domingo, 11 de noviembre de 2012

Palco de Prensa: El invitado polémico


Por Gilberto Lavenant
Este sábado, 10 de noviembre, el invitado especial del Grupo Político “Jesús Reyes Heroles”, que preside Francisco de la Madrid Romandía, fue el Alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, otro de los priístas aspirantes a la gubernatura de Baja California.


Cualquiera pudiera haber dicho que resultaría intrascendente la presencia de Pelayo Torres. Sobre todo porque se le conoce, básicamente, por polémico o contraversial. Pero fue todo lo contrario. Al menos un grupo selecto, los que estaban cerca, se dieron gusto haciendo preguntas “a bocajarro” y él respondió directo, tajante, sin rodeos. Aunque omitió mencionar nombres, sus escuchas dieron muestras de que entendieron, las directas y las indirectas.

Recientemente, se puso en el “ojo del huracán”, cuando durante el evento del llamado “grito de independencia”, los policías municipales agredieron y encarcelaron a jóvenes del movimiento #YoSoy132. Inmediatamente después, el asesinato de su conseguro y el descubrimiento de yerba mala en el patio de la casa del difunto, así como el abierto rechazo al programa de rescate financiero propuesto por el Gobernador Osuna Millán.    

Los temas fueron variados. Enrique dió muestras del por qué genera polémicas y controversias. Pareciera que dice las cosas sin pensarlas dos veces, o sin cuidarse de incomodar a presentes o ausentes. La plática se prolongó durante aproximádamente 3 horas y le cortó, porque dijo que tenía un compromiso, al igual que el anfitrión.

Si alguien hubiese grabado la charla, su transcripción, para conocimiento de la opinión pública, hubiese escandalizado a más de cuatro. Pero, aunque no reclamó discresión o prudencia, más bien fue algo así como una plática para consumo personal. Poco a poco irá trascendiendo, al menos en fragmentos o frases fuera de contexto, algunas de sus expresiones, frases o referencias.

Pelayo Torres, es Alcalde de Ensenada, porque asumió el papel de emergente, cuando el entonces candidato priísta, Gilberto Hirata Chico, enfermó y no pudo continuar en campaña. Sin embargo, cuenta que llegó a ser Presidente Municipal, sin el apoyo y contra los deseos del propio Hirata, así como de otros prominentes priístas.

Según lo externado, los problemas políticos que enfrenta como Alcalde, son, por una parte, por gobernar el municipio más extenso de México y con finanzas precarias, además de que no se doblega ni ante rivales partidistas, ni ante los priístas. Que no se deja de nadie.

Comentó que un priísta, que se ostenta –según dijo- como dueño del PRI en Baja Californuia, intentó obligarlo a que declarara a Ensenada como territorio de Manlio Fabio Beltrones y no de Enrique Peña Nieto, en la etapa de la precampaña presidencial. Afirma que la coordinación de EPN en el puerto, la tuvo que realizar al márgen del PRI y se jacta haber obtenido los mejores resultados en la entidad.

Las expresiones de Pelayo, resultan relevantes, en tanto que además de que ya externó que aspira a la gubernatura y anda en plena precampaña para ello, recorriendo la entidad, se le liga abiertamente con el empresario de las casas de juego, Jorge Hank Rhon, uno de los dos más fuertes aspirantes priístas. El otro es el diputado Fernando Castro Trenti. Por cierto, un miembro del grupo político anfitrión, es Sergio Amaya, padre de María Elvia Amaya de Hank, fallecida recientemente.

Se dolió del trato que recibe el municipio de Ensenada en el reparto de participaciones federales. Que mientras a ellos les dan 730 pesos por cada ciudadano, a los demás municipios les dan de 1200 a 1300 pesos. Que ésta inequitativa distribución de recursos federales, es culpa del panista Ernesto Ruffo Appel, quien modificó la legislación para tales efectos.

Dijo que ya es necesario que se dé a Ensenada un trato equitativo con respecto a los demás municipios, en el reparto de recursos federales. Que es un reclamo que hará a la próxima administración federal. Sobre todo porque considera injusto que del total de lo que se recauda en Baja California, 80% es para el gobierno federal, 16% para el estatal y solamente un 4% para los municipios.

Manifestó que todos los ayuntamientos del país, salvo unos 12 que han de ser pequeños, del Estado de Oaxaca, están tronados. Que Tijuana está quebrada, aunque el Alcalde logró prorrogar la deuda por varios años más.
   
Señaló que se opuso al programa de rescate financiero de los ayuntamientos, propuesto por el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, porque es solamente una  “zanahoria”  para tronarlos. O sea que es engañoso, pues les exige reducir su nómina al 55%. Que el Ayuntamiento a su cargo tiene 2000 empleados, de los cuales 1400 son sindicalizados y 600 de confianza. Que recortar la nómina implicaría cesar a todos los de confianza y algunos más sindicalizados, cuando que el trabajo lo saca con los de confianza, pues los sindicalizados no acceden a laborar fuera de sus horarios.

También señaló que los recursos del presunto rescate financiero, generarían intereses al 8% anual, cuando que Banobras los podría otorgar a tan solo el 2%. Que restringió los gastos de los funcionarios, como los relativos al uso de celulares, que cada quien paga con sus propios recursos e incluso viáticos. Que él no hace turismo oficial y que desconoce cómo le hacen alcaldes de otros municipios que andan de gira internacional.

Uno de los aspectos que más inquietudes generó, fue el de la sucesión de la gubernatura estatal. Dijo que propone que el PRI se abra, pues dice que desde hace años está secuestrado. Firmemente manifestó que los priístas van a ganar, siempre y cuando logren unirse y seleccionar a un buen candidato, pues de lo contrario van a perder.

Aunque Pelayo es polémico, es evidente que el PRI es un infierno. Que aunque a la vista de todos sonríen y hablan de unidad, al interior las cosas están que arden.

                                                                                                    gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario