jueves, 24 de noviembre de 2011

Y en los Deportes

* ABIERTA CONVOCATORIA PARA CONCURSO DE FOTOGRAFIA DEPORTIVA
* LOGROS DE ATLETAS PRESERVADOS EN MEMORIA PANAMERICANA
* LA HERENCIA DE GUADALAJARA 2011 (Primera Parte)
* MAS DE 300 MIL PESOS EN PREMIOS REPARTIRA LA BOLSA A LOS GANADORES DE MARATO GOBERNADOR 2011


ABIERTA CONVOCATORIA PARA CONCURSO DE FOTOGRAFIA DEPORTIVA

TIJUANA, Baja California.- La convocatoria para el Concurso de Fotografía Deportiva sigue aun abierta para todos los interesados sean profesionales y amateurs.

El cierre esta previsto para el día 30 de noviembre, fecha en la que a mas tardar, los participantes deberán entregar como máximo dos fotografías cada uno en formato 8x10 y sin montar, al igual que un disco compacto con las imágenes en archivo digital ya sea en formato .jpg, .tif o .psd.

Cada trabajo deberá tener una resolución mínima de 300 pixeles por pulgada en la entrega del archivo digital y junto con las fotos impresas deberá entregarse en un sobre cerrado, rotulado con el pseudónimo del autor y en el interior del mismo deberá anexar sus datos generales.

Dichos datos consistirán en su nombre, apellidos, edad, dirección completa con código postal, ciudad, teléfono y dirección de correo electrónico.

La entrega del material podrá hacerse en cualquiera de las oficinas del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California en los Municipios de Ensenada, Mexicali o Tijuana, siendo estas el Centro de Alto Rendimiento de Valle Dorado, la Ciudad Deportiva o el CAR en Otay.




LOGROS DE ATLETAS PRESERVADOS EN MEMORIA PANAMERICANA

TIJUANA, Baja California.- Luego de los triunfos y hazañas de los atletas bajacalifornianos en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Guadalajara 2011, estos han quedado preservados como parte de una memoria periodística y grafica.

La memoria que recapitula los diferentes resultados y logros en las disciplinas donde se obtuvieron medalla forma parte de una pequeña galería hemerográfica, similar a la que recapitula los logros obtenidos por los atletas en eventos como la Olimpiada Nacional.

La memoria hemerográfica retoma los logros de atletas como Daniel Corral tras haberse convertido en uno de los protagonistas de la justa que tuvo lugar en la Perla de Occidente y donde obtuvo medallas en las finales de arzones y barras paralelas.

El triunfo de corral, por ejemplo, fue retomado y difundido por los medios nacionales y de la entidad anfitriona, no solo en las portadas de diferentes rotativos, sino también en desplegados dedicados al atleta ensenadense.

Otros logros importantes fueron, por ejemplo, los de la selección de futbol soccer varonil, que se corono campeona panamericana con un mexicalense en sus filas como es el caso de Jorge “Chatón” Enríquez, quien abrazó literalmente la bandera y festejó la coronación del tricolor.

Esta fue una de las graficas que capturaron la atención de la prensa nacional e internacional y que simbolizo el triunfo de México ante Argentina.

La memoria panamericana y parapanamericana se encuentra también preservada en la bitácora blog alusiva a los Juegos (http://panamericanosguadalajara2011.blogspot.com) en la que se encuentran las noticias de todos los resultados que se generaron en la perla tapatía y que sirve también como un referente de consulta.

Esta memoria también rescata los reconocimientos hechos por las autoridades deportivas a los atletas bajacalifornianos que participaron en la llamada “Fiesta de América”, y se suma a otros trabajos que ya han sido llevados a cabo por el INDE, como es el caso de la videoteca que reúne algunos trabajos alusivos a la Olimpiada Nacional, competencias internacionales de voleibol y justas como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.

También, durante el mes de noviembre se llevo a cabo el documental alusivo a la selección estatal de remo, que entrena en San Felipe y que fue presentado en sus dos versiones ante algunos públicos de los Estados Unidos.




LA HERENCIA DE GUADALAJARA 2011 (Primera Parte)

GUADALAJARA, Jalisco.- Con el cierre de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos culmina una etapa importante para el deporte de México en la presente década.

Se superaron las metas en ambas modalidades: la convencional y la paralímpica, de las cuales esta última por sentado que en México sobra potencial.

Una de las herencias mas importantes de los juegos para el país es la cuestión de infraestructura.

La construcción de nuevos escenarios marca ya un precedente al contar con un complejo de voleibol que podría atraer nuevos eventos internacionales al tomar en cuenta que México es el país que mas competencias ha albergado dentro de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca).

Este organismo lo reconoció recientemente en su congreso efectuado en Punta Cana, República Dominicana, donde se encuentra la sede de Norceca, que a su vez, es la confederación mas activa dentro de las instituciones que conforman la FIVB.

Otros deportes, como la natación, clavados y nado sincronizado cuentan con un escenario "ad hoc" como el Centro Acuático Scotiabank, lo cual debe traducirse en un mayor incentivo para la masificación y captación de talento no solo a corto y mediano, sino también a largo plazo.

México ha albergado eventos internacionales avalados por la Federación Internacional de Natación (FINA), entre ellos destacan un Mundial Juvenil en 2008 en Monterrey, que tuvo como sede el Complejo Acuático de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En ese mismo año, Baja California albergo la Serie Mundial de Clavados, la cual fue un gran éxito, por que no solo atrajo a los aficionados mexicanos que tuvieron un mayor acercamiento a la cultura y en busca de una mayor familiarización con esta disciplina que le ha dado medallas y triunfos importantes al deporte mexicano.

En ese año, Baja California recibió a aficionados asiáticos, dada la presencia de la colonia china en ciudades como Mexicali y Tijuana, esta última sede de entonces.

Pero también otras ciudades como la capital del país y Veracruz, han albergado fechas de este importante serial por el que desfilan los mejores saltadores del mundo.

En el caso de Veracruz, por ejemplo, también se encuentra otro reloj en cuenta regresiva, dado que en 2014 se desarrollaran los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que no se efectúan en territorio mexicano desde 1990.

Mucho se ha hablado de que México desea albergar nuevamente los Juegos Olímpicos. Sin embargo, esto implicaría un esfuerzo mucho mas complejo en todos los niveles, además de que hay que recordar que naciones como Grecia, se aventuraron en esta hazaña y hoy en día encaran una fuerte turbulencia financiera que ha repercutido en todos los ámbitos dentro de la Unión Europea.

Sin embargo, se había externado la inquietud de los Juegos Olímpicos de la Juventud hace un par de años, en ruta a la realización de los primeros que tuvieron lugar en Singapur en 2010.

Esta podría ser una oportunidad mas concreta, aunque también implica un esfuerzo igual o quizá mayor que el emprendido antes y durante los Panamericanos, evento por el que también han anunciado su inquietud ciudades como Lima, Perú, y Cartagena, Colombia.

Esta ultima lo dio a conocer en 2006 por parte del entonces Presidente Colombiano, Álvaro Uribe, quien inclusive aseguró que deseaba que su país fuera sede de un Mundial de Fútbol. Colombia era la sede propuesta para la Copa de la FIFA en 1986 y sin embargo no pudo albergarla, dándole la estafeta a México (Continuara).





MAS DE 300 MIL PESOS EN PREMIOS REPARTIRA LA BOLSA A LOS GANADORES DE MARATO GOBERNADOR 2011

TIJUANA, Baja California.- Mas de 300 mil pesos en premios forman parte de la bolsa que se repartirá en la Edición 2011 de la Maratón Gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Este magno evento marcará el cierre de actividades deportivas en el año, para lo cual se espera contar con un nutrido grupo de competidores de todo el estado y también de entidades aledañas como California y Sonora, por ejemplo.

Los preparativos en torno a la difusión y promoción del evento comenzaron a tomar forma desde hace varias semanas, destacando entre ellos la edición de los posters y la folletería conmemorativa de la “Carrera de los Bajacalifornianos”.

Junto con la bolsa a repartir en los premios se encuentra también contemplada la rifa de un vehículo ultimo modelo entre los participantes que crucen la meta, además de los estímulos a los competidores bajacalifornianos que culminen en los primeros lugares.

Durante esta semana en el Centro de Alto Rendimiento se llevaron a cabo la producción de los anuncios promocionales de la carrera que se darán a conocer a través de la pagina oficial del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (indebc.gob.mx) donde también se darán a conocer los pormenores antes, durante y después el evento programado para el 18 de diciembre en Mexicali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario