, deberá dejar la alcaldía este mismo mes. Cuando los han cuestionado, han advertido que buscarán la postulación, solamente si no participa el empresario Jorge Hank. No porque no quieran nada con él, sino porque están de su lado. El pacto secreto entre ellos, es que apoyarán al que logre la postulación, con excepción de Castro Trenti.



El empresario de las casas de apuestas, inició una tibia precampaña, con un folleto digital que circula en la red. Lo mismo pasa con Humberto Lepe Lepe, quien ya empezó a contratar espacios, para difundir sus promocionales, bajo un irónico llamado : “conóceme”. Reconoce que ya son pocos los que lo conocen en Baja California, aunque sea cachanilla.



Sin embargo, quien desentonó “la armonía priísta”, lo fue la diputada local Nancy Sánchez Arredondo, quien no se aguantó las ganas y plasmó en un escrito que circuló por la red, evidenciando las pugnas internas entre los aspirantes a la gubernatura. En especial, se lanzó en contra de los alcaldes, pues según ella, están en contra de la posible candidatura de Castro Trenti.



En la parte medular de su mensaje, que intitula : “reflexión”, la legisladora señala que : “Es prioritario que aún en nuestras diferencias conceptuales y de preferencias políticas, nos mantengamos unidos como instituto político, que fortalezcamos nuestra militancia y estructura, que gracias a ella y sólo a ella, ahora se despacha en las cinco alcaldías”.



Y luego, sin mencionar nombres, estalla contra los Alcaldes, fustigando su ingratitud y deslealtad partidista : “Es inadmisible –dice- que rumbo al nuevo proceso electoral, se condicione su permanencia laboral a estar o favorecer a un grupo específico. Se corran amenazas directas de : “Es momento de definir su bando, si quieren seguir laborando”, amenazando a los trabajadores, cuando gracias a ella se encuentran gobernando, cuando en muchos de los casos su militancia y su tiempo en la trinchera, es mayor a la militancia del propio personaje que despacha como alcalde”. Gulppp…



Concluye con lo siguiente : “Los vicios y prácticas del pasado, que dieron a nuestro instituto político sus peores derrotas, debieran estar en este momento plenamente superadas. Si deseamos mantenernos como gobierno municipal y recuperar el Estado para el PRI. Tenemos, por principio, que iniciar siendo justos y agradecidos con la militancia que nos llevó a despachar en las presidencias municipales y en los congresos estatales y federales”.



No se puede decir que Nancy sea novata en cuestiones políticas, pero reaccionó como tal. Olvidó aquello de que : “política es el arte de comer cochinada, sin hacer gestos”.     



Olvidó, que en política, de lo que menos se puede presumir, es de lealtades y gratitudes.



Sobre todo, olvidó que siendo castrotrentista, al hablar, pareciera que quien habla es su líder y que al exhibir las pugnas internas del priísmo, no le ayuda, le perjudica. 



                                                                                                                                      gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario