MEXICALI .- Con una inversión superior a los 8 millones de pesos, recursos provenientes del Gobierno Federal, serán instaladas en una primera etapa cámaras de video vigilancia en 100 centros escolares alrededor del Estado, ubicados en zonas con alta incidencia delictiva, y posteriormente se instalará el sistema tecnológico de vanguardia en otros 132 planteles más, trabajos que son coordinados por la Secretaría de Educación Pública Estatal (SEE) y por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado, comentó que será a través de los centros de Control, Comando, Comunicación, y Cómputo (C4), como se operarán dichas cámaras de vigilancia, las cuales serán instaladas en diversos puntos de los planteles educativos para en caso de suscitarse algún incidente de inmediato los operadores de los centros de mando den parte a los distintos cuerpos policiacos.
Fue durante un evento realizado en la primaria Senador Belisario Domínguez, donde se presentó el programa Monitoreo de Escuelas, ante lo cual De la Rosa Anaya dijo que este tipo de vigilancia tiene como objetivo resguardar las instalaciones pero sobre todo brindar seguridad a maestros, alumnos y padres de familia, y en este sentido es claro que alrededor de una escuela, solo deben estar personas que tengan algún tipo de interacción con la misma.
El Secretario de Seguridad Pública en la entidad afirmó que la obligación y compromiso como funcionarios públicos es el de velar por la seguridad de los niños y jóvenes bajacalifornianos, así como de los docentes, además de proteger la valiosa infraestructura con la que se cuenta en Baja California para generar educación.
Personal del C4, experto en el manejo de sistemas tecnológicos y monitoreo, fue el encargado de crear el sofisticado software único en su tipo en el país, que permitirá vigilar en tiempo real a través de las cámaras los 100 planteles educativos alrededor del Estado, ya que dicho sistema estará conectado al los centros de mandos por medio de una conexión de internet, la cual enviará señales de alarma en los siguientes casos:
• Falla de suministro eléctrico por corte de cableado
• Detección de actividad en el Centro de Cómputo (Aula de Medios)
• Detección de actividad en la oficina de Dirección
• Detección al abrir puertas donde están instalados los sensores
De los 232 escuelas; 116 son de Mexicali, 84 de Tijuana, 10 de Ensenada, 10 de Rosarito y 12 de Tecate.
A continuación se dan a conocer cada una de las etapas en el funcionamiento del programa Monitoreo de Escuelas:
Etapa 1: Generación de la Alerta
Con presionar un botón se genera una señal de alerta desde alguna de las escuelas enlazadas.
Etapa 2: Identificación
El sistema de video vigilancia C4, detecta la señal de alarma, identificando a la escuela y el tipo de alerta generada.
Etapa 3: Notificación
El sistema de video vigilancia C4, emite señal sonora y visible para notificar al despachador de la alerta emitida.
Etapa 4: Verificación de la Emergencia
El despachador de video vigilancia en C4, visualiza los datos de la alerta, y establece conexión para revisión de video en línea o los últimos 5 minutos de grabación.
Etapa 5: Generación del Incidente
Una vez que la verificación es POSITIVA, el despachador genera un incidente en el sistema de emergencias desde el sistema de video vigilancia de forma automática al presionar un botón.
Etapa 6: Atención de la Emergencia
El incidente generado, contiene la información de ubicación y datos de contacto de la escuela alarmada para la pronta atención de las corporaciones correspondientes.
Este tipo de acciones han permitido a Baja California tener una realidad totalmente distinta a la que se tenía en años anteriores en materia de seguridad pública, con el liderazgo del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán es como los ciudadanos y las autoridades se han unido para trabajar juntos y construir una relación de confianza.
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