Por Manuel Villegas
TIJUANA (AFN).- "Vas a llegar en pedacitos, salva a tu familia, y todo por tus reportajes"; así de directos, aunque plagados de palabras altisonantes y otras referencias directas contra su integridad física, colaboradores y editores de la revista mensual Diez4 recibieron amenazas de muerte por parte de desconocidos, vía Internet.
En menos de una semana suman ya dos medios de comunicación en Tijuana víctimas de este tipo de intimidaciones, siendo el primero los editores del Semanario Zeta, quienes lo publicaron en su edición del viernes 28 de febrero del 2012.
Marco Tulio Castro, director y editor responsable de Diez4, la publicación de corte literario y cultural que se edita en esta ciudad y que ha recibido importantes reconocimientos y apoyos a nivel nacional, señaló que tras conocer las amenazas a través de la sección de comentarios del portal digital, acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a realizar las denuncias correspondientes.
El agente del Ministerio Público inició la averiguación previa 2315/12/2111AP, con fecha 7 de marzo de 2012 por el delito de amenazas, se informó por parte del cuerpo editorial.
Diez4 es una publicación que se edita en un periódico diario, y destaca por sus artículos y reportajes de periodismo narrativo con un estilo y lenguaje poco convencional, con gran acceso al público juvenil por su facilidad para distribuirse en las redes sociales.
Es precisamente por medio del ciberespacio de donde llegaron las amenazas, reveló Castro, ya que entre las 4:20 y las 5:30 horas del pasado martes 6 de marzo se redactaron una serie de once comentarios, la mayoría amenazantes, bajo el apodo de "El tío Juan”.
Además de expresarles que deben "andar con cuidado", el desconocido agresor los califica de "reporterillos", los acusa de "sacar de la manga por tal de gastar tinta y publicar" y agrega que "luego por que amanecen en bolsas cuartizados (sic)” y que "el derecho al respeto ajeno! es la paz o la muerte".
Pide protección a reporteros
El editor comentó que es la primera vez que reciben amenazas de ese calibre, y que lo atribuyen a algunos escritos sobre temas de seguridad, migración, narcotráfico y corrupción, como uno reciente que realizaron en torno a personas que trabajaron esclavizados para la construcción de un "narcotúnel" y que por su relevancia fue reproducido por Agencia Fronteriza de Noticias (AFN).
"Consideramos que callar ante las intimidaciones sería tan absurdo como la impunidad. Tan opuesto a la razón, como la fuga de delincuentes o como la exclusión y maltrato de los deportados. Guardar silencio sería una derrota. Pero en este reto, el gobierno debe cumplir su tarea. Elemental: garantizar la seguridad de todos sus ciudadanos. Eso incluye a reporteros", respondió Castro en un comunicado de respuesta a lo ocurrido.
A la pregunta de "¿Qué sigue?", los editores de Diez4 consideraron que la reacción debe ser automática: "Que cada quien cumpla la labor que le corresponde: que el Estado investigue, que los medios publiquen y que los lectores ejerzan su ciudadanía".
No hay comentarios:
Publicar un comentario