domingo, 11 de noviembre de 2012

Abatir la sobrepoblación penitenciaria es el objertivo para el 2013: SSPE

TIJUANA.- Jesús Héctor Grijalva Tapia, Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, realizó una exposición ante alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la que destacó la disminución actual de la sobrepoblación penitenciaria, hecho sin precedente que ha permitido una efectiva aplicación del modelo estratégico de reinserción social.  



Durante la exposición Grijalva Tapia destacó que “hace diez años se inició con el trabajo de transformación penitenciaria, pero es en la actual administración estatal, en la que se ha logrado consolidar, pues en el 2002 la penitenciarias de Baja California contaban con una sobrepoblación del 149%, y para el 2007 era del 90%”.



Actualmente la sobrepoblación carcelaria en Baja California se encuentra por debajo del 8%, pero el firme objetivo para el año 2013 es que los Centros de Reinserción Social de Baja California, operen con un 0% de sobrepoblación.



“Lo anterior se logrará con la puesta en marcha del Cereso de mediana-alta seguridad “El Hongo III”, así como con los traslados de presos a Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos), en base a los acuerdos establecidos entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (www.seguridadbc.gob.mx) y el Gobierno Federal”, dijo Grijalva Tapia.



Ante los estudiantes de la carrera de Derecho, el funcionario estatal reveló que “la población total de los ceresos de la entidad es de casi 16 mil 500 internos.



Los alumnos realizaron diversas preguntas al Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, quien aclaró todas y cada una de las dudas de los estudiantes universitarios, quienes mostraron amplio interés en el tema.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario