TIJUANA.- Por amenazas, abuso de autoridad, detención arbritaria, uso de fuerza inapropiada, más lo que resulte, personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, presentó denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia Estatal y Sindicatura, contra Policías Municipales en Tijuana.
Los hechos ocurrieron el día sábado 29 de septiembre, en la Plaza Constitución, mejor conocida como Plaza el Mapa, frente a la Línea Internacional de Tijuana. Lugar donde hace tres meses los días jueves, viernes y sábados, la PDH instala un módulo de atención y apoyo para migrantes, de forma permanente.
Siendo alrededor de las 11:00 de la mañana, personal de la PDH estaba en el módulo de atención ciudadana, cabe mencionar que este día había gran afluencia de personas que transitaban por la plaza, ya que personas pertenecientes a un grupo religioso llegaron a predicar, al mismo tiempo que ofrecían a todo el que se acercaba alimentos de forma gratuita.
A lo que, policías municipales se acercaron con los religiosos, pidiéndoles que dejaran de hacer la actividad y que se retiraran de inmediato, por lo que estas personas tomaron sus pertenencias y se marcharon sin más.
Mientras todo esto pasaba, personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos grababa con una cámara de video, lo que arbitrariamente ocurría; para más tarde percatarse y captar con dicha cámara el momento justo en que los mismos agentes detenían en la plaza a migrantes e indigentes sin razón aparente, subiéndolos a la caja de la patrulla, tipo Pick UP.
En ese momento Jorge Alberto Luna Pérez, quien labora en la Institución de los Derechos Humanos, se dirigió a continuar grabando lo que sucedía a dos metros de distancia, sin obstaculizar la acción que realizaban los agentes, solo para observar los motivos por los cuales se los llevaban detenidos de esa forma y en esas condiciones.
Cuando el oficial de apellido Verdugo, le advirtió “No puedes tomar video, te voy a arrestar, no puedes grabar”, Luna se dispuso a apuntar el nombre del elemento, cuando este último se tapo el nombre con el radio, le arrebato el papel de forma violenta diciendo “Para que apuntas mi nombre”, para después someterlo sujetándolo por la espalda del cinturón.
Llegaron hasta el lugar los Licenciados Rogelio Aros Guzmán y Carlos Villavelásquez Gastelúm, ambos de la PDH, tratando de disuadir al oficial diciéndoles que lo que estaba haciendo era ilegal, que la PDH puede participar como observador, tomar nota o grabar la acción de ser necesario, según lo marca en el articulo 12 Fracc. XI y XIII de la Ley de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California.
Los oficiales hicieron caso omiso a lo sugerido por los abogados de la PDH, entonces llegan tres unidades más, en ellas un oficial al que le llamaron el Supervisor de apellido Meraz y les dice “Hagan su trabajo y no se metan con nosotros váyanse”.
Pero al apartarse Luna otro oficial le bloqueo el paso y lo detuvo con su cuerpo tocando a Luna con una R-15, tipo rífele de asalto que portaba en su pecho, empujándolo hacia atrás y diciendo” ¿Cómo que se van?, ¿Por qué te vas a ir?, si estas 10-15 (detenido). El supervisor Meraz dice “Pues entonces llévenselo y váyanse todos ustedes de aquí, si no quieren que los detengamos a todos”.
Rodeando a los abogados entre 7 y 8 oficiales más para intimidarlos, para provocar alguna reacción y ejercer en ellos también el uso de la fuerza inapropiadamente, en eso sometieron a Luna entre tres oficiales y lo subieron a la caja de la unidad, llevándoselo en una detención arbritaria, paseándolo por varias calles del centro de esta ciudad, junto a 7 personas más entre migrantes e indigentes.
Lo antes descrito consta en los expedientes de queja: 2137/12/203/AP en el ministerio Público. Y en Sindicatura Municipal con el número 0447/2012 contra los Agentes de Seguridad Publica Municipal, de la unidad 4668, comisionados en la Zona Norte de esta ciudad de apellidos Méraz y Verdugo.
Así mismo se cuenta con testigos de los hechos, y un video que fue grabado durante lo ocurrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario