MEXICO.- La deuda de Coahuila seguirá siendo tema de escándalo en el ámbito político y social, pues cada vez hay más informaciones que evidencian la forma descontrolada en que se ha gobernado en todo el estado.
Y es que en la administración del priista Humberto Moreira, los alcaldes del estado siguieron sus pasos y comprometieron las finanzas de sus municipios.
De acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2011 de la Auditoría Superior del Estado, dado a conocer por el diario Reforma, los pasivos de 34 de los 38 municipios de la entidad se incrementaron, en promedio, un 84%, entre 2007 y 2010, al pasar de 737.8 millones a mil 356.8 millones de pesos.
Es decir, sin ningún control, al igual que el gobierno de Moreira, aumentaron sus pasivos y del total de la deuda de los municipios, unos 823.6 millones corresponden a cuentas por pagar, es decir, financiamiento de proveedores.
Esa situación es considerada por la Auditoría como una situación de riesgo.
En el informe se advierte que "el hecho de que el 60.7% de los pasivos se concentre en las cuentas por pagar implica una clara situación de riesgo, ya que es posible concluir, que los municipios están recurriendo a un financiamiento de proveedores, lo que les significa una alternativa de endeudamiento sin restricciones técnicas y legales, y sin necesidad de autorización por parte del Congreso del Estado".
Y como siempre, serán los ciudadanos quienes caguen con la deuda.
Los pasivos de los Municipios han aumentado la ya de por sí elevada deuda per cápita que los coahuilenses, pues de acuerdo con los informes de la Auditoría Superior del Estado, los Ayuntamientos adeudan en conjunto unos mil 356.8 millones de pesos, que se suman a los 35 mil 641 millones que dejó como "herencia" el ex gobernador Humberto Moreira a su hermano mayor, Rubén Moreira.
Ante este panorama, cada uno de los 2 millones 655 mil 187 coahuilenses adeuda 13 mil 934 pesos a los acreedores del Gobierno del Estado y los municipios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario