sábado, 13 de agosto de 2011

Palco de Prensa: Los conflictos

Por Gilberto Lavenant
Cuando paece que todo es armonía, entre los actores políticos de Baja California, de pronto surge un nuevo conflicto. Los ha habido de muchos tipos y sabores, a partir de que los panistas perdieron la mayoría en el Congreso del Estado y se estableció la abierta rivalidad entre los diputados priístas y el Gobernador Osuna Millán.
Los priístas, aprovechando que son mayoría, presentaban iniciativas y las aprobaban, pero si no eran del agrado de Osuna Millán, las vetaba o simplemente las guardaba en el escritorio, para mejores tiempos. Para fortuna del Gobernador, los diputados de su partido, independientemente de que son minoría, le respaldan y defienden, contra viento y marea. Afortundamanente para él.



Uno de los últimos conflictos, fue el que se originó cuando los diputados priístas y sus aliados, propusieron que se eliminará el cobro de cuotas de inscripciones para ingresar a escuelas preparatorias. Los panistas se opusieron rotundamente y finalmente se quedó en que la eliminación de dicho cobro será paulatina, empezando este año con un descuento del 25 %.



Las diputadas priístas, Rosana Soto y Nancy Sánchez, impulsoras de la educación gratuita, manifestaron nerviosismo al observar que se acercaba el inicio del nuevo ciclo escolar, y por lo tanto la etapa de inscripciones, y la reforma relativa al descuento en las cuotas, no se publicaba.



Urgieron al Secretario de Educación Púlica del Estado, JavierSantillán, para que en tanto se publicaba dicha reforma, se comprometiera a que el descuento se haría efectivo y que daría indicaciones en tales términos a los directores de los planteles estatales.



Se hicieron las pre-inscripciones, el descuento del 25 % no se hizo efectivo, o sea no se respetó, surgieron las quejas de los padres de familia y las legisladoras priístas convocaron a una conferencia de prensa, en la que pretendían hacer una declaratoria de guerra. Antes de empezar, llegó al sitio de la cita Raúl Alemán, Subsecretario Estatal de Educación Media Superior, comprometiéndose a que el descuento se respetaría.



Pues bien, empezaron las inscripciones, los directores de planteles de Cobach y Cecyte, pasaron por alto la disposición jurídica y cobraron al 100 % las cuotas de inscripción. Lo del descuento del 25 %, ni de chiste.



Esto dió lugar a un nuevo conflicto. El jueves de esta semana, durante la sesión del pleno, el Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo, avalado por cuatro de las cinco fracciones parlamentarias, en el que se le solicita al Gobernador del Estado la remoción del Secretario de Educación y Bienestar Social y de los directivos de los subsistemas Cobach y Cecyte, por no cumplir las disposiciones legales en materia de acceso a la educación media superior, gratuita.



La propuesta, leída en tribuna por la diputada Nancy Sánchez Arredondo, a nombre de las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, PEBC y PT, fue aprobada con dispensa de trámite, o sea no fue necesario enviarla a comisiónes, para su estudio y dictamen y por lo tanto se exhortará a Osuna Millán en los términos propuestos. Los diputados panistas, fieles al Gobernador, se abstuvieron de votar, seguramente para no causar el enojó del “Gober”. Siendo estos María del Rosario Rodríguez Rubio, Gustavo Magallanes Cortes y Ricardo Magaña Mosqueda.



Nancy Sánchez recordó que la propuesta para que fuese gratis la inscripción a la prepa, fue presentada por los diputados priístas y los integrantes de las fracciones aliadas, pero que el grupo parlamentario del PAN modificó la Iniciativa para que esto se hiciera gradualmente, iniciando este año con una reducción del 25 % e incluso concediendo descuento total a familias de escasos recursos económicos.



Sin embargo, señaló que el descuento se no ha aplicado, aún cuando el Secretario de Educación, Javier Santillán, se comprometió a facilitar el cumplimiento de este acuerdo que beneficiaría a los padres de familia cuyo jefe tuviera ingresos inferiores a seis mil pesos mensuales.



También recordó que cuando los Diputados del PRI acordaron con el Secretario de Educación que el formato único de exención de pago estaría disponible en la página de internet, en algunos planteles lo negaron, por lo que los padres de los estudiantes, a fin de no perder el lugar de su hijo, realizaron el pago de la inscripción completa.



Por ello, propusieron solicitar al Gobernador Osuna Millán, la renuncia del Secretario de Educación, Javier Santillán, porque no se hizo efectivo el descuento del 25 % en las cuotas de inscripción.



La sola propuesta, provocó una polémica con los Diputados de extracción panista, al grado de que fue necesario suspender momentáeamente la sesión. Cuantas veces surja una propuesta que no sea bien vista por Osuna Millán, los diputados panistas salen a la defensa, votan en contra o simplemente se abstienen. Como en esta ocasión.



Esto no es solo un conflicto más, sino uno que muestra que la aparente armonía entre los legisladores, es solo apariencia, y que los intereses de grupo partidista, son más fuertes que los intereses sociales. El descuento del 25 % está previsto en la ley, y no se respetó, no se hizo efectivo. Por lo tanto, los desobedientes, los incumplidos, deben ser cesados. La propuesta es correcta.



Cabe advertir que los conflictos arreciarán próximamente, cuando se presenten a revisión los proyectos de leyes de ingresos y presupuestos de egresos, tanto estatales como municipales. Ahí saldrán a relucir, no hay duda de eso.



gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario