sábado, 10 de septiembre de 2011

Programa de estímulo a la industria vitivinícola

ENSENADA.- La Escuela de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California fue sede de la presentación del Programa Integral para el Desarrollo e Incremento de la Vid en México.


Dicha ceremonia contó con la presencia de distintas personalidades, entre las que destacan: el Vicerrector de la UABC, Doctor Oscar López Bonilla; el Director de la Escuela de Enología y Gastronomía, José Abraham Gómez Gutiérrez; el Presidente Municipal de Ensenada, Enrique Pelayo Torres; y el Senador Fernando Castro Trenti, entre otras autoridades del ámbito gubernamental y productores de la industria vitivinícola.








El encargado de exponer los motivos del programa fue el Senador Fernando Castro Trenti, quien destacó que este programa contempla una inversión de 50 millones de pesos destinados para todo el país, además de que se pretende establecer planes y estrategias de producción para la expansión de la vitis vinífera; todo esto con el objetivo de encaminar a la región hacia la competitividad y empresarialidad, desarrollar y consolidar el capital humano, dotar de herramientas metodológicas a las casas vinícolas y posicionar los vinos mexicanos internacionalmente.







También recalcó que es importante la creación de un circuito del vino, y que con el apoyo del gobierno estatal y federal ya está realizándose uno de los dos tramos que se requieren.







Asimismo, el Presidente Municipal de Ensenada expresó el orgullo que siente por el reconocimiento que actualmente se le da a la Ruta del Vino; ya que en Ensenada se produce más del 95% de los vinos que se consumen en el país y que con el impulso del Programa Integral Para el Desarrollo e Incremento de la Vid en México se daría un paso firme hacia la producción en masa de la zona vinícola, lo cual favorecería a ciudadanos y productores en conjunto.







Por su parte, el Doctor Oscar López Bonilla, expresó que algo representativo de la ciudad es que la Escuela de Enología y Gastronomía se caracteriza por impulsar los proyectos relacionados al tema del vino, además de ser la única escuela pública en el mundo que cuenta con un laboratorio de vinificación.







Mencionó estar orgulloso debido a los logros que ha obtenido la EEyG hasta la fecha gracias a la realización de eventos como el Concurso Internacional “Tierra del Vino”, así como la próxima presentación en España de los vinos elaborados por los alumnos de licenciatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario