jueves, 6 de septiembre de 2012

El Azote

*Se adelantan tiempos en PAN
*Candidato a fines de 2012
*Suena fuerte Barbosa para Alcaldía
*Anomalías de funcionarios de PGJE
* Los "amigos" de EPN en Tijuana
* Un Hospital en Palacio Municipal

Por El Chicotito

 
No pasará de este año cuando el Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California ya tenga "gallo" para la gubernatura del estado.
Tras la derrota nacional y los magros resultados electorales del primero de julio de este año, los tiempos políticos se adelantaron en el PAN.
Los mismos panistas reconocen que como nunca en la historia reciente enfrentarán un escenario complicado como en los comicios de 2013, con un Gobierno Federal, los cinco Ayuntamientos y el Congreso estatal de filiacion priista.
Al igual que en 1989 cuando estuvieron contra la pared, hoy los panistas tendrán que hacer todo lo posible para convencer a los bajacalifornianos que son la mejor opcion de Gobierno. O al menos que son "menos peor que el PRI".
Para ello la dirigencia Nacional, Estatal y el mismo Gobernador coinciden en que tienen que elegir la mejor opcion como candidato del panista que no solamente gane una contienda interna, sino que gane afuera.
Es decir que sea bien visto por los panistas y los ciudadanos. Pero ahora hay un ingrediente extra: que tenga el visto bueno del PRD.
Un partido al que desde ahora tratan de convencer vaya en alianza con ellos para retener la gubernatura que desde hace 24 años detentan.
En pocas palabras, aunque el PAN cuente con uno o dos panistas con un alto nivel de posicionamiento interno y externo,  es un hecho que habrá una candidatura de unidad.
Salvo los ex alcaldes de Tijuana, Francisco Vega de Lamadrid y Héctor Osuna Jaime, el resto de los posibles prospectos llamese Cardona, Arce, Vega o Jorge Ramos, son simplemente aserrín en un costal. Es decir puro relleno.
Ninguno de estos últimos garantizaría al PAN un triunfo y mucho menos una eventual alianza.
Y es aquí donde el ex diputado "ciudadano", Gastón Luken Garza, tiene amplias posibilidades de convertirse en candidato del PAN a la gubernatura, ya que si perfil le generaria nuevos adeptos y contaría de facto con el apoyo del perredismo nacional y local, dado su filia con ese partido para el que, incluso, ya trabajó entre 1997 y 2000.
Ante estas circunstancias, el PAN se apresura para que en octubre o noviembre a más tardar ya exista metodo y fecha de elección del abanderado panista a la gubernatura de Baja California.
Con ello se acabarían decadas de tradiciones donde los panistas del estado seleccionaban a su candidata mediante una convencion estatal u asamble. El unico panista electo de esta forma fue José Guadalupe Osuna Millán, quien hoy enfrenta el reto de entregar la estafeta al PRI o mantenerla para su partido.
*****

Muy callado y discreto, el tijuanense Carlos Barbosa Castillo se perfila como uno de los fuertes prospectos del PRI a la Alcaldía de Tijuana en 2013.
La disciplina, institucionalidad y trabajo partidista tienen al ex dirigente municipal del PRI con un pie en la contienda para esa candidatura.
Esa lealtad partidaria de Barbosa, quien aguantó vara cuando fue sacrificado por el PRI para cumplir la cuota de género en la pasada elección, lo ha llevado al equipo de transición del Presidente Electo, Enrique Peña Nieto.
Desde la elección, Barbosa fue llamado a colaborar con el equipo peñanietista y su experiencia en comicios ante la oposición lo colocaron en uno de los bunkers de estrategia política.
Hoy, despues de tres meses de arduo trabajo partidista, Barbosa se coloca en esa posición de ser considerado por su partido como un gran activo para "pelear" la Presidencia Municipal en 2013.

*******
El director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, Sergio Lagunas debe estar contento por la reforma aprobada del diputado local, Ricardo Magaña.
Y es que la persona que cuente con antecedentes penales ya no tendrá ese mal historial en su Carta de Antecedentes Penales, aunque en su caso no purgó una condena por fraude allá por 1998, pero sí le otorgaron el perdón.
Así ahora podrá ser sin problemas prácticamente el Comandante en turno de la Policía Ministerial, pues manda más que el propio titular, Alfonso Sánchez Acero, un hombre que por cierto no cumple con la permanencia de ley en la Procuraduría General de Justicia del Estado pues nunca cursó la Academia de Policía.

******
Los priistas están recontentos. Son tan amigos del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto que se colaron hasta la primera fila de su equipo de coordinación. Claro, solo en ilusiones.
David Saúl Guakil, ex coordinador de Campaña de EPN en Baja California, hasta festejó el resultado del Trife, igual que el alcalde Carlos Bustamante, aunque este último en privado fuera del país gozando de unas vacaciones.
No se diga el coordinador en Tijuana de EPN, José Luis Hernández Silerio, quien hasta se operó los párpados para salir bien en las fotos. Pero él como muchos priistas ni son tomados en cuenta por el ex gobernador mexiquense. Ahora sí que pagaron la consecuencia de las malas cuentas que dieron en Baja California, en donde perdieron en los distritos más importantes. Ahí se nota que son "amiguis" del Gelboy.

******
El hermano del poderoso diputado del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el actual Secretario General de Gobierno, Alcide Beltrones Rivera se mantiene en el cargo, a pesar de los problemas de salud que ha enfrentado en las últimas semanas. Desde hace casi un mes, el segundo de abordo del Palacio no va a su oficina porque se atiende medicamente, reportan los empleados.
Y este año para los priistas del Gobierno Municipal ha tenido aue enfrentar este tipo de problemas de salud, incluyendo el caso del recién fallecido Juan Valdes Martínez, director de la EMI y hermano del ex alcalde Federico Martínez, quien lidió con una fuerte enfermedad todo este año.
Caso contrario es el de la Síndico Municipal, Yolanda Enriquez de la Fuente, quien libró una fuerte batalla con una enfermedad y gracias a la atención médica ya está de regreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario