martes, 21 de junio de 2011

Palco de Prensa: Las inhabilitaciones

Por Gilberto Lavenant
Hay un dicho popular que claramente advierte : “…mal empieza la semana para quien ahorcan en lunes”. Ayer lunes, precisamente, les “cortaron la cabeza” a 7 de los principales excolaboradores del exalcalde panista Jorge Ramos Hernández.
Así es, a siete meses de iniciada la administración del XX Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el priísta Carlos Bustamante Anchondo, ayer –por fin- la Síndica Municipal, Arq. Yolanda Enríquez, dió a conocer, a través de uno de sus colaboradores, que resolvió fincar responsabilidades en contra de 7 de los cercanos excolaboradores del panista Ramos Hernández.



Esto, en relación con el caso de Gustavo Lemus Torres, quien fuese Director de Inspección y Verificación Municipal del XIX Ayuntamiento, quien fue retirado del cargo luego de que “soltara la boca”, revelando que Ramos Hernández y el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, eran los coordinadores de la imposición de Carlitos Torres Torres como candidato panista a Alcalde de Tijuana.



Fue en una charla informal, vía aparato de comunicación móvil, que el exfuncionario dió a conocer toda la maquinación en dicho proceso electoral interno del Partido Acción Nacional y que si bien es cierto que lograron el propósito de imponer a Carlitos, al final de cuentas eso y muchas otras cosas les ocasionó una fea derrota electoral en el 2010.



Debido a dicho “incidente”, Lemus fue retirado del cargo –unos dicen que se fue de vacaciones para que se enfriara el asunto- y se designó un sustituto en la dirección acéfala, al que se le pagó el sueldo correspondiente. Pero resulta que el “bocón” siguió cobrando sueldo y al concluir la administración panista hasta le pagaron liquidación.



Tratando de justificarlo, se dijo que Lemus no laboró en Inspección y Verificación, pero que fue comisionado a la Secretaria General de Gobierno, a cargo de Enrique Méndez Juárez, dirigente del Comité Directivo Municipal del PAN en Tijuana. Este fue citado a comparecer a la Sindicatura, para que explicara y acreditara algún movimiento que justificara el hecho de que Lemus continuase cobrando sueldo sin trabajar. Con silencio y una sonrisa cínica, el “kiki” trató de salir bien librado, pero está visto que no lo logró.



Ayer lunes, el Lic. José Antonio Chávez Hoyos, director de Responsabilidades, de la Sindicatura Municipal, dió a conocer el resultado de las indagatorias realizadas en torno al Caso Lemus Torres y estos consistieron en fincar responsabilidades en contra de siete excolaboradores cercanos del exalcalde Jorge Ramos Hernández.



Los “afortunados” fueron el propio Lemus Torres, a quien inhabilitaron para un período de 5 años y 5 meses, además de que deberá reintegrar a las arcas municipales 212 mil 450.67 pesos, y otros 6 exfuncionarios municipales, encabezados por Enrique Méndez Juárez, exSecretario General de Gobierno y actual dirigente municipal del PAN en Tijuana, quien queda inhabilitado por 3 años.



También fueron inhabilitados Mario Alberto Martínez Castillo, ex oficial Mayor; Martha Alicia Fuentes García, exTesorera; Luis Ernesto Cuenca Ruiz, exsubdirector de Recursos Humanos de Oficialía; Ernesto Lucero López, exsubdirector de Egresos, Contabilidad y Presupuesto de Tesorería municipal y José Mario Hernández Ramírez, exjefe del Departamento de Nóminas. Todos, por un período de 2 años cada uno.



Este es el “primer paquete” que saca la Sindicatura, a cargo de la Arq. Yolanda Enríquez, pero falta mucho más, lo que podría justificar, al menos en parte, la aparente lentitud mostrada en el caso del “tabledance” policiaco, en base al cual se pretende someterla a juicio político.



Quienes conocen el trabajo que se desarrolla en la Sindicatura, cuentan que fue un cochinero el que dejó el XIX Ayuntamiento que encabezó el panista Ramos Hernández y que muy pronto podría “pasarse por las armas” a tan controverfido personaje. Que la inhabilitación de sus 7 excolaboradores, es una muestra clara de que “…la lumbre ya mero le llega a los aparejos”.



Cabe observar que el regidor panista, Erwin Areizaga, solicitó juicio político contra la Síndico, porque aparentemente incurrió en serias omisiones en el asunto de los “policías teiboleros”, aunque la verdad es que al final se concluirá que lo único de lo que la podrán acusar será por lenta, pues muchos imaginan o suponen que en ese caso pudo haber actuado con mayor rapidez.



Ahora solo falta que el Regidor panista pretenda presentar una nueva solicitud de juicio político en contra de Yolanda Enríquez, ahora en relación con el “Caso Lemus”, pero por acelerada, por tomar a sus compañeros de partido como bolos de boliche y hacer chuza con 7 de ellos.



Por lo que respecta a la denuncia penal que respecto a este mismo asunto se presentó en contra de esos mismos 7 inhabilitados, esperamos que lo que resta de la administración de Osuna Millán sea suficiente para ejercer la correspondiente acción penal. Total, si inhabilitados no podrán agarrar chamba en el gobierno, no les caerían mal unas “vacaciones a la sombra”. Bien dicen que “…mal empieza la semana para quien ahorcan en lunes”.



gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario