martes, 27 de marzo de 2012

¡Sota elogia a Josefina!

Por Francisco Garfias (El Arsenal)
- ¿Pinche Sota?
La vocera de la presidencia de la República escuchó impávida la pregunta de este reportero. De inmediato entendió que nos referíamos al calificativo que Josefina Vázquez Mota le endilgó en la conversación telefónica que sostuvo con Agustín Torres, su coordinador de redes sociales.


La conversación, dada a conocer por el sitio de internet La Silla Rota que dirige el Roberto Rock, fue grabada antes de que se realizaran las elecciones internas para definir al candidato presidencial del PAN. Es decir, enero o principios de febrero.

En la grabación, reconocida como auténtica en el equipo de campaña de la abanderada del PAN — “Por supuesto que es su voz”, admiten— , se escucha a Josefina decir: “Un saludo cariñoso para Genaro García Luna que nos graba en lugar de grabar al Chapo, y un saludo muy amoroso a Alejandra Sota, que filtra todas nuestra llamadas telefónicas. Pinche Sota”.

La respuesta de la vocera fue de peace and love. Muy lejos de la legendaria antipatía mutua. “Son cosas de la campaña”, minimizó Sota, antes de prodigarse en ¡elogios! hacia Josefina: “Ella ha sido muy cálida y generosa con los que estábamos con Ernesto (Cordero) en al contienda interna. Seguido la pongo como ejemplo…”, aseguró.

Alejandra no quiso entrar en el tema del espionaje telefónico. Mucho menos responder a las graves imputaciones que le hizo la entonces precandidata del PAN. Dejó claro que, de eso, no va a hablar.

* * *

La bronca es que el espionaje es un delito grave. Ayer mismo, Agustín Torres, encargado de las redes sociales en la campaña de Vázquez Mota, presentó una denuncia ante la PGR.

En la casa de campaña de la candidata presidencial del PAN resolvieron presentarla después de una larga discusión interna. No se sabe por qué, pero mezclaron al PRI y al PRD, a pesar del contenido de la grabación. “Estamos a 3 días de la campaña. Si permitimos que ésta se empañe con espionaje, vamos a acabar muy mal”, explicaron.

Se dicen convencidos de que hay una “campaña negra” en contra de Josefina que impulsada por sus adversarios externos de la candidata azul. “No pasa un día sin que aparezca algo negativo en las redes sociales”, se quejan.

Al PRD y al obradorista Federico Arreola los hacen responsables de las zarandeadas que le han puesto a la candidata del PAN en twitter y facebook.

Y se consuelan: “Que se hayan ido a 1999, a un artículo sobre un supuesto apoyo a Pinochet, lo que es falso, o que busquen lo de que la UNAM es un monstruo, en una tesina escrita en los ochentas, es clara muestra de que no hay nada de su paso por Sedesol y por la Secretaría de Educación…”

La propia Josefina, en entrevista matutina con Carmen Aristegui, recordó que no es la primera vez que le filtran una conversación. Con habilidad, evitó responder ante los micrófonos si era su voz o no. “No la he escuchado, no puedo validar si es genuina”, aseguró. Lo que sí dejo claro es lo terrible que le parecía estar en el terreno de lo ilegal “Es un delito grave grabar llamadas y hacerlas públicas”, recalcó ante la periodista.

* * *

Uno que si se metió —pero a medias— en el tema del espionaje fue Javier Lozano, vocero emergente del PAN.

-- ¿Le echaste la culpa al PRI?—preguntamos.

-- Bueno, no tanto como eso. Dije que se presentaron denuncias ante la PGR, pero que ya sabemos que estos amigos son los campeones del espionaje.

-- Pero Josefina acusa a Genaro García Luna y a Sota. ¿Eso no refleja cierta descomposición interna?—insistimos.

-- Pues sí, pero no me pienso meter al fondo del asunto, porque estamos ante un delito deleznable— evadió el también aspirante a senador.

* * *

Al perredista Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, le fue como en feria durante la bienvenida y la despedida del Papa Benedicto XVI. Lo criticaron, primero, por dejar al presidente Calderón con la mano extendida; y luego por saludarlo efusivamente. ¿Por qué ese cambio?

“Lo que pasa es que nos dio risa (al Presidente y a él) por el ‘incidente´ del viernes. Fue una confusión y se le dio otra connotación”, explicó Naranjo. El diputado definió como “institucional” su relación con el titular del Ejecutivo. “Es la de los representantes de dos poderes”, dijo.

Aprovechamos para preguntarle sobre el “perdón” que Andrés Manuel López Obrador otorgó a Felipe, en una entrevista con el diario español El País. “Creo que es bueno que AMLO termine su confrontación con Calderón”, respondió.

Fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario