lunes, 26 de diciembre de 2011

Prevalece el secuestro en 14 municipios de la República

MEXICO.- Chihuahua, Tijuana, Durango, Morelia, San Luis Potosí, Monterrey, Villahermosa, Tampico, Ciudad Victoria, Puebla, Acapulco, Zacatecas y el Distrito Federal, representan los municipios donde han sucedido 431 de los 837 secuestros que registró el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); es decir, el 51 por ciento.


El órgano de seguridad advirtió que en algunas ciudades presentan alta incidencia en el delito de extorsión, como Ciudad Juárez, donde se reportaron 58 secuestros y 105 extorsiones; Chihuahua, con 23 y 122; Centro (Tabasco) con 29 y 55; y Durango, con 32 y 61.

De acuerdo con el SNSP, de enero a agosto de este año han sido denunciados a las autoridades locales 3 mil 143 casos de extorsión en la República.

Edna Jaime, presidenta de la organización civil México Evalúa, criticó que exista un atraso en la conformación de unidades antisecuestro para frenar el plagio en esas ciudades, "no tienen cuerpos de élite, no cumplen con lo más básico, y mientras no se fortalezcan esas capacidades el secuestro y la extorsión se van a seguir presentando con bastante intensidad en estos lugares", indicó.

"Hay por ejemplo secuestros que en los Estados tienen un status de acta circunstanciada (en lugar de averiguación previa), entonces además de que se denuncia poco, también hay un subreporte en las cifras oficiales, de dato oficial apenas estamos conociendo una fracción minoritaria de la verdadera dimensión del fenómeno".

En tanto para el presidente del Consejo Ciudadano para la seguridad Pública y Justicia Penal, José Antonio Ortega, la alta incidencia de los delitos de secuestros y extorsiones se explica en parte por la disputa entre diferentes organizaciones criminales y en la diversificación de los delitos de estos mismo grupos.

"Pero también ocurre en esas ciudades por la lucha de la plaza entre bandas, donde el crimen empieza a vivir no sólo del narcotráfico sino de los plagios y la extorsión, entre otros delitos. En esas ciudades es donde ahora el problema de violencia se está dando".

El SNSP registra la cifras del delito con base en reportes de las Procuradurías estatales y toma en cuenta el municipio donde se suscitó el delito y motivó el inicio de una averiguación previa, según refiere el reporte Incidencia Delictiva de Alto Impacto a Nivel Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario