sábado, 26 de marzo de 2011

Palco de Prensa: Tercero en discordia

Por Gilberto Lavenant
El discurso del Alcalde ensenadense, Enrique Pelayo Torres, durante la conmemoración del 17 aniversario luctuoso del candidato priísta Luis Donaldo Colosio, en Lomas Taurinas de Tijuana, puso de manifiesto, sin lugar a dudas, que la batalla más dura que librarán los priístas, en camino a los comicios del 2013, que podrían celebrarse en el 2012, por la gubernatura estatal, no será contra los panistas, sino contra los propios priístas.
El mensaje, en el que Pelayo reclamó la remoción de los dirigentes del PRI, tanto estatales como municipales, y además, aunque no mencionó al Senador Fernando Castro Trenti, cuestionó el liderazgo de éste, evidenció que para un sector de los priístas el enemigo a vencer, en la ya próxima contienda, será el vicecoordinador de la bancada priísta en el Senado de la República, quien se mueve como “pez en el agua”, bajo el manto protector del líder del Senado, el sonorense Manlio Fabio Beltrones.

Para nadie es un secreto que la rivalidad entre los dos jorges, Jorge Hank Rhon y Jorge Fernando Castro Trenti, es insalvable y que si ambos quieren ser postulados por el PRI a la gubernatura estatal, pues definitivamente sobra uno, porque nada más hay una gubernatura, no dos, o bien uno se lanza en esta ocasión y el otro tendría que esperar otros seis años.

Pero como en política no hay tratos de caballeros, y ninguno de los dos querrá ceder el espacio y la oportunidad al otro, pues el asunto está más que complicado. Hank apuesta a su capacidad económica y al equipo político que ha logrado conformar. Castro Trenti a sus estrechas relaciones políticas que ha logrado establecer en las altas esferas de la política nacional y en especial al afecto y protección del llamado “Plan B” del PRI para la presidencial, Manlio Fabio Beltrones, el priísta más influyente en estos momentos.

Ahora que no hay de qué preocuparse, pues si no es ninguno de los dos Jorges, existe un tercero en discordia, que desde hace ya varios años ha estado dispuesto a “sacrificarse” por la gubernatura estatal. Se llama Eduardo Martínez Palomera y le conocen como “El Negro”. Fue dos veces alcalde de Mexicali y ésta sería la tercera ocasión en que le haría la lucha por lograr la postulación priísta a la gubernatura de Baja California.

“El Negro”, nunca ha negado que le gustaría ser Gobernador de la entidad. El próximo miércoles, 30 de marzo, Martínez Palomera cumplirá 75 años de edad. Esta sería la última oportunidad de su vida para llegar a gobernar la entidad. La mayoría de los políticos de su camada, ya fallecieron.

Siempre ha sido dicharachero. A fines de septiembre del 2010, acudió como invitado especial al desayuno mensual de Coparmex, en donde al ser cuestionado sobre sus eternas aspiraciones a la gubernatura, respondió : “…yo siempre he querido ser Gobernador del Estado y si aún respiro para el 2013, pues también aspiro”. Como era obvio, todos los presentes le festejaron la frase.

Lo interesante es que, ante la rivalidad tan seria entre Castro Trenti y Hank Rhon, los más fuertes aspirantes a la gubernatura estatal, por parte del PRI, muchos priístas han estado reflexionando en que si ninguno de los dos puede ser, pues en caso de ser postulado, el otro haría hasta lo imposible por descarrilarlo, con lo que llevaría al priísmo bajacaliforniano a una derrota segura, para beneplácito de los panistas, pues necesariamente tiene que surgir un tercero en discordia. Ahí es donde podría surgir “El negro”. Así es que a la mejor ahora sí se le hace.

A Martínez Palomera, lo ha dicho, no le intimida para nada el presunto poderío económico de Hank Rhon, ni las relaciones políticas de Castro Trenti.

En el 2006, por segunda ocasión, el mexicalense buscó la candidatura priísta, pero se la ganó Hank Rhon, quien finalmente fue derrotado por el panista José Guadalupe Osuna Millán.

En aquel entonces, en una entrevista de prensa, le preguntaron precisamente su postura, ante la posibilidad de tener como rival, para lograr la candidatura del PRI, a Hank Rhon, y respondió que los puestos de elección popular se ganan con votos, no con dinero. Pero olvidó que las candidaturas sí se ganan con dinero y compadrazgos, aunque las contiendas electorales se pierdan por falta de votos. Tarde, lo comprobó el propio Hank. Muy tarde.

Hace unos días, en el “Rancho Melgoza”, en el Valle de Mexicali, muchos de sus amigos le celebraron anticipadamente su cumpleaños a Martínez Palomera y hubo quienes advirtieron que parecía un destape. Quizas fuera de tiempo, pues los comicios para la gubernatura están programados para llevarse a cabo hasta el 2013, aunque existe propuesta priísta para que se anticipen en el 2012 y entonces en breve estaría empezando la precampaña, aunque es más que evidente que “bajo el agua”, ésta hace tiempo que dió inicio.

Tan están poniendo atención en la figura de “El negro”, que en su fiesta cumpleañera se vieron políticos de todos tamaños y colores. En especial un grupo de hankistas, encabezados por el Alcalde ensenadense, Enrique Pelayo Torres, quien en el acto conmemorativo de Colosio, le echó el caballo encima a los dirigentes priístas, a los legisladores del PRI en el Congreso del Estado, y en especial al “tutor” de éstos, el Senador Fernando Castro Trenti.

Así es que los priístas deben estar tranquilos, ya tienen en Martínez Palomera un tercero en discordia, que les podría ayudar a “sacar el buey de la barranca” en la contienda por la gubernatura estatal, con bastantes probabilidades de éxito.

Bueno, salvo que Fernando Castro Trenti, o Jorge Hank Rhon, decidan montarse en sus respectivos machos y aferrarse neciamente por la postulación priísta, lo que podría representar el fin de sus respectivas carreras `políticas y alejar bastante la posibilidad de que el PRI recupere la gubernatura de Baja California, aunque llegase a recuperar la Presidencia de la República en el 2012.

gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario