TIJUANA.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a Julio César Salas Reyes o Julio Salas Quiñones, a quien apodan El M-4 presunto operador de Fernando Sánchez Arellano, conocido como El Ingeniero, líder de la organización delictiva de los Arellano Félix.
La aprehensión se logró el 2 de julio pasado durante un reconocimiento terrestre de personal militar en Tijuana, Baja California, como parte de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada.
La Sedena informó que a Salas Reyes se le decomisó un arma larga y tres cortas, cartuchos, un vehículo y aparatos de comunicación.
Al detenido, quien también dijo llamarse Luis Enrique González Castro, se le acusa de integrarse a la organización de los Arellano Félix desde la década de los noventa, para dedicarse al tráfico de drogas, secuestros, asesinatos y extorsiones.
Presuntamente fungía como sicario de confianza de Efraín Pérez Arciniega, lugarteniente del grupo delincuencial, detenido el 3 de junio de 2004 y extraditado a Estados Unidos el 1 de enero de 2009.
Salas Reyes fue escalando posiciones dentro de la estructura hasta lograr ser cercano colaborador de Javier Arellano Félix, El Tigrillo, quien fue aprehendido el 14 de agosto de 2006 en Baja California Sur.
Julio César Salas Reyes es probable copartícipe en el aterrizaje clandestino de un avión en el paraje Llanos de Baturi, en el ejido Melitón Albañez de la delegación de Todos Santos, en La Paz, Baja California Sur, el 4 de noviembre de 1995, que transportaba 10 toneladas de cocaína propiedad de los Arellano Félix.
El presunto responsable cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, uso de pistas clandestinas y contra la salud.
El detenido y los objetos decomisados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario