Por Said Betanzos (la-Ch.com)
* Los hombres de "Chuy" González
Le llaman líder moral de Acción Nacional en Tijuana. Cuando se refieren a él parecen hablar de un todopoderoso.
Sí, se trata de Jesús "Chuy" González el de colonia Libertad, donde nació y vivió por varios años.
Se tejen infinidad de mitos sobre este hombre de mediana estatura que siempre luce un gustoso bigote ralo. Dicen tiene tatuajes en los brazos, por eso no usa camisas de manga corta. Que se hizo millonario durante su gestión como Alcalde en Tijuana al extender permisos de alcohol. Le achacan ser dueño de cientos de placas de taxi libre. Unos dicen vive en una mansión en La Joya, California. Nadie le ha comprobado.
Lo único cierto es que todos se dirigen a él con respeto. Aún recuerdo una reunión en un restaurante de la Zona Río hace más de un año, donde estaban el priista Ranier Falcón Martínez, ex regidor y alcalde por unos días en ausencia de Chuy durante una gira en el extranjero.
También estaba el abogado Heriberto García García. A la mesa se sumaron el hoy secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Tijuana, entonces diputado Enrique Méndez Juárez. Su amigo legislador panista Oscar Martínez.
Determinarían cómo apoyar a García García para ser el nuevo ombudsman tras la salida de Francisco Sánchez Corona y a Ranier asegurarle una curul en la próxima legislatura.
Lo primero era planear cómo lograrían ayudar a García para consensar su candidatura con el resto de los legisladores. Sólo que había un problema, debía autorizarlo Jesús González Reyes. El líder moral del panismo en Tijuana expuso las condiciones a García, las aceptó y cerraron el trato. Hoy es procurador de los Derechos Humanos en Baja California.
Su habilidad de consensar con las distintas fuerzas políticas al interior de su partido le permitió colocar ahijados políticos y amigos en puestos claves en varias administraciones. Ayudar a muchos para llegar al poder o quitárselos.
Cuando fue alcalde, Chuy González permitió el crecimiento de rutas de transporte en la Zona Este de la ciudad, como la empresa Íntima representada legalmente por Arnulfo Guerrero León, actual director de Desarrollo Social del Ayuntamiento.
Ni que decir de Enrique "Kiki" Méndez. Era inspector en Reglamentos del Municipio hace más de una década y bajó el cobijo del ex alcalde llegó a ser director de esa área y luego regidor durante su administración municipal. Hoy diputado con licencia y Secretario de Gobierno con Jorge Ramos Hernández.
La mismo pasó a Gerardo Álvarez, de la Dirección de Reglamentos pasó a Delegado y culminó como regidor con Jorge Ramos Hernández, lo mismo que Alejandro Cuéllar, amigo inseparable de "Kiki", pues ambos son nacidos y popularmente conocidos en el Distrito 12, la zona brava del PAN.
En ese equipo entra Raymundo Vega Andrade, "El Rayito", a quien el ex alcalde le permitió ser delegado en Mesa de Otay durante todo su trienio y así en los siguientes años ayudar a Ramos Hernández con sus votos internos para favorecerlo en la contienda interna para ser el candidato a Presidente Municipal.
La lista es muy larga, pero una significativa es la de Raúl Legss Vásquez hoy precandidato a Alcalde en Rosarito. Fue administrador de la ciudad cuando "Chuy" González era munícipe, era el principal impulsor de la fallida Ruta Troncal.
Así, con antelación, teje sus redes políticas Jesús González Reyes. Ayer a menos de 48 horas de la elección interna del PAN, el llamado líder moral del PAN emitió un comunicado de prensa destapándose como el Coordinador de Campaña de Alejandro Monraz. Habló de libertad democrática y de no temer a votar por un aspirante pues saldrán unidos. ¿Por qué será?
No hay comentarios:
Publicar un comentario