miércoles, 24 de noviembre de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Observatorio Universitario
Por Gilberto Lavenánt
Evidentemente preocupados por las condiciones prevalecientes en la Universidad Autónoma de Baja California, por el desarrollo de la llamada Máxima Casa de Estudios, tanto en su estructura física como en el manejo de sus recursos económicos y en especial por el manejo del proceso de designación de nuevo Rector para el período 2010-2014, varios académicos de la UABC decidieron crear el OAU, Observatorio Académico Universitario.
El OAU inició sus actividades el viernes 15 de octubre de 2010, con el fin de constituirse en un espacio académico para la observación crítica y el análisis de la política educativa de la Universidad Autónoma de Baja California, creando un portal en el que expone a la opinión pública, sus principios, sus objetivos y sus opiniones. Para quienes deseen conocer que es el OAU y lo que éste significa, pueden accesar a su portal : http://red-academica.net/observatorio-academico/ o identificándolo, mediante cualquier servidor, simplemente como observador académico universitario.

El Observatorio Académico Universitario, está debidamente representado y además sus integrantes y simpatizantes son críticos abiertos, que no se andan con rodeos. No son de los que lanzan la piedra, y esconden la mano. De ninguna manera. Ni se esconden en el anonimato.

El propósito de la creación de este Observatorio, es contribuir a la formación de una comunidad universitaria mejor informada, responsable y crítica, promoviendo la participación activa en la discusión de asuntos relacionados con la Universidad.

También se pretende lograr el acercamiento con las autoridades universitarias, promoviendo una mayor transparencia de sus políticas y prácticas educativas, así como un ambiente de rendición de cuentas.

En su portal explican que ¨…está formado por un grupo de universitarios comprometidos con el desarrollo de la educación estatal y nacional, que promueve la reflexión, la discusión y la responsabilidad pública sobre la docencia, la investigación científica y humanista, así como con los servicios de extensión y vinculación, que forman parte de las funciones sustantivas de la UABC, aunque no se limita a ellas¨.

El OAU ejerce una observación crítica del desarrollo educativo, en su acepción más amplia, particularmente de las políticas y prácticas universitarias.

Igualmente, busca aportar diagnósticos del funcionamiento universitario, tanto académico como administrativo, que estén sustentados en la filosofía, teoría e investigación educativas.
Así mismo, el OAU difunde, a través de diversas publicaciones, el estado que guarda la educación en la UABC, buscando que la información proporcionada sea tomada en cuenta en la determinación de políticas institucionales y en las prácticas educativas universitarias.

Esto tiene un enorme significado. Es algo así como un despertar del espíritu universiatrio, que durante muchos años se había mantenido adormilado, lo que dió lugar a que autoridades universitarias incurrieran en manejos indebidos, como está ocurriendo con el proceso de renovación del Rector, en el que aparece como figura relevante el exrector Alejandro Mungaray Lagarda, quien además de integrante de la Junta de Gobierno, encargada de dicha designación, es Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado y es reconocido como promotor o padrino del inminente beneficiario con el cargo, Dr. Felipe Cuamea Velázquez, Secretario General de la UABC, lo que es contrario a la legislación universitaria y además resulta deshonesto.

Precisamente el OAU ha puesto enorme interés en el proceso de designación del Rector, mediante diversos comentarios que aparecen en su portal, que vale la pena conocer y analizar, como los siguientes :

Agotemos los Esfuerzos para Adecuar nuestra Legislación, por Roberto de Jesús Verdugo Díaz, de la Facultad de Odontología, UABC Mexicali

Del Exhorto al Gobernador sobre Alejandro Mungaray, por Ma. Candelaria Pelayo Torres, de la Facultad de Derecho, UABC Mexicali.

Los miembros de la Junta de Gobierno: ¿Dignos y con legitimidad?, por Roberto Verdugo Díaz, de la Facultad de Odontología, UABC Mexicali.

Los grupos que se disputan la Rectoría de la UABC y sus candidatos, por Eduardo Backhoff Escudero, del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, UABC Ensenada.

“Los elegidos”…de la Junta de Gobierno, por Eduardo Backhoff Escudero, del
Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, UABC Ensenada.

Conceptos e Ideas en las Propuestas de los Candidatos, por Luz María Ortega Villa, de la
Facultad de Ciencias Humanas, UABC Mexicali.

Además, el OAU hace comunicados mediante los que formula señalamientos contundentes respecto de las irregularidades que observa en este proceso.

Evidentemente la comunidad universitaria es como un volcán que ha estado dormido durante muchos años y que amenaza con hacer erupción en cualquier momento.

gil_lavenant@hotmail.com

1 comentario:

  1. en estos momentos personal del ayuntamiento de playas de rosarito se encuentra en los talleres municipales de la colonia benito juarez quemando la documentacion al parecer segun informaron los empleados, se trata de documentos oficiales de cuenta publica de la tesoreria municipal, nominas alternas de oficialia mayor y contratos irregulares de la secretaria general del gobierno de Hugo Torres, llegaron vagonetas blancas vaciaron las cajas de expedientes (aproximadamente 70 cajas de archivo muerto), les echaron gasolina las quemaron y una retroexcavadora se encuentra revolviendo las cenizas para que no quede huella. los empleados municipales no dejaron acercarse a los vecinos, pero logro llegar una camioneta de televisa que tiene las imagenes...

    ResponderEliminar