Por Gilberto Lavenant
Los patrones se quejan, porque antes del 20 de diciembre deben pagar aguinaldo a sus trabajadores. Cuando menos 15 días de salario. Los gobernantes también se quejan, Gobernador y alcaldes, en Baja California, por ejemplo, pues les agobian las críticas condiciones financieras de sus administraciones.
Pero no dicen nada cuando se trata de beneficios para sí mismos. A nivel nacional, la burocracia de “primera clase”, se otorga montos por concepto de aguinaldos, que son un escándalo.
En estos días ha estado circulando en la red, información relativa a los montos que habrán de recibir los altos funcionarios del país. Son tan altos, los montos que perciben, que resultan groseros.
En días pasados, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, anunció que el salario mínimo para Baja Caliofornia, que en el 2011 fue de tan solo 59.82 pesos diarios, tendrá un “fabuloso” incremento de 2.51 pesos, o sea el 4.2 %, para quedar en 62.33 pesos diarios, para el 2012.
Bajo esos montos, el aguinaldo para un trabajador de salario mínimo, en este año, sería de 897.30 pesos y en el 2012 será de 934.95 pesos. Ni para la cena de navidad o de fin de año. Mucho menos para comprar regalos a sus hijos.
Esto, obviamente, no preocupa a la alta burocracia, porque los montos de los aguinaldos que habrán de recibir, son realmente exagerados. Como si fuesen de la realeza y los trabajadores comúnes y corrientes simples esclavos.
Los Diputados Federales, que son 500 en total, recibirán $ 198,257.00 pesos, cada uno. Los “angelitos” se echarán a la bolsa, nada menos que 99 millones 128 mil 500 pesos.
Los Senadores, que son 128, percibirán $ 234,975.00 pesos, cada uno, en total 30 millones 76 mil 800 pesos.
El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, percibirá $ 343,281.00 pesos. Así, cualquiera se declara defensor de los derechos humanos.
Los Secretarios de Estado, o sea el equipo cercano del Presidente de la República, recibirán cada uno la nada despreciable suma de $ 358,768.00 pesos, algo así como 7 mil 474.33 pesos semanales o 29 mil 897.33 mensuales. Ernesto Cordero, siendo Secretario de Hacienda, decía que un trabajador mexicano, con 6 mil pesos al mes, podía comprar casa y coche –así le llaman los defeños al auto- a crédito y además pagar colegiatura para enviar a sus hijos a escuelas privadas. Que lo intente, para que sepa la triste realidad de los mexicanos.
El Auditor Superior de la Federación, encargado de supervisar el buen manejo de los recursos públicos del país, recibirá $ 370,996.00 pesos.
Bueno, hasta el Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral, se llenará los bolsillos de hartos billetes, pues recibirá, por concepto de aguinaldo, $ 371,345.00 pesos.
El Presidente del INEGI, recibirá $ 389,346.00 pesos.
El Consejero Presidente del IFE, $ 463,707.00 pesos.
El Consejero de la Judicatura Federal, la cantidad de $ 470,544.00 pesos.
El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, $ 479,690.00 pesos.
El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, $ 480,690.00 pesos.
Hasta los exPresidentes de México, recibirán jugosas cantidades de dinero por concepto de aguinaldo. Cada uno recibirá $ 358,768.00 pesos.
Don Felipe Calderón, quizás en reconocimiento a sus esfuerzos, recibirá $ 360,752.00 pesos.
Quienes han hecho circular esta información, observan : ¡ Aquí está el por qué de la miseria, la desigualdad y el hambre que prevalece en México !
Refiriéndose a los $ 99 millones 128 mil 500 pesos, que en conjunto recibirán los 500 diputados federales, lamenta : ¡ Cuantas aulas se pudieran construir con ese dinero !
Poe cuanto hace a los 30 millones 76 mil 800 pesos que se embolsarán los Senadores, advierte : ¡ Cuantas camas de hospital y equipo médico para el sector salud publico se podrían adquirir con esto !
Concluye diciendo que : “…La política mexicana es de las más caras del mundo. Así como la educación pública es de las más mediocres del orbe. Un contraste que debería de dar vergüenza a los que nos gobiernan. ¡Lo más triste de todo, es que les estamos pagando por matarnos, por robarnos y hacernos cochupos de toda índole!”. A los trabajadores comúnes y corrientes, la bota en el cuello. Salarios de hambre y aguinaldos virtuales. Son tan gastalones, que darles más dinero, los echa a perder.
A los políticos, ineficientes y mentirosos, sueldos y aguinaldos, como si formaran parte de la corte del Rey. Y conste, todos por igual, sin importar siglas partidistas. Nadie ha tenido el valor y la vergüenza, de negarse a percibir tales cantidades de dinero, que no devengan. El cinismo y la desvergüenza, son factores comúnes en todos los partidos. Por eso, ni se han enterado que hay más de 50 millones de mexicanos en pobreza extrema. Por eso, ni les duele saber que la narcoguerra calderonista, ha ocasionado, directa e indirectamente, más de 50 mil muertos. Y todavía se atreven a hablar de cambios. Qué cinismo.
gil_lavenants@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario