viernes, 11 de marzo de 2011

El Gobierno de Japón advierte de "un número extremadamente alto de víctimas"

TOKIO (EFE).- El Gobierno de Japón advirtió de que el terremoto que sacudió hoy el país ha causado un número "extremadamente alto" de víctimas, 137 según el último recuento oficial, y pidió la población que esté preparada para nuevas réplicas de gran intensidad.

El tsunami que se produjo a continuación habría dejado al menos otros 200 muertos en la ciudad de Sendai, según las autoridades provinciales.
El terremoto de 8, 8 grados en la escala de Richter ha provocado numerosas muestras de apoyo y condolencia por parte de la comunidad internacional.
Paralelamente las bolsas de Asia, que tuvieron fuertes pérdidas, hicieron temblar en los mercados europeos a las reaseguradoras, que deberán afrontar cuantiosas indemnizaciones por los daños causados.
Mientras tanto, en la localidad japonesa de Miyagila la policía señaló que se han encontrado entre 200 y 300 cadáveres en las zonas costeras de la ciudad de Sendai, capital de la provincia a consecuencia del tsunami.
A esto se suman docenas de desaparecidos, entre ellos los cerca de cien pasajeros de un barco que fue arrastrado por las aguas en la costa oriental, poco después de haber partido del puerto de Ishinomaki, en la provincia de Miyagi.
También hay numerosos heridos, entre ellos cerca de 60 sólo en Tokio, donde el terremoto ha hecho temblar los edificios, ha paralizado el servicio de metro y ha bloqueado las líneas de teléfono móvil, según las autoridades locales.
Esta ha sido una de las zonas más afectadas, ya que el epicentro del temblor se situó en el Océano Pacífico a 130 kilómetros de su costa, a una profundidad de 20 kilómetros.
El terremoto también provocó cerca de 80 incendios en el norte y el este del archipiélago que obligaron a numerosas plantas industriales a suspender la producción.
Otros grandes grupos nipones como Toyota, Sony o Nissan también cerraron las plantas de la zona y evacuaron a sus empleados.
Para ayudar a los damnificados el Gobierno de Japón ha desplazado a 8.000 militares a la zona más afectada y según declaró el ministro de Exteriores nipón, Takeaki Matsumoto, el Ejecutivo pidió a Estados Unidos la ayuda de las tropas estadounidenses desplegadas en distintas bases del país desde hace más de medio siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario