jueves, 24 de noviembre de 2011

Se aprueba iniciativa para dar ascenso post mortem a policías

CIUDAD DE MEXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual permitirá otorgar ascensos post morten a los policías federales que en el cumplimiento de su deber, con acciones heroicas, fallezcan, para con ello proteger a sus familias mediante mejores pensiones.

El autor de la iniciativa, dijo que redoblará esfuerzos para que esta iniciativa en el corto tiempo también tenga aplicación en las entidades federativas para que aplique a elementos policiacos municipales y estatales.
En la sesión ordinaria en San Lázaro se aprobó 263 a favor y una abstención la reforma presentada por el diputado federal del PAN, Oscar Arce Paniagua, la cual establece que “las promociones solo podrán conferirse atendiendo a la normatividad aplicable y cuando exista una vacante para la categoría jerárquica superior inmediata correspondiente a su grado o cuando se actualice la promoción post mórtem”.
El Vice-Coordinador Jurídico de la bancada del PAN, precisó que en esta ley se añade que cuando algún integrante de las instituciones policiales pierda la vida como consecuencia de actos del servicio excepcionalmente meritorios, en condiciones de heroísmo, sobresaliente capacidad profesional, se propondrá al secretario a cargo de la institución la promoción post morten.
Asimismo a los policías que pierdan la vida en acciones de entrega total al servicio a la patria o a la institución perteneciente, las instancias responsables del servicio de carrera policial reunirá los elementos de juicio que acrediten las circunstancias extraordinarias.
La reforma avalada previamente por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis Ovando Patrón, señala que “la secretaría respectiva remitirá al Sistema Nacional de Seguridad Pública un informe anual que contenga las consideraciones y valoraciones para el otorgamiento de las promociones otorgadas”.
Además los beneficiarios de los policías ascendidos en los términos del presente artículo, tendrán derecho a las prestaciones sociales correspondientes al grado inmediato superior concedido, independientemente de los años de servicio y años de grado que haya cumplido.
En los argumentos de la reforma, Arce Paniagua expuso que se busca fortalecer la seguridad y estabilidad económica de las familias de los integrantes de las Instituciones Policiales, en los lamentables casos en que un policía pierda la vida en cumplimiento de sus funciones, cuando el actuar sea excepcionalmente meritorio, heroico o de entrega total al servicio.
El legislador por Baja California explicó que la otra motivación de la reforma, que fue turnada al Senado, es que se pretende avanzar en las demandas de la sociedad para contar con policías honestos, capacitados y que rindan cuentas a la comunidad, esto es, al momento de adoptar medidas de seguridad social, como la promoción post mórtem, se adquiere mayor compromiso del policía a la Institución y a la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario