* En Playas de Rosarito se reporta blanco, en Tijuana la normalidad se aprecia en sus calles y lo mismo ocurre en Tecate y Ensenada.
Por Raúl García Salguero
PLAYAS DE ROSARITO.- El temblor de 7.2 grados en la escala de Richter que convulsionó a Mexicali y lo sintieron más de 20 millones de habitantes del norte de México y Sur de California, Estados Unidos ha provocado arriba de 100 replicas, la última replica se registró a las 6.33 am de este lunes.
La situación de mayor emergencia en Mexicali, hasta el momento se han reportado cuatro personas fallecidas, una en la zona del valle de Mexicali y la otra en la zona urbana, las dos más no han precisado pero se habla de caída de bardas. Después del sismo se saturaron los nextel, las estaciones de radio se salieron del aire y la noche la pasaron miles de mexicalenses durmiendo fuera de sus casas
La mañana de este lunes los servicios ya habían han sido restablecidos parcialmente, después del temblor se cortaron los servicios de energía eléctrica, agua y no se expendió gasolina por un periodo de 10 horas. Las instalaciones de algunas instituciones educativas han sufrido graves daños en su estructura, así como viviendas que presentan daños visibles.
El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, se sabe estaba en su casa de gobierno cuando se registro el más fuerte sismo en los últimos 100 años, y por la tarde noche el ejecutivo apuntó que las actividades oficiales serán cancelas hasta que las autoridades de protección civil puedan revisar los inmuebles y establezcan que son seguros para la población.
La población mexicalense se encuentra a la expectativa por la cantidad de replicas que se han suscitado hasta el momento se han tenido más de 100 replicas después del movimiento más fuerte que fue de 7.2 grados, sin embargo a las 6:33 de la mañana se sintió otro movimiento de 6 grados con epicentro en Seeley California.
En Mexicali solo las personas que cuentan con plantas eléctricas tuvieron luz, y el gobierno solicito apoyo para que las facilitaran para los hospitales y el agua, esta a cuenta gotas.
En las primeras horas de este lunes se han detectado cinco sismos leves en Baja California, luego del temblor de 7.2 grados en la escala de Richter.
El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán señaló que ya solicitaron que se declare zona de desastre la entidad tras el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter.
En Playas de Rosarito se reporta blanco, en Tijuana la normalidad se aprecia en sus calles y lo mismo ocurre en Tecate y Ensenada.
El gobernador ha convocado a los integrantes de su gabinete pata hacer una evaluación del problema e informar a la Presidencia de México.
Por la mañana en entrevista con Carlos Loret de Mola, para Primero Noticias, el mandatario estatal señaló que la ciudad de Mexicali es la más afectada, sobre todo los comercios. Solicitó al gobierno federal el apoyo para declarar zona de desastre para que sean apoyados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario