domingo, 11 de septiembre de 2011

Palco de Prensa: Los aliados “azules”

Por Gilberto Lavenant
Evidentemente preocupado por la falta de recursos económicos para atender las múltiples carencias de la población de Tijuana, el Alcalde Carlos Bustamante Anchondo, anduvo esta semana en el Distrito Federal, tocando la puerta de varios legisladores federales, para que le apoyen en estos menesteres.
Cuando las necesidades agobian, el funcionartio tiene que tocar cuantas puertas estime necesario, sin hacer distinciones partidistas. De la misma manera, en este caso los legisladores, están obligados a responder y a corresponder a las solicitudes de apoyo que se les planteen.



Sin embargo, no deja de llamar la atención que los apoyos solicitados y las entrevistas, son con legisladores del Partido Acción Nacional, siendo el Alcalde de Tijuana, de extracción o filiación priísta.



La verdad es que esto no es nuevo. El miércoles 27 de octubre, a pocos días de tomar posesión y por lo tanto siendo Alcalde electo, Bustamante se reunió con los diputados federales panistas Francisco Vega de la Madrid y Gerardo Cortés Mendoza. La intención, se dijo entonces, era manifestarle al futuro Presidente Municipal de Tijuana la disposición de colaborar en la búsqueda de soluciones a la problemática de esta población.



La entrevista se llevó a cabo en el Palacio de San Lázaro. Bustamante habría de tomar posesión el día 1 de Diciembre del 2010, y en la charla se estableció el compromiso de parte de los legisladores de reunirse con todos los nuevos Alcaldes priístas de los cinco municipios de Baja California, para apoyarlos, sin distinciones partidistas.



Recordando los compromisos de entonces, refrendados en días pasados aquí en Tijuana, Bustamante decidió visitar, de nueva cuenta, a sus aliados “azules”, allá en el Distrito Federal, en busca de apoyos, haciendo valer alianzas institucionales y con la intención de que en el presupuesto de egresos del 2012, se destinen recursos para esta frontera.



Podría parecer un poco tarde, pues precisamente esta semana, en su último acto como Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero presentó al Congreso de la Unión, el paquete económico para el 2012. Ojalá que aún sea tiempo para etiquetar algunos de los recursos del próximo año para Tijuana.



El Alcalde de Tijuana, se indica en los correspondientes boletínes de prensa, viajó acompañado de David Navarro, Secretario de Desarrollo Urbano, de Manuel Guevara, Director del Instituto Metropolitano de Planeación Municipal y de Alberto Capella, su asesor.



Allá se entrevistó con la diputada federal Alma Carolina Viggiano Austria, Presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, a quien le expuso al detalle el proyecto de metropolización de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate. Dicen que a la legisladora le llamó la atención el tema, sobre todo porque era el primer edil que le visitaba para tales efectos.



Así mismo, se entrevistó con el diputado federal Javier Gil Ortiz, Presidente de la Comisión de Transporte, ante quien planteó la necesidad de pavimentar el área conurbada con Playas de Rosarito y le pidió recursos para atender colonias no consideradas en el PIRE, a través del Fondo de Pavimentación Municipal.



Otra de las entrevistas fue con el diputado federal Francisco Javier Landero Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, con quien habló respecto a un proyecto para crear un complejo deportivo para los tijuanenses.



De manera especial, se hace referencia a una reunión que tuvo con la Comisión de Asuntos Fronterizos del Senado de la República, que preside el Senador panista Jaime Díaz Ochoa, y a la que Bustamante Anchondo asistió con el carácter de vicepresidente de la Asociación de Alcaldes de la Frontera Norte de México, en donde les hizo un llamado para que fortalezcan la economía fronteriza y en especial que apoyen el proyecto de la Zona Económica Estratégica.



Que extraordinario sería que, al margen de cuestiones partidistas, los funcionarios públicos conjuntaran esfuerzos en la búsqueda de soluciones a la enorme y compleja problemática que nos quejan. Que las rivalidades políticas, terminen cuando se lleven a cabo los comicios, independientemente del partido político que sean.



Se ve un tanto extraño, e institucionalmente hablando, es loable y acertado que en la búsqueda de recursos para Tijuana, el Alcalde Bustamante Anchondo haga alianzas con quien pueda y quiera.



Irónica y lamentablemente, esas relaciones cordiales no han podido establecerse con sus propios compañeros de partido. Con ellos, las diferencias y el distanciamiento, cada día es más marcado. Casi insalvables.



Habrá quien vea con suspicacia las entrevistas de Bustamante con los “azules” e incluso adviertan que ya son sus aliados y que solo faltaría que en un momento dado, como ha ocurrido con algunos funcionarios públicos de elección popular, que en momentos de decepción o desesperación, deciden cambiar de “chaqueta”. Podría ocurrir.



De por sí, hay priístas que se quejan de que el equipo del Alcalde Bustamante Anchondo, está integrado por muchos panistas e incluso por quienes presumen ser apartidistas, aunque en la pasada contienda electoral se aliaron con el rival, o sea con el panista Carlitos Torres Torres. Para algunos, podrían ser cosas de la modernidad política. Para otros, una cuestión de deslealtad partidista.



gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario