jueves, 9 de febrero de 2012

Sospecha Stratfor que intentarán atrapar a 'El Chapo' para catapultar al PAN en elección

* La agencia de seguridad estadunidense plantea que en el supuesto de que El Chapo fuera detenido, podría implicar a un gran número de figuras políticas y empresariales “muy poderosos”.


El gobierno de Felipe Calderón estaría buscando capturar al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, para dar un último golpe a los cárteles de las drogas… no para terminar con el narcotráfico sino para catapultar la popularidad de su partido, Acción Nacional, de cara a la elección presidencial del primero de julio, apuntaló la agencia de seguridad Stratfor en el artículo “Elección presidencial de México y la guerra de cárteles”.

Según el texto escrito por Scott Stewart, la recurrente estratagema electoral de capturar a El Chapo no garantiza que el PAN obtenga el impulso que necesita para retener la presidencia, de la misma manera que el presidente Barack Obama no tiene garantizada la reelección por la muerte de Osama Bin Laden en mayo de 2011.

Cabe señalar que Guzmán Loera ha seguido operando como un traficante de alto nivel en México desde hace décadas y una gran parte de sus operaciones, añade el artículo, supone sobornos a autoridades.

Pero aún si fuera capturado, “las dinámicas que conducen a los cárteles mexicanos continúan, e incluso otro líder de la organización subiría a ocupar su lugar… causar la muerte o detención de una persona no será el final de los cárteles criminales en México”.

Incluso si a El Chapo le preocupa que pueda ser asesinado y no capturado como a su exsocio Arturo Beltrán Leyva, es posible que Guzmán Loera pueda haber preparado algún tipo de documento que incrimine a gente poderosa en la nómina del cártel de Sinaloa.

“Junto con Zambada, Guzmán ha sido un fugitivo de alto perfil durante tres décadas. No ha sobrevivido tanto tiempo por ser descuidado o estúpido. Sería muy difícil encontrar a un individuo en un corto período de tiempo establecido por cálculos políticos a menos que los responsables ya conozcan su ubicación exacta y hayan optado por no arrestarlo hasta el momento”, sugiere la agencia.

Sin embargo refiere que El Chapo es buscado en todo el mundo por grandes equipos de México y agentes de inteligencia de Estados Unidos por lo que no se descarta que pueda ser capturado antes de las elecciones de julio.

El arresto de una figura tan poderosa como El Chapo, concluye Stewart, es casi seguro que se politice por “todas las partes que tratan de utilizarlo para su propio beneficio” que también tratarán de esquivar las conexiones que puedan tener con el cártel de Sinaloa.

Y apuntala: “Este entorno servirá para traer más atención a las cuestión de la corrupción y la colusión entre los cárteles y el gobierno y eso podría terminar perjudicando más que beneficiando al PAN en las próximas elecciones presidenciales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario