domingo, 29 de enero de 2012

Palco de Prensa: Los legisladores flojos

Por Gilberto Lavenant
Además de la contienda para la sucesión presidencial, en julio próximo, también contenderán quienes aspiran a ocupar algún escaño en el Congreso de la Unión, ya sea en la Cámara de Senadores o en la Cámara de Diputados Federales. Ya está abierta la rebatinga interna en los partidos entre quienes desean sacrificarse para ello, aunque la campaña electoral formal empezará el 30 de marzo próximo.




Algunos de esos presuntos, en su carácter de precandidatos, andan tocando puertas y acudiendo a eventos diversos, dizque para convencer a los miembros de sus respectivos partidos de que ellos reúnen todos los requisitos y aptitudes para convertirse en legisladores.



Casi llegó el momento de empezar a echar mentiras. Al final de cuentas, quienes logran sus propósitos electorales personales, olvidan rápido lo prometido y simplemente se dedican a disfrutar las canongías y prerrogativas del cargo. Al final, todos resultan igual. Simplemente se dedican a grillar y poco o nada hacen sobre lo que debe ser su actividad y función fundamental : legislar.



En días pasados, el domingo 15 de enero, para ser más precisos, el periódico capitalino La Jornada, publicó una nota harto interesante, bajo el siguiente encabezado : A 50% de los diputados no les han aprobado una iniciativa.



Pareciera una exageración o simplemente una vacilada, pero considerando que la Cámara de Diputados federales, la integran 500 individuos, hombres y mujeres, que fueron electos para legislar, o sea para crear o actualizar normas jurídicas que tiendan a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y que al final de cuentas, pareciera que simplemenre van a dormir en el cómodo sillón legislativo.



Las cifras sobre el trabajo legislativo, son dramáticas, preocupantes y decepcionantes. En principio se observa que más del 50 % de los diputados federales, o sea 261, no han sido capaces de que se les apruebe una sola iniciativa de ley. La cifra no distingue siglas partidistas, para nada. Todos, sin importar partidos, no han desquitado los altos sueldos que perciben. A eso se agrega que solamente a 101 diputados federales les han avalado una propuesta de reforma y 82 sólo han subido una vez a tribuna para presentar una iniciativa en sesión.



La información, según La Jornada, fue proporcionada por la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, o sea el área de la Cámara de Diputados federales, encargada de llevar un control o registro del trabajo legislativo.



Lo interesante es que, entre quienes sólo han presentado una iniciativa en la máxima tribuna de la nación, destaca Josefina Vázquez Mota, quien pidió licencia para competir por la candidatura a la Presidencia de la República. Así es, no hay ningún error, doña Chepina, quien aparece como la mejor opción del panismo para ser postulada como candidata del PAN a la Presidencia de la República, en dos años de “trabajo legislativo”, apenas si presentó una iniciativa de ley. Prácticamente no hizo nada. Bueno, no trabajó.



En la lista de quienes sólo han presentado una iniciativa de ley, está Julio César Godoy Toscano, quien ingresó de cajuelazo al edificio legislativo, para tomar posesión, adquirir fuero y evitar ser detenido, acusado de tener vínculo con la organización delictiva La Familia michoacana, en los tres meses que estuvo en su curul, tuvo tiempo de presentar una iniciativa de ley. Al final, se decidió desaforarlo. Si bubiese continuado, a la mejor presenta alguna otra.



En la misma lista, se ubica al controvertido diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña. Otra más, Beatriz Paredes, quien fuese dirigente nacional del PRI y ahora pretende competir por la jefatura de gobierno del Distrito Federal. También aparece César Nava, quien fue dirigente nacional del PAN.



Un dirigente partidista que “rompió la regla” de la inactividad legislativa, lo es Jesús Zambrano, del PRD, quien presentó la enorme cantidad de tres iniciativas, mismas que están pendientes.



Incluso los coordinadores parlamentarios de cada partido, están en las mismas condiciones. Algunos, si bien es cierto presentaron más de una iniciativa, el resultado es el mismo, pues se las rechazaron o están pendientes de dictamen. El ejemplo de esto último es el coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, quien presentó 13 iniciativas, de las cuales 12 han sido rechazadas y 1 aún está pendiente de dictamen.



El coordinador de los diputados priístas, Francisco Rojas, ha presentado 2 iniciativas y el coordinador de los panistas, Francisco Ramírez Acuña, 3 iniciativas. En ambos casos, están pendientes de dictamen. Otros, en la lista de la improducción legislativa, son los panistas Gumercindo Castellanos y Camilo Ramírez, el priísta Héctor Fernández y la perredista Olga Luiz Espinoza, quienes han presentado solo una iniciativa cada uno, las cuales han sido rechazadas.



Afortunadamente no todos los legisladores son flojos. La diputada panista Cristina Díaz, ha presentado 26 iniciativas, de las cuales le han aprobado 10 y tiene 15 pendientes de dictamen. Algo por demás interesante, es que de quien menos se esperaba, el controvertido Jorge Kahwagi, quien se registró como candidato a Senador por el Panal en Baja California, esto hasta antes del rompimieto de la alianza con el PRI, ha presentado 108 iniciativas, de las que han sido ratificadas o aprobadas 10, 37 desechadas y 61 aún están pendientes de dictámen. Hay quienes dicen que este político tiene dinero y lo utiliza para contratar asesores que le elaboran las iniciativas. Bueno, pero al menos desquita el sueldo. Lo que nadie imagina que sea posible.



Los resultados del trabajo legislativo, son tan pobres, que es evidente que en lugar de legislar, se dedican simplemente a grillar. Y todavía tienen la desvergüenza, al menos 20 de ellos, entre los cuales se encuentran Josefina Vázquez Mota y Beatriz Paredes, de pedir licencia para buscar nuevos cargos de elección popular. Por eso estamos como estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario