MEXICO.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) presentó hoy a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”, presunto jefe del Cártel del Golfo, quien fue detenido ayer por marinos en Tampico, Tamaulipas.
En la presentación, el vocero de la Semar, José Luis Vergara Ibarra, indicó que Costilla Sánchez y otras 10 personas capturadas, así como el armamento asegurado, serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Su detención se realizó ayer a las 18:15 horas en un operativo efectuado por alrededor de 30 elementos de Infantería de la Marina en la Colonia Lomas de Rosales, en Tampico.
El funcionario detalló que en la "operación donde se aseguró a 'El Coss' también fueron detenidas 5 personas más, quienes dijeron llamarse Miguel Ángel Muñoz Villanueva, alias 'El Profe', Servando Antonio Canoa, alias 'El Güero', Juan Carlos Castañeda, Jaime Alberto Corona, y Ernesto Banda, alias 'Campos', este último considerado jefe de plaza en Tampico".
Abundó que "en este evento fueron aseguradas dos armas largas, 4 armas cortas, 24 cargadores para armas de fuego, 460 cartuchos de diferentes calibres, tres vehículos, así como un lote de joyas de muy alto valor comercial".
De acuerdo con la PGR, "El Coss" es uno de los líderes históricos del Cártel del Golfo, después de que en 1996 fuera capturado y deportado a Estados Unidos Juan García Ábrego.
Y desde 2010, cuando la Marina dio muerte a Arturo Beltrán Leyva, jefe del Cártel de los Beltrán, ésta es la captura más importante de un narcotraficante.
José Luis Vergara Ibarra indicó que luego de la captura de Osiel Cárdenas Guillén y posterior al abatimiento de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, "El Coss" reforzó su liderazgo criminal como líder del Cártel del Golfo, y tras la muerte de Samuel Flores Borrego, alias "Metro 3", la desconfianza generó la ruptura con la familia Cárdenas Guillén, por lo que comenzaron a disputarse el manejo de la organización entre "El Coss" y Mario Cárdenas Guillén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario