miércoles, 1 de diciembre de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Lo cortés, no quita…
Por Gilberto Lavenánt

Si se criticó al nuevo Alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, por la pasividad y cordialidad mostrada frente a su antecesor, Jorge Ramos Hernández, durante el proceso de transición, este martes 30 de Noviembre, al rendir su protesta solemne, dejó en claro que lo cortés, no quita lo valiente.
Así mismo, aunque de manera quizás demasiado serena, pero con una sonrisa carcástica, dió a entender que sabe que recibió un gobierno municipal en condiciones económicas, sumamente difíciles, pero que, al fin empresario, aplicará políticas financieras que le permitan maniobrar y operar los servicios públicos con la mayor normalidad posible.

No son las cosas, definitivamente, color de rosas o azul celeste, como trató de hacer aparecer el Alcalde panista, Ramos Hernández, en los últimos días de su administración.

Por ello, los aspectos financieros de la administración municipal, fue en lo que más incidió Don Carlos en su mensaje de toma de posesión.

Tranquilo, pero contundente, lo dijo, frente a su antecesor Ramos Hernández, que no sentía lo duro, sino lo tupido. Ya no era momento de seguir guardando las formas, de seguir diciendo que ¨todo está bien¨, como una vez lo dijo, cuando los periodistas le preguntaron las condiciones en que recibía el gobierno municipal.

Pero entonces era sólo Alcalde electo, sin autoridad. No era prudente que sacara las uñas, y que señalara excesos o deficiencias.

Ahora que asume el poder, no podía darse el lujo de justificar lo injustificable. Sería tanto como asumir responsabilidades ajenas. Y que conste, son muchas, las heredadas.

Por principio de cuentas, Bustamante manifestó estar consciente de que recibe un gobierno con un enorme endeudamiento.

Explicó que el nivel de pasivos, contratados con la banca comercial y de desarrollo, asciende a más de 2,000 millones de pesos, lo que representa el 140 por ciento de las participaciones que en ingresos federales recibe Tijuana, de los que en estos momentos, el 100 % están garantizando el servicio de dicha deuda.

Esto, dijo, limita de manera muy significativa la capacidad de maniobra del Gobierno y luego refirió, con cierto grado de sarcasmo, la forma en la que fue contratada la deuda implica que los pagos fuertes de capital empezarán a exigirse, “curiosamente”, el primer día hábil de enero próximo.

Dicho en otras palabras, esto es algo así como un fraude maquinado. La deuda del PIRE, se observó manejable, durante la gestión de Ramos. A partir de Enero, se sentirá el peso de la misma y entonces, los afines al panismo, dirán que Bustamante es un pésimo administrador.
Seguramente.

Pero esto no asusta del todo al nuevo Alcalde de Tijuana, quien anunció que ha instruído a sus colaboradores para que inicien un proceso ordenado y transparente, para refinanciar y/o reestructurar la deduda pública vigente, con el propósito de contar con un servicio de deuda adecuado, así como aumentar los márgenes de maniobra, para promover el desarrollo de infraestructura y servicios públicos.

En los próximos días, planteará ante el Cabildo y la Legislatura Estatal, este programa de reordenamiento financiero.

Y si alguien supuso que Bustamante había establecido compromisos con Ramos Hernández para no sacarle los trapos sucios, deben saber que están equivocados. El nuevo Alcalde está decidido a deslindar responsabilidades, caiga quien caiga.

Lo anunció en su toma de posesión, que ha instruido a sus colaboradores, para que se realice una revisión a fondo de la naturaleza y procedencia de los pasivos no bancarios, con los que se recibe la Administración, con el propósito de tener una radiografía completa de la posición financiera del Gobierno.

Y, como diciendo ¨mi boca no es bodega¨, advirtió que en las próximas semanas, habrá de anunciar las condiciones precisas, que den claridad, sobre el estado actual de las finanzas de Tijuana.

Por cierto, Yolanda Enríquez de la Fuente, la Síndico Procurador, de la nueva administración municipal de Tijuana, apenas unos minutos después de haber tomado posesión, al ser requerida sobre informaciones relativas a malos manejos del Ayuntamiento de Ramos Hernández, pidió paciencia, precisando : ¨esperen a que veamos lo que vayamos encontrando, pues en el proceso de transcisión, nos entregaron solamente lo que quisieron¨.

Todo esto será complementado con un Programa de Estabilidad y Crecimiento que Bustamante Anchondo anunciará en los próximos días, el que incluirá, tanto políticas de consolidación del ingreso del ayuntamiento, como de austeridad en el ejercicio del gasto.

Pronto, habrá mucho para comentar. Ya veremos.

gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario