miércoles, 14 de septiembre de 2011

Capacita Profepa en supervisión de excluidores

* Programas de protección de la tortuga marina en BC.
MEXICALI.- A fin de proteger la tortuga marina durante la temporada de pesca de la flota mayor en Golfo de California, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California capacita a diversas autoridades en la supervisión los excluidores diseñados para la protección de esta especie marina.



Bernabé Esquer Peraza, delegado de Profepa en el estado, informó que dicho curso está dirigido para la capacitación en la inspección y vigilancia en materia de excluidores de tortugas marinas (Det´s), ante la proximidad del inicio de la temporada de pesca de camarón azul en el mar de Cortez.



Explicó que con la finalidad de reforzar la verificación del uso adecuado de los excluidores de tortuga marina en la flota mayor (barcos) durante los días 13 y 14 del presente mes se ha organizado dicho curso de capacitación para la Armada de México (Secretaría de Marina), Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado, Conapesca e inspectores de Profepa.



El curso que se imparte por personal de esta Institución se realiza en las instalaciones de Profepa en el puerto de San Felipe, indicó el funcionario al establecer que es una obligación de Conapesca para los barcos traer y usar los excluidores porque, en caso de incumplir, son acreedores una fuerte sanción administrativa por tratarse de una falta grave.



Esquer Peraza señaló que lo anterior en virtud de estar en condiciones de dar cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana NOM-061-pesc-2006, y así dar protección debida a las especies de tortuga marina que habitan en nuestros mares.



Subrayó que estas especies se encuentran en categoría de “peligro de extinción”, por lo que destacó que es importante concientizar al sector pesquero y a las autoridades participantes e involucradas en las acciones y reglas conservacionistas de la tortuga marina.



El delegado de Profepa en Baja California anticipó que se tienen programados realizar trabajos conjuntos con las diversas autoridades para la inspección y vigilancia en materia de excluidores de tortugas marinas (Det´s).



Recordó también que Profepa realiza inspecciones permanentes en coordinación con autoridades municipales y de PGR a fin de evitar la sustracción ilegal de recursos marinos y prevenir daños los ecosistemas costeros de Baja California.



El funcionario federal exhortó a los ciudadanos a presentar sus respectivas denuncias en los teléfonos en Tijuana 634-73-34, Ensenada 170-40-99 y en Mexicali 568-92-67 y lada nacional sin costo 01-800-770-22-72 y vía correo electrónico a la página de www.profepa.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario