martes, 24 de mayo de 2011

Arzobispo Romo Muñoz recorrió la “Ruta del migrante”

TIJUANA.- El Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Monseñor Rafael Romo Muñoz, Encargado de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, participó la semana pasada en el recorrido por la “Ruta del migrante”, invitado por el Secretario de Gobernación, Licenciado Francisco Blake Mora.

“Hace poco más de un mes en un encuentro con Gobernación el Secretario de Gobernación (Francisco) Blake Mora decía que tenía la intención de visitar esos centros de trabajo a favor de los migrantes, que particularmente atendemos como Iglesia, en el sur-sureste de nuestro país como son Chiapas, Veracruz, Oaxaca”, comentó el Arzobispo.
La semana pasada lo invitaron sorpresivamente a este recorrido y pudo acompañarlos. Y recibió el reconocimiento de parte del Secretario de Gobernación por el trabajo que realiza la Iglesia Católica a favor de los migrantes.
Relató que el miércoles 18 de mayo estuvieron en Chiapas, el jueves en Veracruz y el viernes en Oaxaca, trasladándose en un avión del Ejército y en ocasiones en helicóptero.
“Pudimos ir a esos lugares de paso de nuestros migrantes. Saludamos en Tapachula al padre Flor María, de los padres Scalabrinianos que tienen aquí la Casa del Migrante, y que él fundó la casa de aquí, y que ahora trabaja allá en aquellos sectores, con un trabajo realmente muy encomiable, ha sido inclusive reconocido nacionalmente con un premio por su trabajo a favor de los migrantes, su entrega por ellos, la manera como se trata de proteger al migrante en todos sentidos, recibiéndolos, atendiéndolos en todas sus necesidades al igual que aquí con comida, cama, baño, salud, atención jurídica, etc.”, destacó Monseñor Romo Muñoz.
Y añadió: “Todos estos aspectos que son muy importantes para aquellos hermanos nuestros que emprendiendo un recorrido muy peligroso. Tenemos presente como a través de Televisa se estuvo pasando en algún tiempo esas imágenes del tren, llamado la bestia, que es el traslado de estos hermanos nuestros desde el sur tratando de llegar hasta estas fronteras, quizá ya no a Tijuana, sino por allá por Tamaulipas, dado que es un recorrido menor”.
En Oaxaca visitaron al padre Alejandro Solalinde, uno de los grandes pioneros en la atención a los migrantes.
Aclaró el Arzobispo que las Casas del Migrantes no son lugares suntuosos, y requiere mucho poderlas sostener económicamente, donde reciben a los migrantes de todo corazón y les dan el mejor servicio,  por lo cual ellos están muy agradecidos.
Y alertó a tener cuidado a nuestros hermanos migrantes por los secuestros que se están cometiendo hacia ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario