lunes, 5 de abril de 2010

Pasan mexicalenses la madrugada fuera de sus casas

Por Antonio Heras (EL MEXICANO)


MEXICALI.- Miles de mexicalenses pernoctaron afuera de sus casas en vehículos e improvisadas casas de campaña tras los sismos registrados durante las últimas horas en la zona fronteriza de Baja California.
Mexicali permaneció en la oscuridad y sin agua al interrumpirse el servicio de energía eléctrica durante 10 horas, cuando fue restablecido por la Comisión Federal de Electricidad.
La actividad sísmica continuó durante las primeras horas de este lunes donde se reportaron más de 70 microsismos en la región binacional, de los cuales 23 correspondieron a movimientos telúricos con epicentro de lado mexicano, principalmente en el poblado Guadalupe Victoria, ubicado a 20 kilómetros de Mexicali. El resto se originó en las ciudades de California como Seeley, Ocotillo y Calexico, limítrofe con la capital de Baja California
Los movimientos de tierra de este lunes oscilaron entre los 2 y 3 grados en escala de Ritcher, a diferencia del terremoto de 7.2 grados que sacudió a Mexicali durante la tarde de este domingo que provocó la muerte de dos hombres y al menos un centenar de heridos.
La atención en centros hospitalarios se mantuvo en las calles aledañas del Centro Cívico hasta que se reanudó el servicio de energía eléctrica, alrededor de las 03:00 horas de este lunes.
La infraestructura urbana resultó dañada por grietas en vialidades y daños estructurales de inmuebles, pero el desbordamiento de dos canales de agua de riego puso en riesgo los cultivos de 60 mil hectáreas de la zona sur del Valle de Mexicali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario