martes, 27 de julio de 2010

La Iglesia celebrará el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana

TIJUANA.- La Iglesia Católica en México y localmente en la Arquidiócesis de Tijuana, celebrará el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

“El Episcopado Mexicano tiene dos momentos clave. El día primero de septiembre se reunirán todos los Obispos que sea posible de México en la Basílica de Guadalupe, y se tendrá un evento muy importante, celebrativo, para decir estamos en consonancia, estamos también en una actitud de celebrar los 200 años de la Independencia. Y nosotros como Iglesia (local) también estamos preparando un evento para el sábado 11 de septiembre. Nosotros desearíamos poder contar con un sector mucho muy amplio, muy heterogéneo de la sociedad”, comentó el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz.

En este evento además de los agentes de pastoral como son los sacerdotes, religiosas, fieles laicos de los movimientos, grupos, etc. esperan la presencia de diversos sectores de la sociedad. Se llevará a cabo en la parte construida de la futura Nueva Catedral en la zona del río a las 12 medio día.

Además recordó el Arzobispo que la Arquidiócesis de Tijuana, a través de la Pastoral Educativa, ya tuvo su primer evento: la Asamblea Provincial Educativa, donde se abordaron aspectos históricos, formativos y educativos sobre la participación de la Iglesia católica en la Independencia de México.

Y que durante este evento un sacerdote de Guadalajara presentó el libro “Diccionario” donde se menciona que más de 500 sacerdotes intervinieron en la Independencia, desde su fe católica.

También Monseñor Romo Muñoz hizo mención a la editorial del Semanario católico Presencia, “No se trata de inventar”, donde se recuerdan hechos de la Independencia haciendo alusión a Don Miguel Hidalgo, José María Morelos, entre otros personajes.

“Haciendo notar cómo la Santísima Virgen de Guadalupe definitivamente tuvo mucho que ver en nuestra Independencia. Nos relata cómo Hidalgo mismo enarbola como un símbolo que va a acompañar al movimiento independentista el sentir, la imagen de la Virgen, el pendón de la Virgen y que lo acompañará siempre con ese distintivo. Y después Morelos, quien también dirá: `la verdadera conquistadora es la Virgen de Guadalupe`”, comentó Monseñor Romo Muñoz.

Y aclara que ante los hechos no hay argumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario