sábado, 24 de diciembre de 2011

Colabora UABC y Ayuntamiento para elaboración de atlas de riesgos

* El documento estará listo a finales del mes de marzo del 2012.
ENSENADA.- Con la finalidad de que el municipio cuente con un Atlas de Riesgos de desastres naturales, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) y en coordinación con la Dirección de Protección Civil Municipal, firmaron un convenio de colaboración para elaborar este importante documento.




El proyecto con un valor de 1.5 millones de pesos, pretende contener toda la información necesaria sobre sismos, deslaves, tsunamis, incendios, nevadas, entre otras recomendaciones y alertas para la ciudadanía.



El Vicerrector de la UABC, Dr. Oscar Roberto López Bonilla, dijo que para la Universidad es una distinción poder contribuir con el Ayuntamiento para dotar a la ciudadanía de una herramienta que nos ayude a tener un mejor nivel de vida.



Mencionó que ´´los desastres naturales desafortunadamente todavía no son predecibles y la tecnología que tenemos no nos alcanza todavía para definir si va a haber un temblor, un tsunami o un deslave, lo que si nos permite es estimar cual es el impacto que tendrá, y con esta información se podrán desarrollar planes que ayudan primeramente a proteger la vida humana y después a minimizar los daños´´.



Asimismo, mencionó que siendo Ensenada la ciudad con el mayor número de científicos per cápita del país, se puede presumir que se tiene el personal científico calificado, la experiencia y el equipo adecuado en la UABC, y ahora, gracias a las gestiones del Ayuntamiento se cuenta con el recurso para llevar estos proyectos a cabo que pretenden posicionar al municipio a nivel nacional como una de las ciudades más desarrolladas en materia de protección civil.



Por su parte, el Presidente Municipal de Ensenada destacó que a través de la Dirección Protección Civil, se presentó ante la Secretaría de Desarrollo Social de la Federación, el proyecto para la creación de un Atlas Municipal de Riesgos, propuesta de la cual se pudo obtener el financiamiento necesario para realizarlo y cumplir con las nuevas disposiciones federales en materia de cambio climático.



´´Conscientes de nuestro papel y en ejercicio de nuestra privilegiada posición como Ciudad del Conocimiento, realizamos las gestiones con nuestra máxima casa de Estudios, la UABC, para que en conjunto desarrolláramos este proyecto y contribuir para tener un municipio más ordenado y con la información oportuna que nos ayude a enfrentar situaciones potencialmente perjudiciales para nuestra paz y nuestra seguridad´´, agregó el Pelayo Torres.



Finalmente agradeció a la Universidad por el apoyo y la disposición para llevar a cabo este proyecto, en donde participa el IIO como entidad ejecutora del Atlas, en coordinación con la Dirección de Protección Civil Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario