Por Gilberto Lavenant
Considerando que ya terminaron los afanes persecutorios del gobierno calderonista, en su contra, el empresario priísta, Jorge Hank Rhon, ahora sí abre la boca para externar sus aspiraciones por la gubernatura de Baja California.Ya lo intentó una vez, en el 2007, y fracasó rotundamente. Precisamente el panista José Guadalupe Osuna Millán, ocupa el cargo al que aspiraba don Jorge.
Curiosamente, hasta hace poco, cuando se le cuestionaba sobre este tema, solo sonreía, pero eludía responder. Ahora, prácticamente se cuestionó solo, o indujo a ser entrevistado al respecto. Cual priísta disciplinado, dijo que si su partido lo reclama, participará en la contienda.
Además, en la red social comentó que efectivamente aspira a ser Gobernador. Bueno, la verdad es que a cualquier político que le pregunten, no solo respondería que aspira a ser Gobernador, sino también a Presidente de la República, o al menos a Senador, Diputado Federal, Diputado local, Alcalde, Regidor, o “de perdis” policía de punto.
Si al final de cuentas pagan bien, muchas de las veces sin hacer nada, pues todos aspiran a ocupar un cargo público. Por algo dicen que es un error vivir fuera del presupuesto.
Bueno, habría que observar que, aparentemente, lo que menos le hace falta a don Jorge, es el dinero. Quizás lo que le hace falta, es el fuero, y la satisfacción de ostentar en sus manos el poder y ejercerlo. Eso de ser acosado, no es nada agradable. Sin duda alguna.
Otro aspecto interesante, respecto a las expresiones del aspirante, es que afirma estar mejor posicionado que el otro aspirante a la gubernatura, el Senador Fernando Castro Trenti. Habría que aclararle que no es lo mismo, conocido, que malquerido, afamado, que difamado.
¿En qué se basa Hank Rhon, para afirmar que está mejor posicionado que Castro Trenti ?
Posiblemente se refiera a la enorme cantidad de espacios periodísticos que lo proyectaron durante su fallida detención y posterior liberación. Lo que le dió una proyección nacional, e incluso internacional. En especial, que lo presentó como víctima del calderonismo. Sin duda alguna.
Quizás también se refiera a las multiples muestras de adhesión o solidaridad, incluso de representantes de la iglesia católica, durante su encierro. Las firmas de apoyo, que se captaron, fue en repudio a un agresión burda, brutal, ilegal. Que no se confunda y no las quiera ahora cambiar por votos.
Que tampoco se crea que debe ser reconocido como benefactor de Tijuana, por haber metido a su equipo de futbol a la primera división. Afición o fanatismo deportivo, no es lo mismo que conciencia ciudadana. Además, el futbol tan solo es uno más de los negocios del dueño del antiguo hipódromo.
Y eso de que está mejor posicionado que Castro Trenti, habría que ver cuáles son los parámetros que utiliza para hacer tal apreciación.
Para bien o para mal, Castro Trenti le lleva una ventaja enorme. Tiene una ascendencia enorme sobre las estructuras partidistas estatales y municipales. A nivel nacional, ni se diga, se lleva de tú con los principales actores políticos y no ha desaprovechado momento alguno para mostrar sus habilidades y sus conocimientos, no solo en cuestiones políticas, sino también en la función pública.
Don Jorge debe saber que, formalmente hablando, las decisiones partidistas se toman por los Consejos Políticos, y la mayoría de los consejeros, a todos los niveles, son afines a Castro Trenti. Quizás Hank Rhon y su grupo sean una enorme piedra en la carrera política de Castro Trenti, pero si el Senador no le presta su “escalera”, no llega ni a Regidor.
Pero ya lo dijo el dirigente estatal del PRI, René Mendívil, no son los tiempos para externar aspiraciones por la gubernatura estatal, que en matemáticas, como en política, primero es el 1 y después el 2, o sea que primero son las elecciones presidenciales del 2012 y luego la gubernatura en el 2013.
Incluso, algo que reflejará precisamente el poder político de ambos rivales por la gubernatura estatal, es la cantidad de candidaturas a senador y diputados federales que obtendrán sus afines. Luego, verificar los resultados electorales. Quien logre ventaja en los comicios federales, podrá presumirlos y hacerlos valer en la sucesión por la gubernatura en el 2013. Antes de eso, las presunciones, son meras fanfarronerías.
Un detalle muy importante, para ambos aspirantes, es que los viejos priístas, reunidos en días pasados con el Secretario Regional del PRI, Enrique Martínez y Martínez, con números en las manos, le advirtieron que no pueden ser candidatos, quienes hayan perdido una o más elecciones, ya sea como candidatos, o simplemente como dirigentes partidistas.
Martínez y Martínez se llevó las “papeletas” de todos los aspirantes, tanto a Senadores como diputados federales, y, sobre todo, a la gubernatura. Una recomendación y advertencia especial, que se le hizo, es de que los priístas “de hueso colorado”, no apoyarán, de ninguna manera, a los candidatos de dudosa reputación. Mejor dicho, de fama pública llena de sospechas.
Por lo que respecta a Castro Trenti, sin intención de echarle porras, ni nada que se le parezca, aún le falta vencer muchos escollos, para conquistar la candidatura priísta a la gubernatura, en especia, porque sus principales enemigos están en casa. El primer reto a vencer, lo será el lograr buenos resultados en los comicios presidenciales, en Baja California. Luego, lograr la bendición del presidenciable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario