jueves, 29 de marzo de 2012

Palco de Prensa: Inicia la contienda

Por Gilberto Lavenant
Los candidatos de todos los partidos políticos estarán pendientes de que concluya este jueves 29 de marzo e inicie el viernes 30, para iniciar, formalmente hablando, sus respectivas campañas electorales. Aunque no estarán ahí todos los que ya traían candidatura en la bolsa, pues debido al conflicto de las cuotas de género, muchos tuvieron que ceder su posición a una mujer, por las buenas, o por las malas.




Ayer a las 14:00 horas, hora de México, el Instituto Federal Electoral hizo constar que los 7 partidos políticos que participarán en esta contienda federal, ya habían presentado sus ajustes en las listas de candidatos, a fin de respetar sus respectivas cuotas de género. Dicen que “el miedo no anda en burro” y todos atendieron el apercibimiento o corrían el riesgo de perder el registro de sus candidatos.



Las cosas no fueron tan sencillas como podrían parecer. El PRI, para ajustar sus listas y cumplir con la cuota de género, quitó la candidatura a 54 hombres que competirían por el principio de mayoría relativa, para ocupar puestos en el Senado y en la Cámara de Diputados Federales. Ayer en Tijuana se corrió el rumor de que Carlos Barboza Castillo, candidato a diputado federal por el IV Distrito Electoral, había sido “bajado del caballo”. En los “cuarteles” de los demás candidatos, incluyendo los Senadores, había nerviosísmo ante la posibilidad de ser eliminados.



En este mismo tenor, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, dijo que los ajustes en la lista de candidatos a legisladores federales fue de 28 casos en su partido. Curiosamente el IFE había dicho que el PRD sí había cumplido. Pedro Joaquin Codwell, presidente nacional del PRI, pidió solidaridad a los afectados y manifestó que estos serán enviados a hacer tareas partidistas. Ya habrá tiempo de darles un premio de consolación.



A los panistas, tampoco les fue muy bien. El PAN anunció, por conducto de sus voceros, que tuvo que retirar a 44 candidatos de la contienda. En el puerto de Ensenada, donde doña Josefina Vázquez Mota pretendía iniciar su campaña, fue despojado de la candidatura del III Distrito Electoral, el ensenadense Félix Ojeda. Y el problema no fue solo el despojo, sino porque en su lugar se designó a una tijuanense, Aracelí Celedón Cobos, quien en la contienda interna por las plurinominales, quedó en cuarto lugar, sin nulas posibilidades de alcanzar la diputación federal por esa vía. En el puerto es una completa desconocida y ya advirtieron que no la apoyarán. Una mancha muy negra para la “ruffomanía”.



Por lo que respecta a los candidatos presidenciales, ninguno de ellos tiene contemplado a Baja California en su primer día de campaña. En su mayoría les ganó la nostalgia. Cuentan que doña Josefina iniciará sus actividades de proselitismo en el Distrito Federal, al parecer en un lugar cercano a la escuela en donde realizó sus primeros estudios, en tanto que Andrés Manuel López Obrador, lo hará en un pueblo de Tabasco, su entidad natal. Enrique Peña Nieto, por su parte, lo hará en Jalisco.



En el plano local, los priístas ganaron la calle a los demás partidos políticos. Este jueves realizarán una verbena popular en la Avenida Revolución, con el pretexto de celebrar la fundación del PRI y reconocer a los más destacados militantes. El festejo se prolongará hasta la media noche y cuando marque el primero minuto del viernes 30, todos los candidatos ,que andarán entre la bola, se cambiarán de vestimenta para lucir su candidatura. Esta es la estrategia. Con riesgo de ser acusados de realizar actos anticipados de campaña.



Serán 90 días de campaña, durante las cuales se teme que, por lo que respecta a Baja California, los candidatos de todos los partidos tapicen las calles, fachadas y espacios públicos con mantas, cartelones y engomados, además de que ensucien las vialidades con volantes, folletos y todo tipo de impresos.



Sin embargo, ayer en Mexicali la Coparmex levantó la voz para tratar de lograr que las cosas sean diferentes, que esta contienda sea limpia, no solo exenta de guerras sucias, descalificaciones y agresiones, sino libre de contaminación visual con propaganda electoral.

Guillermo Galván Sariñana, Presidente del Centro Empresarial de Mexicali, por escrito que envió a los partidos políticos, dijo que la ciudadanía es más participativa, y que considera que la propaganda política es un dispendio, un gasto innecesario que se paga del erario y señaló que es contraproducente a la promoción del voto, que proviene del recursos que los ciudadanos contribuyen a través de los impuestos que pagan y que están cansados de ver como se malgasta.



De manera clara y directa, pidió a los presidentes de los comités directivos estatales de los partidos que “exhorten a sus candidatos a llevar a cabo una campaña de altura que los mexicanos y muy en especial los mexicalenses merecemos”.



En el oficio les solicitó no ensuciar de ninguna forma a Mexicali, incluido su Valle y San Felipe, “que tanto trabajo y dinero nos ha costado a todos limpiar” y además, “No colocar ningún anuncio sea de papel, de plástico, o de cualquier otro material en ningún poste, equipamiento urbano, edificios públicos, escuelas, monumentos, lotes baldíos, mallas ciclónicas, negocios, en general nada que atente contra la mejorada imagen urbana de nuestra capital”.



También les pidió “No entregar volantes, ni folletos en vías públicas que se tiran a la calle, y que además de ensuciar tapan las alcantarillas. Igualmente el líder empresarial pide “No pegar calcomanías en ningún equipamiento urbano, postes, bancas, en ninguna parte de nuestro municipio” y agregó que “Aún hay ejemplos de esta mala práctica”. Una petición más : que “no se pinte una sola pared de nuestro municipio con propaganda política, y se evite cualquier medio o forma de contaminación”. Sugirió que durante la campaña “se ahorre todo el recurso económico que puedan y sean donados a la Cruz Roja en forma transparente”.



Esta parece que será una postura similar de Coparmex en toda la entidad. Esto indica que los políticos empiezan con el pie izquierdo. Hacer una campaña, sin recurrir a propaganda impresa en objetos que ensucien las ciudades. Casi imposible. Sobre todo, cuando muchos de los candidatos, son unos completos desconocidos.



gil_lavenants@hotmail.com

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