* Interviene Moreira en caso “Yoly”
* Campaña mediática Pro Síndico
* Panistas en gobiernos del PRI
* Desconoce PANAL a “Toño” Cano
* Deslucido evento de Ramos
POR ATAHUALPA GARIBAYEl dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez, decidió intervenir en la cena de caníbales que se da en Baja California, y llamó a cuentas al líder estatal priista por el “fuego amigo” al que ha sido sometido en las últimas semanas, Yolanda Enríquez de la Fuente, Síndico Procurador, quien enfrenta un juicio político en el Congreso Estatal.
A mediados de semana, René Mendivil Acosta asistió a la ciudad de México a la reunión del Consejo Político Nacional para conocer la agenda política y las próximas estrategias de ese Instituto de cara a las futuras elecciones federales.
Vaya sorpresa que se llevó el líder del PRI en Baja California cuando Humberto Moreira le cuestionó severamente sobre su inmovilidad frente al juicio político del Síndico de Tijuana (de origen priista) y le advirtió que de permitir que continúe el proceso contra la funcionaria ese partido, los priistas pagarían un alto costo político.
Y que es los enterados cuentan que el alcalde tijuanense, Carlos Bustamante Anchondo ha hecho varias llamadas al ex gobernador de Coahuila para que meta en cintura a sus “compañeros” de partido que lo traen de bajada.
La investidura del presidente municipal de Tijuana está tan desgastada y carece de firmeza que el único diputado que le era incondicional, Carlos Murguía Mejía, “se le volteó”.
El legislador le dio la espalda al grupo político que pertenecía y ahora va con todo por el juicio de la Sindico Procuradora.
Campaña mediática Pro Síndico
Una campaña mediática efectiva se desplegó en los últimos días en las redes sociales, particularmente, en Facebook a favor de la Sindico Procuradora de Tijuana, ante el juicio político en su contra.
La arquitecta Yolanda Enríquez de la Fuente, puede presumir que cientos de “amigos” le dan dado “I liked” a las muestras de apoyo que se han expresado en su perfil.
Este fin de semana, los ciudadanos se sorprendieron mas al observar un sin número de carteleras y vallas en diferentes puntos de la ciudad con las leyendas: “Yolanda Enríquez, te apoyamos”, o “Estamos contigo”, y como fondo los colores tricolores.
Suenan tambores de guerra.
¿Ingenuidad política en Tijuana?
Ingenuidad política o simplemente el pago de favores (quién sabe de qué tipo) es lo que pasa en la administración del alcalde priista. Solo así se entiende que el hermano de un panista hubiera sido designado subdirector de Desarrollo en la Dirección de Vialidad y Transporte Municipal.
Se trata de Isidro Olvera Becerra, de 30 años, reciente detenido por la PEP en estado de ebriedad con en un vehículo particular con estrobos policiacos. “Chilo” resultó ser hermano de Mario Olvera, distinguido panista y quien durante casi nueve años cobró como delegado de la Corette federal en Baja California.
Isidro fue cesado de inmediato pero el daño ya está hecho, al igual que el pago.
CB, sin operadores políticos
Más hoyos que un queso gruyer tiene el Gobierno Municipal. Sin un operador político adentro ni afuera, el gobierno de don Carlos Bustamante Anchondo va directo al despeñadero político.
La obstinación por mantener a lado a su hijo putativo le está cobrando muchas facturas al presidente municipal.
Antonio Cano Jiménez, “flamante” Coordinador del Gabinete Municipal y quien se ostenta como el negociador de este gobierno con otras entidades y actores políticos, no pudo ni conciliar a la regidora de su propio partido.
“Toño” no pudo convencer a la joven edil, Najlda Webe, del PANAL, de votar a favor de la ampliación presupuestal. Al contrario la guapa ojiverde votó en contra de la propuesta e hizo público su malestar por la falta de transparencia en el Ayuntamiento.
Y es que en realidad, “Toñito” Cano trae más problemas que soluciones.
El PANAL –del que fue diputado en la anterior Legislatura-- le pegó desde hace mucho una desconocida.
La razón es que le jugó las contras a la profesora Elba Esther Gordillo. La presidenta vitalicia del SNTE impulsó, el año pasado, a la maestra Arcelia Galarza como candidata a diputada por el Decimotercer Distrito Electoral.
Mientras el entonces diputado panalista (léase Antonio Cano) por esa demarcación, simulaba un apoyo a la decisión del SNTE, en realidad pugnaba porque el candidato fuera su amigazo del alma Roberto Gallegos Gil (a) El Papaya, un junior metido a la política.
Tras consumar la traición –una más en su carrera-, Cano dejó ser un interlocutor válido entre el Gobierno y el PANAL.
Deslucido
Con esa palabra describieron el festejo del cumpleaños 43 y destape para ser precandidato al Senado de la República del ex alcalde, Jorge Ramos Hernández. Con menos de 250 asistentes, un porcentaje importante ex empleados de Ramos en el Ayuntamiento, sobraron sillas y mesas para la celebración.
Como se nota que ya no está en el poder ni los panistas en el gobierno, porque no tuvieron la capacidad del acarreo para llenar la megacarpa instalada para el cumple del también coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota. Muchos panistas que desde el 2003 se la jugaron con Ramos en sus proyectos políticos, ahora le dan la espalda como lo hizo este en su presidencia municipal con quienes lo llevaron al poder.
Comentarios: atahualpagaribay@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario