lunes, 18 de abril de 2011

Y en los Deportes

* Se reparten Sinaloa, Jalisco y Puebla medallas en salto de longitud femenil
* Atletas de BC por la conquista del Mayab
* Compiten atletas con ojos del alma
* Reina de la pista y el campo
* Se reparten Sinaloa, Jalisco y Puebla medallas en salto de longitud femenil

ROSARITO, Baja California.— Los estados de Sinaloa, Jalisco y Puebla se repartieron los primeros lugares en la prueba de salto de longitud en la categoría T-11 femenil, dentro del Campeonato Nacional de Ciegos y Débiles Visuales.

La sinaloense Gabriela González, registró una marca de 3.70 metros para llevarse el primer lugar y medalla de oro en las finales de esta prueba que tuvo lugar en la Unidad Deportiva Andrés Luna Rodríguez.

La plata correspondió a la jalisciense Marina Aceves, cuyo récord de 3.19 le sirvió para ascender al podio, mientras que el tercer puesto terminó en poder de la poblana Maribel Peña, quien se convirtió en una de las grandes figuras de esta competencia.

Peña sumó una medalla más para su palmarés al contribuir con un bronce tras registrar una distancia de 2.39 metros en su salto y que se sumó a las doce preseas totales registradas por este estado.

Por su parte, en la prueba de lanzamiento de jabalina en la T-11, la sonorense María Madrid, se llevó el oro con 19.46 metros de distancia, mientras que el segundo lugar fue para María de los Angeles Pimentel, del Distrito Federal, quien terminó con 5.07 metros.





* Atletas de BC por la conquista del Mayab

TIJUANA, Baja California.— En unos cuantos días el pelotón de deportistas bajacalifornianos se dirigirá hacia tierras yucatecas para iniciar con su participación en la Olimpiada Nacional.

La justa iniciará el día 21 de abril en la ciudad de Mérida, donde competirán un total de 18 disciplinas entre las que destacan el levantamiento de pesas, que será la primera en ponerse en marcha, para lo cual los halteristas se dirigirán desde su base de entrenamientos en La Habana hacia la península de Yucatán.

Otra disciplina que se pondrá en marcha en esta sede es el canotaje, que tendrá como sede el Puerto de Progreso, y casi al mismo tiempo se desarrollará el tiro con arco.

Por su parte las disciplinas de béisbol, judo, remo, ajedrez, boxeo y softbol se suman al grupo de deportes que definirán a sus campeones en la península del Mayab.

A su vez los luchadores también darán el mejor de sus esfuerzos en la colonial y milenaria Mérida. En la disciplina del tenis de mesa, se espera que los atletas concentrados en Milpitas, California, partan con una buena preparación y base adquirida rumbo a tierras mayas para recuperar el cetro y lo más alto del podio.

El tenis espera también estar de vuelta en la alta palestra, mientras que en la gimnasia artística se espera refrendar la calidad mostrada en 2010 en Guadalajara.

Por su parte, la vela buscará sus primeras medallas y el atletismo afinará los últimos detalles con sus atletas concentrados en La Habana, en tanto que el voleibol de sala y playa también se disputará en estas tierras.

El colofón lo tendrá la gimnasia de trampolín, disciplina que tendrá también su campeonato nacional en unos días más, previo a la máxima justa del deporte infantil y juvenil que fue presentada recientemente en la reunión de delegaciones efectuada en Tlalnepantla, Estado de México, entidad que también será sede de este importante evento.

Y por si fuera poco, el comité organizador de la olimpiada en Yucatán, tiene ya su rostro amable con la presentación de “Balam”, la mascota oficial de la Olimpiada en esta sede para este año, consistente en un Guerrero Maya ataviado a la usanza de los deportistas que practicaban el Bootes o Juego Sagrado de Pelota.





* Compiten atletas con ojos del alma

ROSARITO, Baja California.— Autores destacados como Antoine De Saint Exupéry mencionaban que lo esencial no podía verse con los ojos sino con el corazón.

Jorge Luis Borges decía que el hecho de haber conocido la sombra de su mirada, le había dado la oportunidad de descubrir otros mundos gracias a la literatura y sus grandes relatos.

Cada una de las pruebas desarrolladas durante el Campeonato Nacional de Ciegos y Débiles visuales efectuado en Playas de Rosarito, dejó una lección y aprendizaje al espectador que se dio cita en la Unidad Deportiva “Andrés Luna Rodríguez”.

Los atletas que buscaban el sueño Parapanamericano en la pista, entregaron su corazón y se guiaron por los ojos del alma en busca del podium, gracias a una preparación de varios meses, que se llevó de manera conjunta con sus guías.

Tales fueron los casos de atletas como Maribel Peña, Mónica Rodríguez o Diana Coraza, quienes se repartieron las medallas en los 400 metros planos femeniles. Peña, por ejemplo, fue la campeona con 1.17.83 de tiempo, mientras que Rodríguez terminó con 1.18.22 y Diana Coraza con 1:20.14.

En los 800, por su parte, Sandra Trujillo terminó con 2:48.16, para la causa del Distrito Federal, mientras que Peña, fue la segunda mejor en esta prueba con 3:03.81, y Coraza tercera con 3:10.38.

En los 1,500 metros la también poblana Tania Cuellar fue la mejor con 6:40.32, mientras que en los relevos femeniles 4x100 dominaron Jalisco, Puebla y el Estados de México con 1:00.48, 1:06.66 y 1:07.77.

“Queremos demostrar que nuestro deporte no es sencillo, que requiere de una preparación importante y ese es uno de los esfuerzos en los que nos hemos encaminado”, mencionó al respecto la cantante Crystal Díaz Romero.

Junto con su carrera musical se caracterizó también por ser una deportista de alto rendimiento, pues en 1992 obtuvo una medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Barcelona.

“Tenemos una fundación con la que trabajamos en beneficio de los atletas y de la gente invidente que puede destacar y encaminarse a través del deporte, y en México tenemos deportistas de gran calidad”, agregó la artista y atleta guerrerense que también estuvo presente en la ceremonia de abanderamiento de los atletas bajacalifornianos rumbo a la Olimpiada Nacional.







* Reina de la pista y el campo

ROSARITO, Baja California.— La cachanilla Tania Jiménez dominó tanto en la pista como el campo, para buscar su pase a los Parapanamericanos de Guadalajara 2011.

En los 100 metros planos categoría T-11concluyó con un tiempo de 13.96 segundos, superando el 14.22 de su heat preliminar, y a sus contrincantes Cassandra Cruz y Maribel Peña.

La tamaulipeca Cruz concluyó el recorrido con 14.54, mientras que la poblana Peña finalizó con un crono de 15.54, para terminar con el bronce.

En la prueba de disco, Jiménez finalizó con una distancia de 20.68 metros, superando los 17.79 de la sonorense María Madrid y los 17.77 de María Guadalupe Angulo, de Jalisco, en una contienda cerrada entre la plata y el bronce.

La plata de Tania Jiménez se definió por casi 2 segundos de diferencia ante Cassandra Cruz, quien terminó los 200 metros T-11 con 28.37 de tiempo, mientras que Tania cerró con 30.03.

Los tiempos en la fase preliminar habían beneficiado a la bajacaliforniana al cerrar con 30.68, mientras que Cruz, finalizó con 30.74. Aún así, la atleta local finalizó en el podio y con una mejora considerable en su tiempo en esta prueba, mientras que el bronce fue para Sandra Trujillo, del Distrito Federal, quien cerró con 32.82.

En la prueba de bala, Tania terminó con 6.94 metros, mientras que Guadalupe Angulo finalizó con 7.68 metros y Osorio con 7.38 para definir así los primeros tres lugares dentro de la categoría T-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario