miércoles, 6 de junio de 2012

Moreno Berry y la Avenida delAmor


* El líder de la CEMUP dice vivir en Playas de Rosarito.
* Son más de 100 personas en una colonia “sin ley”.
* Gobierno Municipal no reconoce asentamiento.

Por Jonathan A. Abarca Guzmán

PLAYAS DE ROSARITO.- Avenida del Amor, Manzana 2 Lote 1, colonia Poliducto, es la dirección que Alejandro Moreno Berry, líder de la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular (CEMUP), dice tener en Playas de Rosarito. Sin embargo, de acuerdo a la Secretaría de Administración Urbana del Gobierno Municipal, la supuesta dirección de Moreno Berry no existe en la cartografía municipal, por lo que dice desconocer cómo le hizo el líder social y la gente que lo sigue para conseguir credenciales del IFE que los avala como residentes de una colonia inexistente.

Desde hace un par de semanas trascendió que AMB se identifica con una credencial federal electoral expedida por el Instituto Federal Electoral en 2011, donde se plasma que Moreno tiene 60 años de edad y vive en la dirección antes mencionada, por lo que el Partido Revolucionario Institucional procederá a interponer un recurso, todavía no se sabe de qué tipo, en contra del IFE para detectar cómo fue que se les dotó de credencial electoral a más de 100 personas asentadas en un predio irregular.


CONTRADICCIONES
Según las credenciales electorales emitidas por el IFE, la llamada Colonia Poliducto ubicada en la zona conocida como El Mangle cuenta con, al menos, dos códigos postales: el 22710 y el 22470… El último es el que aparece en la credencial electoral de Alejandro Moreno Berry, mientras que el primero pertenece a la credencial mostrada por Gabino Moreno, residente de la mencionada colonia, quien se dijo orgulloso de pertenecer a la CEMUP, y que tiene su domicilio en la calle del Amor, Manzana 8 Lote 4, de la colonia en cuestión.

De acuerdo al Servicio Postal Mexicano, el código postal 22470 corresponde a las colonias Las Torres, Magisterial, Anexa Magisterial y Cataviña, todas ellas en el municipio de Tijuana. Asimismo, el código postal 22710 cubre igual número de zonas, pero en el municipio de Playas de Rosarito, y ninguna que abarque el polígono donde se ubica la llamada Colonia Poliducto. Entonces, quién se equivoca: ¿El Servicio Postal Mexicano o el IFE?

El IFE publicó un desplegado el martes 30 de mayo en el periódico El Mexicano, en donde en uso de su “derecho de réplica”, justificó la entrega de credenciales oficiales a 104 ciudadanos alegando que ellos, los ciudadanos, comprobaron vivir en la multicitada colonia Poliducto; y pone como ejemplo precisamente a Alejandro Moreno Berry, quien demostró su residencia, de acuerdo al IFE, con
un recibo original de la Compañía de Gas de Tijuana, documento válido como comprobante de domicilio. La interrogante persiste: Si comprobó su residencia, ¿por qué el código postal corresponde a otro municipio?

También, el órgano electoral federal afirma que la colonia Poliducto es considerada como una localidad rural, sin amanzanamiento ni con servicios básicos. En lo último tiene razón, no los hay; pero en cuanto al amanzanamiento, el IFE mismo reconoce la lotificación y el amanzanamiento al plasmarlo en el documento de identidad emitido a favor, al menos, de Alejandro Moreno Berry y Gabino Moreno, aunque el IFE menciona que emitió 104 credenciales electorales para igual número de ciudadanos residentes de dicho lugar.


LA COLONIA POLIDUCTO
“Bienvenido. Colonia Poliducto: Territorio Libre de Drogas, Alcohol y Armas”. Es el mensaje que recibe a quienes decidimos visitar el lugar ubicado al Este del fraccionamiento Villas de Costa Rica y constatar que los residentes cuentan con credencial electoral emitida por el IFE, así como para ver las condiciones en las que se encuentra el asentamiento.

Existe sólo un camino agreste para llegar; una improvisada entrada con el letrero mencionado, flanqueados por banderas del Partido Acción Nacional, permite el acceso unos cuantos metros antes de pasar por un punto de revisión donde debes indicar el motivo de tu visita.

“Si no me dice a quién busca no puedo dejarlo pasar”, fue lo que dijo la indecisa joven que registraba a todo aquél que pretendiera adentrarse en los dominios de la CEMUP desde una casa móvil dispuesta como caseta de seguridad. Al saber nuestras intenciones, se limitó a convocar a uno de los “coordinadores” de turno. Gabino Moreno Santana de 72 años nos recibió de manera amable y accedió a brindarnos toda la información que le solicitamos.

De inicio, con gusto se dijo miembro de la Coordinadora Estatal de Movimiento Urbano Popular (CEMUP), y reconoció a Alejandro Moreno Berry como su dirigente. Al preguntarle por las famosas credenciales, presuroso abrió su cartera para mostrar la suya como si fuera recuerdo de una batalla; aseguró que su líder Moreno Berry fue quien les proporcionó los documentos necesarios para tramitar el documento ante el IFE y poder ser partícipes de los próximos comicios electorales, donde dijo que por “instrucciones” del líder de la organización, se alinearon con Ruth Hernández, Ruffo y Josefina, todos del PAN.

La pregunta obvia fue acerca del cómo le hacen para vivir dado el difícil acceso y las limitantes en cuanto a servicios públicos se refiere. “Pues viene la CESPT y nos vende agua a 10 pesos el tambo; la basura la quemamos y entre todos nos ayudamos. Hasta alumbrado público tenemos. Un camioncito lleva a los niños a la escuela y cuando llueve nadie sale porque no se puede”, respondió el señor Moreno Santana
acompañado de su esposa Margarita. Lo que no nos dijo fue de dónde sacan la energía eléctrica, y cuál es el destino de las aguas residuales del asentamiento.

Gabino no desaprovechó la oportunidad para despotricar contra el Presidente Municipal Javier Robles, a quien calificó de incapaz e insensible por no haberles dado el reconocimiento de inicio y haberse enfrentado a la CEMUP por no cumplir con la reglamentación municipal. Y dijo que el único que los atiende es el Gobierno del Estado, ya que la delegación de Desarrollo Social del Estado y la CESPT les brindan ayuda ignorando las disposiciones del Gobierno Municipal. Esta situación la pudimos constatar en nuestra visita, ya que cuando charlábamos con Gabino, un vehículo de la CESPT arribó al lugar preguntando si ya había llegado la pipa con el agua de bajo costo.

Otro de los aspectos que destacó Gabino de la Colonia Poliducto es su nivel de organización que pudiera rayar en la anarquía. En primer término, la Policía Municipal no entra a la colonia, no se les permite el acceso. Dicen tener su propio cuerpo de seguridad que les ha funcionado. También, lo que pudiera interpretarse como una violación a los derechos humanos y constitucionales, es que no se permite que alguien introduzca bebidas de graduación alcohólica, o que posean armas en su domicilio, con el ánimo de evitar problemas. El dilema surge cuando nos preguntamos qué tan válido es violar derechos elementales con buenas intenciones.


LO POLÍTICO
Ahora bien, el IFE reconoce 104 personas credencializadas en la colonia Poliducto. Gabino Moreno dice que todos apoyan a los candidatos del PAN. Entonces, son más de 100 votos que Alejandro Moreno Berry tiene para negociar favores y posiciones. Recordemos que ya lo hizo una vez con Oscar Arce, hoy diputado presidente de mesa directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a quien el de izquierda Alejandro Moreno Berry le diera su apoyo en 2009 cuando andaba en campaña.

La coyuntura política que vive Baja California ha sido el escenario perfecto para que las diferencias partidistas confronten a los gobiernos municipales y Estatal. La hoy llamada Colonia Poliducto inició con un conflicto por invasión de predios donde el Gobierno Municipal PRIísta se mostró enérgico y no reconoció el asentamiento por no cumplir con la reglamentación en materia de urbanización y fraccionamientos; sin embargo, el Gobierno del Estado PANista, a través de la figura de Rafael González Cervantes, sub procurador de justicia del Estado en Playas de Rosarito, intervino para mediar entre las partes afectadas por la invasión y beneficiar a Moreno Berry y la CEMUP.

A pesar de los acuerdos establecidos, los que en su momento fueron llamados “invasores” jamás se acercaron al gobierno de la ciudad para tramitar licencia alguna, o regularizar los predios que se habían vendido, y los que hoy todavía ofertan; por ello, el Ayuntamiento ya presentó una denuncia en contra de
Alejandro Moreno Berry y la CEMUP, acusándolos de fraude por vender y/o ofertar predios irregulares. Y el Gobierno del Estado, a pesar de conocer la situación, ignora las determinaciones del Gobierno Municipal y fomenta esta situación apoyando a Moreno Berry a cambio de poco más de 100 votos.


CONCLUSIONES
La Colonia Poliducto se ha constituido como una comunidad de leyes propias donde no reconoce a otra autoridad que no sea Alejandro Moreno Berry. La evidente negociación con el Partido Acción Nacional y con el Gobierno del Estado en pleno proceso electoral deberá tener resultados después del 1ro. de julio

¿Qué responsabilidad tiene el IFE al entregar documentos de identidad a los residentes de una zona irregular? Le corresponderá a otras instancias resolverlo… Lo que no podemos dejar pasar de largo, son las circunstancias contradictorias en las que se dan los hechos; lo que inició a principios de 2011 tiene su cenit con la credencialización de quienes ocupan un predio de la colonia Poliducto, justo antes del proceso electoral federal-

Un personaje polémico, que irónicamente dice vivir en la Avenida del Amor, denunciado penalmente por fraude; con su propia leyenda negra de invasiones a lado de Catalino Zavala Márquez; una persona ligada a la izquierda que se toma de la mano con la derecha; que exige a gritos que se le respete su derecho a violar la ley; que utiliza la necesidad del pueblo para obtener beneficios personales; que se burla de las instituciones del Estado, y luego les pide respeto.

Una muestra más de la debilidad del Estado… O de la indiferencia de los gobernantes…

No hay comentarios:

Publicar un comentario