Por Beam
El post publicado el día de ayer por el experto en informática Bob Cringely tiene buenos argumentos sobre lo que podríamos considerar el principio del fin de Facebook como empresa medular y líder en las redes sociales.A pesar del amplio dominio que Facebook ha ejercido durante los últimos años, los ciclos de dominio absoluto de las empresas líderes se han reducido exponencialmente en el último par de décadas.
De acuerdo a lo postulado por Cringely, las empresas dominantes en el mundo de la tecnología han sido las siguientes: IBM (de 1960 a 1985), DEC (de 1965 a 1980), Microsoft (de 1987 a 2003), Google (de 2000 a 2010), Facebook (de 2007 a ?).
Aunque no me convence dar por descontado a Google en esta década y considerar a Apple, que para todo propósito estuvo muerta como empresa innovadora casi dos décadas, como un “cisne negro” del mundo tecnológico, lo cierto es que no se ve por donde Facebook pueda mantenerse en el “top” de empresas de aquí al final de esta década.
Entre el avance de otras redes como Twitter y Google+ y la nueva preocupación de los usuarios por su privacidad y el buen uso de sus datos personales, creo que estamos presenciando el principio del fin de la supremacía de Facebook.
La empresa de Mark Zuckerberg tuvo la ambición de convertirse en la “identificación de universal de Internet” de todos los usuarios del mundo y de doblegar a Google como el portal más usado a nivel global. Por algunos meses lo logró… sin embargo, el Internet es algo más que hablar con tus tíos y primas, jugar “Cityville”, leer horóscopos y publicar fotos de Jesús. Le quedó muy grande el saco a Facebook.
Durante varios días he bromeado en mi cuenta de Google+ que Facebook se convirtió rápidamente en lo que se mofaba de MySpace: un auténtico gueto virtual en donde ya no es divertido, ni “hip”, ni “cool” estar. Al principio lo decía con humor pero…
Los bárbaros están en las rejas y Facebook no va a poder mantener las rejas de su reino cerradas para siempre.
Descanse en paz Facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario